Contáctanos

COVID-19PolíticaSinaloa

Reportaje especial: Gobierno de Sinaloa, sin autoridad ante el COVID-19.

Publicado

en

El día de 13 de abril entró en vigor la ley seca para todo el estado de Sinaloa. A través de un video informativo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció con severa preocupación (la cual poco duró)  que pese a la pandemia, muchas personas se estaban reuniendo en fiestas privadas y eventos familiares, así mismo,  explicó que la decisión de implementar la ley seca se había tomado junto al Consejo de Salud Pública estatal, justo para evitar eventos en donde hubiera un foco de infección.  El gobernador manifestó también que Culiacán se encontraba en alerta roja, por lo tanto los restaurantes operarían sólo con servicio para llevar.

1 mes y 5 días fue el periodo que subsistió  la preocupación por parte de las autoridades estatales para evitar aglomeraciones, 1 mes y 5 días que pese a la ley seca, la cerveza se siguió vendiendo (de contrabando), lo único que cambió fue el precio.

No es un secreto para nadie que durante este periodo hubo venta de cerveza; puesto que mediante diversas redes sociales, principalmente  en Facebook,  hubo personas anunciando  que tenían stock, números de repartidores circulando, notas de diversos medios que informaban que el precio de una charola de cerveza alcazaba los 650 pesos, pero sobre todo, que las personas la compraban sin importar el precio, y además, realizaban reuniones. Uno de los motivos para levantar la ley seca, fue el hecho de que el gobierno aceptaba que había venta clandestina, pero en lugar de luchar con fuerte contundencia hacia ella, la suspendió aceptando verse rebasado, y permitiendo que pudiera más una lista de vendedores clandestinos, que la protección al resguardo de las familias sinaloenses.

Mientras poco actuaban las autoridades, mucho aumentaba el número de contagios en el Estado de Sinaloa, y más grave aún las lamentables defunciones

Cabe señalar,  que  de este periodo no solamente destaca la venta de bebidas alcohólicas, sino también la poca efectividad de las autoridades tanto para monitorear dicha situación de venta ilegal, como de poder tomar medidas al respecto y evitar que las personas salieran de casa para reunirse.

A casi dos semanas (26 de abril) de haber establecido la ley seca, Sinaloa se posicionaba a nivel nacional en cuarto lugar respecto a número de casos acumulados, sumando 747 y confirmando 225 casos activos, era también  el cuarto en defunciones y por si no fuera poco, el cuarto en ocupación con camas que requieren ventilador. El primero de mayo el Dr. Hugo López-Gatell anunció que en los estados de  mayor contagio se implementarían medidas adicionales debido a la rápida incidencia de propagación, estableciendo específicamente para el caso de Culiacán que el INSABI enviaría 641 recursos humanos y SEDENA activaría un hospital para lo cual se requerían 50 ventiladores, compra que ya había sido autorizada.

Mientras esto sucedía, las personas en redes sociales manifestaban como en sus colonias se podía escuchar tocar la banda, haciendo alusión  de reuniones,  al igual que de fiestas familiares y que pese a diversas denuncias al 911 estos eventos continuaban.

Una de las cosas que caracteriza al gobernador Quirino Ordaz Coppel es su popularidad en Twitter, los usuarios se acercan a él para hacerle comentarios, felicitaciones, y sobre todo peticiones; sin embargo, el silencio durante este periodo sustituyó su peculiar forma de responder, varios usuarios le comunicaban sus denuncias sin que el mandatario estatal diera respuesta alguna.

capture-20200530-223402capture-20200530-223644capture-20200530-224022

La población sinaloense se ha visto envuelta en una confusión respecto al tema de la contingencia generada por parte de las autoridades. Anunciaban la ley seca mientras tiendas que se dedicaban a la venta de productos no esenciales seguían operando. El 27 de abril en conferencia nacional la secretaria del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde Luján, expuso a las tiendas Coppel como unas de las empresas que se negaban al cierre, sin que el gobernador hiciera alguna declaración  al respecto; el 30 de abril circularon en medios y en redes sociales fotos de largas filas de personas que se disponían a comprar un pastel para la celebración del día del niño sin respetar la sana distancia, situación que Quirino Ordaz solucionó ampliando la ley seca.

“Lo de ayer no fue bueno, no ayuda, salió mucha gente a la calle y esto no se vale. Esto nos deja claro que tenemos enfrente el Día de las Madres y por lo menos hasta esa fecha, no vamos a levantar los permisos, se mantiene la Ley Seca”, declaró en su momento el gobernador.

Sin embargo, las autoridades continuaron con su tendencia a generar confusión, para el 7 de mayo el alcalde de Mazatlán, Químico Benítez, optó por la postura de dejar que los restaurantes operaran hasta el 40% de su capacidad  el día de las madres; no obstante, un día después del anterior comunicado se retractó.

“Me reuní con los representantes de la Canirac, con Rodrigo Becerra, su presidente, y varios de sus componentes, y aceptaron el próximo 10 de mayo, únicamente, trabajar para llevar, comida para llevar. Yo agradezco a ellos su generosidad, su apoyo, a todos los empresarios”, comentó el alcalde.

A la falta de coordinación, aunado a las respuestas confusas, hay que agregarle como Sinaloa fue expuesto en diferentes cadenas de televisión nacional no precisamente por su buen comportamiento, sino por levantar la ley seca cuando el estado aún se encontraba en alerta. El 18 de mayo, día que se retiró dicha ley y a 57 días de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia, Sinaloa acumulaba 2,021 casos, confirmaba activos 325, ocupaba el 53% de las camas con ventilador y lo más lamentable, ocupaba el quinto lugar en defunciones sumando 299.

A nuestros gobernantes se les olvidó que algo que caracteriza al pueblo de Sinaloa es el gusto por la reunión, por el festejo, por la alegría de convivir con familia y amigos, la sensación de destapar una cerveza fría mientras disfrutas de la música de banda, se les olvidó que Sinaloa es un pueblo de tradiciones, en donde impera el cuidado del otro de cerca, no de lejos.

A pesar de esto, tuvimos un periodo en el que nuestras autoridades, en quien depositamos nuestra confianza no se ponían de acuerdo, confundían más a las personas y se olvidaban de cuidar a la población de una manera apta para sus características. Al gobernador del estado le preocupó Culiacán cuando estaba en foco rojo y de inmediato dio luz verde para activar la ley seca por parejo, pero una vez que la situación estuvo controlada en la capital, olvidó que la entidad se compone de otros 17 municipios.

 El diario ‘La Jornada’, a través de su portal, se tomó la molestia de dedicarnos una nota en donde expone:

 “A partir de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel retiró la ley seca en la entidad, el 19 de mayo anterior, las reuniones y fiestas no han parado en Sinaloa, pues sólo el pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó 880 denuncias por celebraciones al número de emergencias 911; la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional por contagios de Covid-19”.

 Y no son los únicos, medios nacionales nos tienen en el foco de atención por lo que ocurre actualmente en Mazatlán, municipio que recoge hasta el día de hoy 13 nuevos pacientes, sólo dos menos que Culiacán que reporta 15; en cifras generales pareciera que estos dos municipios compiten por la carrera del primer lugar, mientras Quirino tacha la movilidad de las personas que cada día aumenta más como “lamentable”. Los ciudadanos que se han preocupado por tomar las medidas preventivas, saben que es realmente  lamentable, saben que las 456 defunciones son lamentables. Lo que necesitan, lo que esperan de su gobierno, son medidas que garanticen su protección, que les garanticen que volverán a sus trabajos lo más pronto posible, que les garanticen que el gobierno está tomando medidas verdaderas para el regreso pronto, a la llamada Nueva Normalidad, no necesitan discursos que les generen confusión a diario.

El próximo lunes las autoridades federales anunciarán el mapa actualizado del sistema de semáforo, y podremos observar en que situación nos encontramos realmente luego de todo este embrollo.

 

Spmd

Deja tu comentario:

Sanitiza

Tendencias