Estados Unidos.— El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a más de 75,000 personas sin historial penal entre el 20 de enero y el 15 de octubre, según NBC News y Datos del Deportation Data Project de la Universidad de California en Berkeley.
Puntos clave
- ICE reportó más de 75,000 detenidos sin antecedentes penales en las redadas migratorias.
- Esos casos representan más de un tercio de las ~220,000 detenciones registradas hasta mitad de octubre.
- Los datos provienen del Deportation Data Project de UC Berkeley, obtenidos vía demanda contra ICE.
- Las cifras de CBP no están incluidas, por lo que el total real podría ser mayor.
Alcance de las redadas y origen de los datos de ICE
Los registros cubren el periodo entre y , periodo que NBC News ubicó dentro de los nueve primeros meses de la administración de Donald Trump.
La información proviene del Deportation Data Project de la Universidad de California en Berkeley. Ese conjunto de datos llegó a la prensa tras una demanda presentada por la propia universidad contra ICE.
Composición de los detenidos según ICE y UC Berkeley
Cerca del 90% de las personas detenidas en ese periodo eran hombres. La estadística surge del análisis del Deportation Data Project citado por NBC News.
La nacionalidad más común entre los detenidos fue la mexicana, seguida por guatemaltecos y hondureños. No se especifica la proporción exacta de cada país en la publicación citada.
Nacionalidades reportadas
- Mexicanos
- Guatemaltecos
- Hondureños
Limitaciones de los datos y exclusiones de CBP
Las cifras de ICE no distinguen, en el caso de los detenidos con historial penal, entre infracciones menores y delitos graves como homicidio o violación. Esa falta de desagregación complica la clasificación por gravedad.
Además, el conteo no incluye detenciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). NBC News señala que CBP sí realizó redadas en grandes ciudades como Los Ángeles, lo que sugiere que el número de detenidos sin historial penal podría ser superior al reportado.
No está claro cuántos de los arrestados fueron deportados. Casi 23,000 personas aparecen, según los datos, en una categoría etiquetada como deportación voluntaria, sin mayor detalle sobre procesos posteriores.





















































































