Contáctanos

CuliacánSinaloa

Gobierno de Sinaloa, sin daño patrimonial en Fiscalización de Cuenta Pública del 2018

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en el año 2019, en tres etapas, 27 auditorías a programas federales 2018 con un alcance de 46 mil 398.8 mdp, donde se encontró un ejercicio responsable y apegados a normativa, de los recursos federales fiscalizados.

Sinaloa obtuvo resultados muy satisfactorios en el Informe Anual de Fiscalización que este pasado 20 de febrero presentó el Auditor Superior de la Federación, en la revisión Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, del que el Poder Ejecutivo resultó sin observaciones que apunten a daño patrimonial en el ejercicio de más de 42 mil millones de pesos en programas de salud, educación y participaciones federales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, quien expresó que “los resultados hablan por sí solos. En esta administración hemos remontado del lugar número 28 a ser el tercer lugar nacional, aclarando que de las auditorías directas practicadas al Poder Ejecutivo, ya no tenemos pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2018”.

Explicó que sólo en tres auditorías sí se generaron observaciones con impacto económico por un importe de 16.72 mdp, cuyos conceptos se refieren a factores ajenos al Gobierno del Estado, ya que corresponden a: falta de entrega de armamento por parte de la SEDENA (1.2 mdp); la falta de aportación de una instancia federal (CDI por 4,2 mdp) y por irregularidades en ejecución de obras a cargo de municipios (11mdp).

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, informó de los resultados de la revisión de la primera y segunda etapa correspondientes al ejercicio 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque faltaba la revisión de la tercera etapa, así como el consolidado anual, cuyos resultados se anunciaron este jueves pasado.

La secretaria Yan Rubio explicó que el programa de fiscalización de la ASF se llevó a cabo mediante 27 auditorías realizadas directamente a Gobierno del Estado de Sinaloa, con un universo de 46 mil 398 millones de pesos y una muestra auditada de 39 mil 606 millones de pesos, correspondiente a un 85.4% del valor total de los programas auditados.

Los resultados obtenidos fueron como sigue:

En 17 auditorías por un monto de 32 mil 153.05 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial; CERO recomendaciones de Control Interno y CERO Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

En 6 auditorías por un monto de 10 mil 646.54 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con nueve Recomendaciones de mejora al Control Interno.

Una auditoría por un monto de 146 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con 4 Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

Tres auditorías por un monto de 3 mil 453.22 millones de pesos con 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico y 3 Recomendaciones de Mejora al Control Interno.

Al respecto, la secretaria Yan Rubio aclaró que los 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico se integran como sigue:

1.- 10.98 MDP son observaciones a Municipios referentes a Recursos de Fortalecimiento Financiero entregados y no comprobados.

2.- 4.20 MDP son recursos Federales no aportados por la CDI a FISE.

3.- 1.20 MDP Armamento pagado a SEDENA pendiente de entrega física.

4.- 0.34 MDP Pena convencional Cobrada a contratista ya reintegrado a TESOFE no considerado en cierre de informe de auditor pero ya solventado.

Con esta explicación quedan aclaradas al 100% las observaciones con monto por parte del Ejecutivo del Estado, correspondientes a la fiscalización Cuenta Pública 2018 por parte de la ASF.

Otras consideraciones importantes:

1.- En el programa de fiscalización se incluyeron auditorías a Obra Física por 534.39 MDP donde se revisó no solo la parte financiera sino la calidad intrínseca de las siguientes obras, cuyo resultado fue de CERO Observaciones que impliquen daño patrimonial:

Planta Potabilizadora Picachos

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Urías I y Urías II

Reconstrucción de Avenida del Mar y;

Puente y Gasas para interconectar Autopista Benito Juárez con Carretera Culiacán Altata

2.- En todos los Programas de Salud (FASSA, SEGURO POPULAR Y PROSPERA) y en los Programas de Educación (FONE, PETC, FAETA, FAM, U080, UPES, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) es el primer año que no se tienen observaciones que apunten a daño patrimonial.

Además en FONE —dijo— “fuimos el único estado que no tuvo ningún tipo de acción; ni con impacto económico ni sin impacto económico”.

3.- En la fiscalización de la aplicación de 15,764.40 MDP de Participaciones Federales con un resultado CERO Acciones con y sin daño patrimonial.

4.- El programa de fiscalización incluyó 4 Auditorías practicadas directamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a los municipios, se derivaron 199.5 MDP de Observaciones con impacto económico pendientes de aclarar; de un universo seleccionado de 5,353.10 MDP.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Elementos de la SEDENA, SEMAR, PEP y Policía Municipal aseguraron a dos personas con armas de grueso calibre

Publicado

en

• Se desplegó un operativo tras la agresión que sufrieron dos elementos municipales, donde además se localizó el vehículo con el que se llevó a cabo el asalto, el cual tiene reporte de robo

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de una agresión que sufrieron dos elementos de la Policía Municipal, se desplegó un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de Culiacán, donde se logró asegurar a dos personas con armas de uso exclusivo del Ejército, esto durante la madrugada de este martes.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que desde que se registró el atentado contra elementos de la Dirección de la Policía Municipal, se realizaron operativos de búsqueda de los presuntos responsables en diversos sectores, donde se obtuvieron diversos resultados.

El primero de ellos fue la localización del vehículo con el que los ocupantes llevaron a cabo un asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Guadalupe Victoria, fue encontrado en estado de abandono en la sindicatura de El Salado y se determinó que cuenta con reporte de robo.

Castañeda Camarillo destacó que otro de los resultados que arrojó este despliegue en conjunto entre Fuerzas Armadas, Policías Estatales y Municipales, fue asegurar a dos personas de sexo masculino que viajaban en un vehículo de la marca Honda cuando se desplazaban por el camino que corre lateral al canal 7.

Cuando los elementos de los tres órdenes de gobierno se aproximaron a la unidad, se percataron de que sus ocupantes portaban dos armas largas y dos armas cortas, por tal motivo fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Se trata de Luis Alberto «N», originario de Culiacán y Jesús Alle «N», del municipio de Choix, quien actualmente reside en la capital del estado, de quienes las Fiscalías a nivel Federal y del Estado determinarán su grado de participación en la agresión a los elementos de la Policía Municipal, así como el robo del vehículo.

Es a través de estos resultados que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen el compromiso de velar por la seguridad de las y los sinaloenses.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, aprovechó para reiterar que actualmente nos encontramos en alerta sanitaria ante el Covid-19, por lo que invitó a la población que acate las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Instalará el H Congreso el miércoles segundo periodo ordinario de sesiones

Publicado

en

En Sesión Solemne el Congreso del Estado de Sinaloa instalará el próximo miércoles 1 de abril el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta 63 Legislatura.

Con la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados cumplirán con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que establece el 1 de abril, como la fecha para la apertura del mismo.

Después de la instalación del Periodo, se contempla convocar a Sesión Extraordinaria donde se abordarían dos temas:

1.- Votación de la minuta de proyecto de decreto del Senado de la República que reforma y adiciona el artículo 4 constitucional en materia de bienestar.

2.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reanudar sesiones el 21 de abril, como una medida para hacer frente a la Covid19 y con ello evitar una posible propagación de la enfermedad que ponga en riesgo las vidas de quienes laboran en este Poder y personal externo.

La Sesión Solemne, como la Extraordinaria, se pretende realizar aplicando el Protocolo de Acciones y Medidas que aprobó la JUCOPO para prevenir y atender el posible contagio del Coronavirus. A ambas sesiones, ingresarán sólo los diputados y personal mínimo del Congreso.

El miércoles a las 09:30 horas, sesionará la Junta de Coordinación Política para abordar los detalles de la Sesión Extraordinaria y resolver qué otras medidas habrán de seguirse para hacer frente a la Covid19.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Asalto termina en tiroteo en Culiacán, hay dos policías heridos

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Tras atender el llamado de un asalto a una tienda de conveniencia, dos agentes resultaron heridos por arma de fuego la tarde este lunes.

Los hechos se suscitaron a las afueras de una tienda OXXO ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.

En el lugar resultaron heridos de bala dos elementos de la Policía Municipal cuando se disponían a detener a los responsables quienes luego de un intercambio de balas, se dieran a la fuga con rumbo a la costera.

Los efectivos municipales fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica inmediata.

El lugar de los hechos permanece acordonado ya que hay diversos cascajos asegurados así como un vehículo de la marca Hyundai i10 color blanco dañado por los impactos.

Fotografía: screenshot live LD portal

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias