Ciudad de México, CDMX.— Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum anunció nuevas normas para el transporte de gas LP para evitar accidentes y reforzar la vigilancia, inspección y control luego de la explosión de una pipa en el puente de La Concordia.
Puntos clave
- Normas exclusivas para gas LP enfocadas en seguridad industrial y control legal del transporte.
- monitoreo por GPS con datos disponibles en centros logísticos de la Secretaría de Energía (SENER) y con acceso de SEDENA y distribuidoras.
- Código QR gratuito para empresas, disponible a partir del ; 20 días hábiles para colocarlo.
- Incumplimientos podrán derivar en multas y posible consideración de probable participación en delito por tráfico de combustible.
- Medidas elaboradas en coordinación con la industria y con reuniones informativas para explicar la operatividad.
Alcance de las normas y monitoreo por GPS
Las reglas se aplican exclusivamente al transporte de gas LP y buscan atender dos frentes: la seguridad industrial y la legalidad del combustible. El objetivo declarado es reducir riesgos de accidentes y detectar el tráfico ilícito de gas.
El monitoreo de las unidades se realizará por GPS. Los datos se concentrarán en centros logísticos de la Secretaría de Energía y tendrán acceso personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y representantes de las empresas distribuidoras.
Con esa estructura, las autoridades pretenden vincular la posición y condiciones de transporte con permisos y documentación para verificar la legalidad del producto durante el traslado.
Código QR: entrega, plazo y uso en tanques y puertas
El Código QR estará disponible sin costo para las empresas distribuidoras y su entrega iniciará el . Desde la entrega, las compañías tendrán 20 días hábiles para incorporar el QR en las unidades.
- Colocación obligatoria: tanque de la pipa.
- Colocación obligatoria: puertas del transporte.
- Lectura: en sitio y de manera remota para verificar permisos, pedimentos de importación y cumplimiento de obligaciones.
La herramienta permitirá consultar de forma inmediata la documentación asociada al vehículo y al cargamento, según explicó la Secretaría de Energía en el anuncio.
Sanciones, coordinación con la industria y protección a trabajadores
Las autoridades anunciaron sanciones administrativas por incumplimiento y la posibilidad de vincular a responsables en investigaciones por tráfico de combustible. Las medidas contemplan multas y otras consecuencias legales.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, indicó que las reglas también buscan mejorar las obligaciones de las empresas distribuidoras para proteger a trabajadores y usuarios, y para reducir el tráfico ilícito de gas.
Se prevén reuniones informativas con empresarios para detallar la operatividad del QR y los mecanismos de coordinación entre SENER, SEDENA y el sector privado.




















































































