Bogotá, Colombia.— En una entrevista con CNN el , el presidente Gustavo Petro afirmó que la presión de la administración Trump contra Venezuela responde al interés por el petróleo y no a la lucha contra el narcotráfico.
Lo que sabemos
- Gustavo Petro dijo que el petróleo está «en el corazón del asunto» de la presión de EE. UU. contra Venezuela.
- Un portavoz del Departamento de Estado defendió las operaciones antinarcóticos en el Caribe y la protección de ciudadanos estadounidenses.
- En septiembre se le revocó la visa a Petro; en octubre la Tesorería de EE. UU. lo sancionó por presuntos vínculos con el comercio ilícito de drogas.
- Petro rechazó las acusaciones, defendió las incautaciones de cocaína de su gobierno y negó investigaciones colombianas que vinculen a Maduro con el narcotráfico.
Declaraciones de Gustavo Petro en Bogotá
El presidente señaló que las mayores reservas de petróleo en Venezuela motivan la campaña de presión estadounidense y que esa acción no busca la democratización ni atacar realmente al narcotráfico. Atribuyó las medidas a intentos de imponer la voluntad de Estados Unidos en la región y calificó las prácticas como imperialismo.
Petro defendió además las acciones de su gobierno contra la producción y tráfico de droga y negó la existencia de pesquisas colombianas que demuestren vínculos de Maduro con el narcotráfico.
“(El petróleo) está en el corazón del asunto”. —Gustavo Petro, entrevista con CNN,
Respuesta del Departamento de Estado y postura de EE. UU.
Un portavoz del Departamento de Estado respondió que la administración mantiene firme su esfuerzo antinarcóticos en el Caribe y reiteró el compromiso de proteger a los estadounidenses del «veneno mortal» que atribuyen al régimen de Maduro. La respuesta se presentó como defensa de las acciones y sanciones dirigidas a Caracas.
Las declaraciones del gobierno estadounidense contrastan con la versión del presidente Petro, que ve motivaciones energéticas detrás de las presiones diplomáticas y las medidas punitivas.
Sanciones, revocación de visa y posiciones en torno al narcotráfico
Según el mandatario, en septiembre le fue revocada la visa estadounidense y en octubre la Tesorería de Estados Unidos lo sancionó por supuestos vínculos con el comercio ilícito de drogas; él rechaza ambas acciones. Petro reiteró que su administración ha realizado incautaciones de cocaína y que no existen investigaciones colombianas que vinculen a Maduro con el narcotráfico.
Los hechos suman tensiones diplomáticas entre Bogotá y Washington, con acusaciones de parte y respuesta institucional por parte de Estados Unidos. La disputa gira en torno a evidencias públicas, sanciones financieras y la narrativa sobre las causas de la presión internacional contra Venezuela.




















































































