Nacionales

FGR gira orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex

Esta tarde en redes, se dió a conocer por diferentes medios de comunicación, que de acuerdo a fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que un juez giró órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Este último ya habría sido detenido en Mallorca, de acuerdo con la periodista Denise Maerker.

¿Quién es Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex relacionado al escándalo de Odebrecht?

Emilio Lozoya Austin fue el primer director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración de Enrique Peña Nieto. Estuvo en el cargo entre 2012 y 2016 y ha sido acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht que podrían haber servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Lozoya Austin, de 43 años, nació en Chihuahua, Chihuahua. Estudió la preparatoria en un internado en Alemania. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

El exfuncionario viene de una larga tradición de patriarcas que han tenido altos cargos en el gobierno mexicano. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director del ISSSTE y secretario de Energía durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Es nieto de Jesús Lozoya Solís, quien fue gobernador de Chihuahua.

Discípulo del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe durante la administración salinista, el primer puesto que ocupó Lozoya Austin en el gobierno mexicano fue como analista de inversión de reservas internacionales en el Banco de México. Otro discípulo de Pedro Aspe y egresado del ITAM, Luis Videgaray, lo llevaría al círculo del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Cuando Peña Nieto se lanzó como candidato a la presidencia de la República en 2012, Emilio Lozoya fue designado como coordinador de vinculación internacional y tras la victoria electoral, fue vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición. Es en ese periodo en el que se presume que recibió los sobornos por parte de Odebrecht.

La filial en México de la constructora española OHL -empresa consentida del periodo presidencial del panista Felipe Calderón- lo hizo en 2010 integrante de su Consejo de Administración. A menos de un año de su nombramiento como director de Pemex, OHL ganó tres contratos en licitaciones por un total de 2,398 millones de pesos.

En 2015 fueron difundidos audios que mostraron la presunta relación de directivos de OHL con exintegrantes del actual gobierno federal y del Estado de México. Los audios ventilan tráfico de influencias y acuerdos para llevar a cabo licitaciones a modo para favorecer a la constructora española.

Durante la gestión de Lozoya a la cabeza de la petrolera mexicana, salió a la luz el fraude por 400 millones de dólares denunciado por Banamex por un crédito extendido a la empresa Oceanografía para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex.

Fuente: eleconomista.es

Deja tu comentario: