Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

ICE en México: Sheinbaum rechaza participación de agentes en desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa

Sheinbaum cierra filas: niega injerencia de ICE y defiende soberanía mexicana 🛡️🇲🇽 #Soberanía #NoInjerencia

Presidenta de México hablando sobre soberanía en operativos de seguridad, con bandera de México al fondo.
La presidenta de México reafirma la soberanía nacional en operativos de seguridad, destacando la ausencia de colaboración con ICE.

Negación de ICE en operativo de desmantelamiento

La presidenta federal rechazó cualquier colaboración o presencia de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en territorio mexicano durante el reciente operativo de desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa. Según la mandataria, la fotografía difundida por la embajada de Estados Unidos no corresponde a ninguna acción realizada por agencias mexicanas o extranjeras en el país.


En su intervención, la titular del Ejecutivo puntualizó que desde el inicio de la actual administración no ha habido coordinación operativa, ni integración de elementos de ICE o de cualquier otra agencia estadounidense, lo cual contrasta con los procedimientos documentados durante gobiernos anteriores.

Denuncias de agencias y actuación de la Fiscalía General

Procedimiento de presentación de denuncias

Organismos de Estados Unidos –incluida la embajada– presentan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con base en información de inteligencia que apunta a laboratorios clandestinos o envíos de precursores químicos. A partir de esas acusaciones, la FGR moviliza a la Policía Ministerial, a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y, en su caso, a fiscalías estatales.

La investigación y las acciones de desmantelamiento se desarrollan exclusivamente bajo mando de autoridades mexicanas, sin participación directa de agencias extranjeras en las fases de ejecución o aseguramiento de inmuebles.

Colaboración interinstitucional y respeto a la soberanía mexicana

El gobierno federal afirmó que existe colaboración con Estados Unidos en el intercambio de información y en denuncias, pero subrayó el respeto absoluto a la soberanía mexicana. Según la secretaria del Ejecutivo, no hay subordinación ni intervención de personal estadounidense en operativos contra laboratorios clandestinos.

Al referirse a posturas previas, la presidenta señaló que durante administraciones pasadas se permitió la entrada directa de agencias como la DEA y ICE en acciones de seguridad, situación que, a su juicio, quedó superada con la actual política de coordinación resguardando la independencia de las instituciones nacionales.

Evolución del marco legal y garantía de soberanía

Tras la detención del general Salvador Cienfuegos, se reformaron leyes para delimitar la participación de agencias extranjeras en México. Estas modificaciones legales establecen restricciones claras para cualquier cooperación operativa, reforzando la autonomía de la seguridad nacional.

La presidenta insistió en que las denuncias de agencias estadounidenses se tramitan como cualquier denuncia ciudadana y que las autoridades mexicanas determinan el curso de las investigaciones y los aseguramientos, sin dejar espacio a presiones ni a injerencia directa en los operativos.

Click to comment

Comenta

Últimas noticias

Calle urbana nocturna en Culiacán con luces encendidas y automóviles estacionados, en el contexto de un tiroteo reciente.

Culiacán

Tensa noche en Culiacán: balacera prolongada deja herida y moviliza operativo policiaco en barrios oriente 🚨🔫 #Culiacán #Seguridad

Escena urbana en Culiacán con casa rosa, automóvil blanco y grúa en operativo de cateo. Escena urbana en Culiacán con casa rosa, automóvil blanco y grúa en operativo de cateo.

Culiacán

FGR, FGE y Sedena desmantelan bodega en Culiacán y aseguran dos Ford Raptor y BMW SUV blanca 🚨🚚🔥 #Justicia #Culiacán

Hombre en traje morado y sombrero blanco en collage, vinculado a investigación en Auditorio Telmex. Hombre en traje morado y sombrero blanco en collage, vinculado a investigación en Auditorio Telmex.

Business

Fiscal González expone empresas fantasma y apología del delito: asegura $5.8M a Los Alegres del Barranco 💥🚨 #Justicia #UIF

Área exterior con cinta de precaución amarilla en Ángeles del Triunfo, Guasave, relacionada con un hallazgo forense. Área exterior con cinta de precaución amarilla en Ángeles del Triunfo, Guasave, relacionada con un hallazgo forense.

Guasave

Urgente: hallan cadáver en Ángeles del Triunfo 🚔 Fiscalía abre investigación y convoca a reportar al 911 🔍📢 #Seguridad #Guasave

Oficial de seguridad junto a cinta amarilla en escena nocturna de Culiacán Oficial de seguridad junto a cinta amarilla en escena nocturna de Culiacán

Culiacán

Impactante ataque a bala en Culiacán: Guardia Nacional acordona Spark gris sin detenidos ni heridos 🚨🛑 #Culiacán #Seguridad

Aviones de combate israelíes en operación aérea sobre Irán Aviones de combate israelíes en operación aérea sobre Irán

Internacionales

Irán confirma muerte de Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria, tras ataque de Israel 💥🛡️ #SeguridadIsrael

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

PAN Mazatlán rechaza acusación infundada de vincular a Romero con ‘Los Chapitos’; exige indagaciones YA! 🔥🔍 #SinEvidencia #PAN

Sinaloa

Mazatlán vive “feria de apagones” en pleno calor; CFE deja insomne a colonias sin explicación ⚡️🔥📵 #Apagones #Mazatlán

Nacionales

AIC y GN dan golpe demoledor: desmantelan laboratorio y pista clandestina, evitan 2.8 toneladas de metanfetamina ⚡🚨 #Seguridad #Justicia

Internacionales

¡Señales de alerta ignoradas! Avión a Londres con 242 pasajeros se desploma tras advertencias inusuales 😱✈️💥 #SeguridadAérea #Advertencia

Culiacán

Exigen justicia tras brutal crimen en Culiacán: sicarios dejan cuerpo vendado y mensaje🚨 #Culiacán #Justicia

Culiacán

¡Helicópteros federales sobrevuelan Culiacán a baja altura con militares armados y estallan detonaciones sin explicación oficial! 🚁💥🚨 #Culiacán #Seguridad

Sinaloa

¡Sinaloa arde con mar enfurecido! 45°C y oleaje de 3.5 m reporta SMN 🌞🌊 #ClimaExtremo #Sinaloa

Nacionales

Miguel Ángel Urrutia Lozano confirma espantoso hallazgo de Josmi Emir semi enterrado en casa de su abuela 💔😡 #JusticiaParaJosmi #Morelos

Desarrollado por
FIIXCOM