La Plata, Buenos Aires, Argentina.— La tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires cerró con una gala en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, donde se estrenó el mediometraje Siempre es de noche, de Luis Ortega.
Puntos clave
- Cobre, de Nicolás Pereda, ganó Mejor película y acumuló premios de Dirección, Actor, Fotografía y Montaje.
- Terra Incognita, de Enrico Masi, se llevó el premio principal en documental y reconocimientos a Dirección y Montaje.
- Nunca fui a Disney fue elegida Mejor Ficción bonaerense; el público votó a través de BAFILMA por primera vez.
- En cortometrajes los ganadores incluyeron MDB y Control anatomy; la sección Panorama premió a Los Venezzia por voto popular.
Ganadores principales en la Sala Piazzolla
La ceremonia de premiación destacó a Cobre, de Nicolás Pereda, como Mejor película en la Competencia internacional — largometraje ficción. El filme también obtuvo los premios de Dirección, Actor (Lázaro Gabino Rodríguez), Fotografía (Miguel Tovar) y Montaje.
La organización entregó además una mención especial a Manas (Brasil/Portugal), de Marianna Brennand, que recibió reconocimientos a Actriz (Jamilli Correa), Dirección de arte (Marcos Pedroso) y Sonido. En la competencia internacional de documentales, Terra Incognita, de Enrico Masi, se alzó con el galardón principal y premios de Dirección y Montaje.
Resultados de la Competencia bonaerense y cortometrajes
En la Competencia largometraje bonaerense la distinción a Mejor Ficción fue para Nunca fui a Disney, dirigida por Matilde Tute Vissani. El premio a Mejor Documental bonaerense fue para Éramos tan flacos, de Carlos Castro.
Entre los cortometrajes, la programación reconoció a MDB, de Mila Aquilia, y a Control anatomy (Anatomía del control), de Mahmoud Alhaj. Los jurados destacaron la diversidad de enfoques en las secciones locales y nacionales.
Participación del público y estreno en La Plata
Por primera vez el público votó a través de la plataforma BAFILMA. La preferencia ciudadana eligió a Nunca fui a Disney como Mejor película de la Competencia Largometraje Bonaerense; en cortometrajes votaron por De Eva para mí (Morena Luján, Juan Pablo Olaya Celis y Franco Giusto) y en Panorama Bonaerense a Los Venezzia (Thiago Nápoli).
La gala incluyó el estreno del mediometraje Siempre es de noche, de Luis Ortega, proyectado en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. La programación combinó concursos internacionales, provinciales y muestras de panorama para trazar un mapa de producción reciente.




















































































