Stratford, Ontario.— Graham Greene, actor canadiense de la Primera Nación Oneida, murió el lunes en Stratford. Tenía 73 años, confirmó su agente en Canadá, Gerry Jordan; era conocido por su trabajo en cine y televisión desde los años 90.
Lo que sabemos
- La muerte fue confirmada por Gerry Jordan, su representante en Canadá.
- Greene tenía 73 años; nació el en la Reserva Oneida.
- Fue nominado al Oscar por Danza con lobos y actuó en varias películas de Hollywood y series recientes.
- Recibió la Orden de Canadá y otros reconocimientos nacionales.
- Dejó proyectos pendientes: las películas Ice Fall y Afterwards, programadas para finales de año.
Trayectoria: de la Reserva Oneida a Hollywood
Greene nació en la Reserva Oneida y se formó en el Centre for Indigenous Theatre, donde se graduó en 1974. Inició una carrera que lo llevó a participar en producciones tanto canadienses como estadounidenses.
Su interpretación del curandero en Danza con lobos (1990) le valió la nominación al Oscar a mejor actor de reparto. A partir de ahí alternó papeles en cine comercial y en proyectos independientes.
Graham Greene has passed away at 73 years old. Greene was a powerhouse actor who elevated projects whenever he was on screen. I’ll remember him most for his outstanding performance in Dances with Wolves. He’s a big reason this film won Best Picture. Rest in Peace to a giant. pic.twitter.com/yUOGdbua8C
— Cinema Tweets (@CinemaTweets1) September 1, 2025
- Danza con lobos (1990)
- Maverick (1994)
- Duro de matar 3: La venganza (1995)
- Milagros inesperados (The Green Mile, 1999)
- Películas de Crepúsculo (2009 y 2012)
- Reservation Dogs (serie) y The Last of Us (2023)
- The Birds Who Fear Death (2024, film canadiense)
Premios y reconocimientos en Canadá
Entre sus distinciones figura la Orden de Canadá, otorgada en . También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá en .
En 2025 obtuvo un premio del Gobernador General por su trayectoria, según los registros públicos. Las distinciones reconocieron tanto su aporte artístico como su visibilidad como actor indígena.
Familia, agentes y proyectos pendientes
La agencia en Canadá confirmó el fallecimiento. Su agente en Estados Unidos, Michael Greene, informó que le sobreviven su esposa Hilary Blackmore, su hija Lilly Lazare-Greene y un nieto, Tarlo.
Greene tenía dos películas programadas para estrenarse a finales de este año: Ice Fall y Afterwards. Los detalles sobre lanzamiento y distribución no fueron proporcionados por sus representantes al momento de la confirmación.




















































































