Culiacán, Sinaloa.— Rubén Rocha Moya informó que el delito de homicidio doloso y las privaciones ilegales de la libertad han mostrado una tendencia a la baja durante los últimos dos meses; presentó esos avances ante el gabinete federal de seguridad y solicitó mantener apoyo federal.
Puntos clave
- El gobernador Rubén Rocha Moya reportó disminución de homicidios dolosos en las últimas ocho semanas.
- También disminuyeron las privaciones ilegales de la libertad, según su informe.
- La reunión con el gabinete federal de seguridad y la presidenta Claudia Sheinbaum se celebró en Ciudad de México.
- Rocha pidió continuidad del apoyo de elementos federales en Sinaloa para la pacificación.
Reunión en Ciudad de México con gabinete federal
El gobernador explicó los avances durante un encuentro con integrantes del gabinete federal de seguridad y la presidenta Claudia Sheinbaum en Ciudad de México. Señaló que expuso las estrategias y resultados que, dijo, han contribuido a la reducción de ciertos delitos.
El informe ante autoridades federales buscó respaldar la continuidad de las operaciones conjuntas. Rocha planteó específicamente la necesidad de mantener la presencia de elementos federales en Sinaloa como parte del proceso de pacificación.
Incidencia de homicidio doloso y privaciones ilegales en Sinaloa
De acuerdo con el mandatario, el homicidio doloso se ha logrado contener y la incidencia ha ido a la baja durante los últimos dos meses. También reportó una reducción en las privaciones ilegales de la libertad en el mismo periodo.
Rocha reconoció, sin embargo, que el problema de inseguridad sigue presente en el estado. Dijo que los avances son significativos, pero insuficientes mientras persistan riesgos y conductas delictivas.
Petición de coordinación y apoyo federal en Sinaloa
El gobernador puntualizó que mientras la inseguridad continúe será necesario el esfuerzo coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno. Reiteró que la colaboración federal ha sido fundamental en el proceso de pacificación del estado.
Ante la presidenta y el gabinete federal, Rocha solicitó que se mantenga el respaldo operativo de las fuerzas federales en Sinaloa. Subrayó la importancia de sostener la coordinación para consolidar las reducciones en delitos y proteger a la población.




















































































