Culiacán, Sinaloa.— A unos días de que se cumpla un año de las confrontaciones entre grupos delictivos y autoridades, 10 hoteles cerraron y alrededor de 300 empleos se perdieron en la ciudad, informó José Manuel de las Rivas Flores.
Lo que sabemos
- 10 hoteles cerraron operaciones y bajaron la cortina; no se confirma si el cierre es definitivo.
- Aproximadamente 300 trabajadores del sector hotelero se quedaron sin empleo.
- La ocupación por personal de las fuerzas federales aumentó del 23% al 33%, un alza de 10 puntos porcentuales.
- La mayoría de los establecimientos que hospedaron a las fuerzas están en la periferia de Culiacán.
Impacto en el sector hotelero de Culiacán
El presidente de la asociación de propietarios de hoteles y moteles en Culiacán, José Manuel de las Rivas Flores, reportó el cierre de 10 inmuebles y la pérdida de cerca de 300 empleos en el ramo. Los cierres obedecen, dijo, al riesgo percibido tras las confrontaciones entre grupos antagónicos y autoridades.
La afectación se siente en ingresos y plantilla laboral. Varios propietarios optaron por «bajar la cortina» ante la incertidumbre comercial y de seguridad.
“Pues fueron alrededor de 10, no sabemos si definitivo, pero cerraron y dijeron esto no es un negocio, hay mucho riesgo y mejor bajamos la cortina”.
—José Manuel de las Rivas Flores, presidente de la asociación de propietarios de hoteles y moteles en Culiacán.
Ocupación por fuerzas federales y acuerdos de pago
Según la asociación, la presencia de personal militar elevó la ocupación del 23% al 33% en los últimos meses, un incremento de 10 puntos que ayudó a mitigar la caída en demanda. Ese hospedaje se concentró en varios hoteles fuera del centro urbano.
De las Rivas aseguró que, hasta donde saben los socios, las fuerzas armadas se han comportado «bastante bien» durante su estancia. Añadió que los alojamientos se acordaron a crédito entre propietarios y el gobierno, y no tiene conocimiento de pagos impagos.
Condiciones de la negociación
La relación comercial fue descrita como «una negociación a crédito» entre los empresarios y autoridades. No se detallaron montos, plazos ni garantías públicas sobre esos acuerdos.
Seguridad en calles y recuperación en la periferia
El dirigente afirmó que muchos de los establecimientos beneficiados por la ocupación militar se ubican en la periferia de la ciudad capitalina. Ese apoyo, dijo, ha sido un aliciente para recuperarse tras la mala racha que arrastran desde .
En los últimos dos meses, observó, la mayor presencia militar en calles de Culiacán ha permitido reducir «un poco» la incidencia de delitos de alto impacto. No se ofrecieron cifras oficiales que cuantifiquen esa disminución.




















































































