El abogado Aresvir Marín advirtió sobre el crecimiento de fraudes cibernéticos que usan inteligencia artificial para crear anuncios falsos con figuras públicas y así inducir inversiones, durante una entrevista en vivo con la periodista Carmen Aristegui.
Puntos clave
- anuncios generados por IA usan voces e imágenes de figuras públicas para promover inversiones fraudulentas.
- El delito principal es usurpación de identidad; la pena prevista va de 1 a 8 años y puede aumentar con el uso de voz o imagen.
- Casos recientes incluyen fraudes por montos de hasta 10 millones de pesos y una sentencia cercana a 7 años.
- Las estafas se operan vía aplicaciones y plataformas en línea; las víctimas entregan documentación que luego se usa para nuevos delitos.
Inteligencia artificial y suplantación en anuncios
Marín explicó que la calidad de imagen y voz generada por IA ha aumentado la capacidad de engaño. Señaló que los videos falsos muestran un nivel de detalle creciente que vuelve más convincente la suplantación.
Las piezas se difunden a nivel nacional y utilizan rostros de periodistas, políticos y empresarios para dar apariencia de legitimidad. El objetivo, dijo, es inducir a potenciales inversores a depositar recursos en esquemas fraudulentos.
“Emitir una denuncia pública permite advertir a cien, a miles de personas que están sufriendo hoy en día estos fraudes millonarios.” — Aresvir Marín
Delitos, sanciones y procesos federales vinculados a la FGR
Según Marín, además del fraude se configura el delito de usurpación de identidad previsto en el Código Penal Federal. La sanción ordinaria va de 1 a 8 años de prisión y existe un agravante que suma la mitad de la pena cuando se imita voz o imagen.
El abogado confirmó que las personas afectadas pueden denunciar por usurpación contra “quien resulte responsable”. También mencionó una condena reciente de casi 7 años a un defraudador obtenida por su equipo.
Investigaciones y propuestas federales
Marín adelantó que el fiscal de asuntos relevantes de la Fiscalía General de la República, Ulises Lara, trabaja en una propuesta para atender el fenómeno a nivel federal. Las fiscalías buscan herramientas para abordar la difusión nacional de estos contenidos.
Mecanismo del fraude y consecuencias para las víctimas
En las investigaciones se detectó que los defraudadores convencen a víctimas de entregar identificación, comprobantes de domicilio y fotos con su INE. Con esos documentos, en algunos casos presuntamente con apoyo de una notaría y una institución bancaria, abren cuentas y constituyen personas morales.
Un ejemplo descrito por Marín involucra un fraude por 10 millones de pesos en el que los responsables usurparon la identidad de la víctima para simular pagos y facilitar nuevos engaños. Advirtió que las víctimas podrían incluso ser imputadas por delitos cometidos con sus datos si no se actúa a tiempo.
El proceso suele comenzar al hacer clic en anuncios que muestran a figuras públicas, descargar una app de inversión y recibir estímulos sobre ganancias supuestamente rápidas. Marín señaló que las ganancias son simuladas y diseñadas para fomentar inversiones crecientes; muchas personas pierden ahorros, venden bienes o contraen deudas.
































































































