La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) difundió diez fichas de búsqueda con recompensa de 100 mil pesos por cada persona para ubicar y detener a elementos policiales señalados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.
Aunque la institución no detalló los casos específicos por los que se les investiga, las fichas incluyen a mandos que incluso fueron directores de Seguridad Pública en distintos municipios del estado.
Exfuncionarios de seguridad entre los buscados
La ficha más reciente corresponde a Ysael Ramírez Trejo (Acuerdo AE/FGE/RAGEC/X/064/2025), quien fue director de Seguridad Pública de Paraíso entre 2021 y 2024, cargo para el que rindió protesta ante el entonces secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
Antes también encabezó corporaciones en Macuspana (2017-2020) y Centla (2018).
Las otras nueve fichas publicadas un día antes corresponden a:
- Luis Armando Pérez de los Santos (073)
- Adalberto Jiménez Hernández (072)
- René Manuel Jiménez (071)
- Ezequiel Córdova Jiménez (070)
- César Alonso López Rodríguez (069)
- Guillermo Córdova González (067)
- Efrén Domínguez Izquierdo (066)
- Efraín Chablé Gómez (065)
- Félix Córdova Montiel (068)
Este último también fungió como director de Seguridad Pública en Huimanguillo (2017-2019), director de las Fuerzas Estatales de Apoyo (FEA) (2019-2021) y titular de centros de readaptación social en Macuspana y Huimanguillo.
¿Cuántos implicados hay realmente?
Medios locales señalan que en total la investigación incluye a 16 personas, aunque hasta el momento la FGE solo ha emitido fichas y recompensas para diez.
Tampoco se ha aclarado si se trata de un solo caso o de varios reportes relacionados entre sí.
¿Qué es la desaparición forzada?
Este delito se configura cuando agentes del Estado —o personas que actúan con su permiso o tolerancia— privan de la libertad a alguien y posteriormente niegan haberlo hecho u ocultan su paradero, dejando a la víctima en una situación de total indefensión legal.
La FGE continúa las investigaciones y mantiene activa la búsqueda de los exagentes.


























































































