Contáctanos

CuliacánSinaloa

Feminicidios y desapariciones de niñas y niños, una vergüenza social: Graciela Domínguez

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- En los cinco municipios donde se declaró la “Alerta de Género” desde marzo del 2017, hasta finales del 2019 se han cometido 163 casos feminicidios, y tan sólo en 2019 se activaron al menos 50 Alertas Amber por igual número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, lo cual constituye una vergüenza para cualquier sociedad, expresó la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado calificó estos casos como “campos algodoneros”, en alusión al encuentro de 8 cadáveres femeninos en un terreno conocido como “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.

Ello, durante la instalación del Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración para la Implementación del Protocolo Alba, que tuvo lugar este jueves en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, y en el que participan más de 30 dependencias e instituciones, entre federales, estatales y municipales.

Del caso “Campo Algodonero” de Ciudad Juárez, Graciela Domínguez agregó que igual que ellas, en ese estado hubo cientos de mujeres que corrieron la misma suerte a partir de 1993.

“La prensa internacional identificó el episodio como ‘Las Muertas de Juárez’, en realidad el peor y tristemente célebre y prolongado caso de feminicidio recurrente que se tenga memoria en este país”.

Recordó que las víctimas fueron buscadas siempre por sus familiares, empezando al despuntar el alba.

Esta palabra, precisó, se adoptó para nombrar un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes de carácter local.

Luego se transformó en el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas en todo el país.

Graciela Domínguez resaltó que los familiares de las mujeres del caso “Campo Algodonero” tuvieron que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que el 16 de noviembre de 2009 falló en contra del Gobierno Mexicano.

En esta resolución, precisó, se ordenó al Gobierno Mexicano la implementación de medidas para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.

Ahora en Sinaloa, agregó, ya se cuenta con el Protocolo de Atención, Reacción, Coordinación y Colaboración con Autoridades, Órganos e Instituciones Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición o no Localización de Niñas y Mujeres, más conocido como el Protocolo Alba.

Para el cumplimiento de los propósitos de este protocolo, agregó, se requiere de la instalación de un Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración, mismo que a invitación de la Fiscalía General estará integrado por servidores públicos municipales, estatales y federales, los cuales tendrán las responsabilidades que les determina el mismo protocolo.

“En los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se han cometido 163 feminicidios en el estado”, reiteró Domínguez Nava.

Un dato más que se atribuye a la Fiscalía es que de 2002 hasta junio de 2018 sumaban 512 casos de niñas y niños no localizados en el Estado.

“Todos estos casos constituyen una vergüenza para cualquier sociedad, pero en Sinaloa gracias al coraje de los familiares de cientos de niñas y mujeres desaparecidas buscadas desde al despuntar el alba que obligó al estado mexicano a buscarlas, contamos con el Protocolo…”.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Elementos de la SEDENA, SEMAR, PEP y Policía Municipal aseguraron a dos personas con armas de grueso calibre

Publicado

en

• Se desplegó un operativo tras la agresión que sufrieron dos elementos municipales, donde además se localizó el vehículo con el que se llevó a cabo el asalto, el cual tiene reporte de robo

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de una agresión que sufrieron dos elementos de la Policía Municipal, se desplegó un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de Culiacán, donde se logró asegurar a dos personas con armas de uso exclusivo del Ejército, esto durante la madrugada de este martes.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que desde que se registró el atentado contra elementos de la Dirección de la Policía Municipal, se realizaron operativos de búsqueda de los presuntos responsables en diversos sectores, donde se obtuvieron diversos resultados.

El primero de ellos fue la localización del vehículo con el que los ocupantes llevaron a cabo un asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Guadalupe Victoria, fue encontrado en estado de abandono en la sindicatura de El Salado y se determinó que cuenta con reporte de robo.

Castañeda Camarillo destacó que otro de los resultados que arrojó este despliegue en conjunto entre Fuerzas Armadas, Policías Estatales y Municipales, fue asegurar a dos personas de sexo masculino que viajaban en un vehículo de la marca Honda cuando se desplazaban por el camino que corre lateral al canal 7.

Cuando los elementos de los tres órdenes de gobierno se aproximaron a la unidad, se percataron de que sus ocupantes portaban dos armas largas y dos armas cortas, por tal motivo fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Se trata de Luis Alberto «N», originario de Culiacán y Jesús Alle «N», del municipio de Choix, quien actualmente reside en la capital del estado, de quienes las Fiscalías a nivel Federal y del Estado determinarán su grado de participación en la agresión a los elementos de la Policía Municipal, así como el robo del vehículo.

Es a través de estos resultados que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen el compromiso de velar por la seguridad de las y los sinaloenses.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, aprovechó para reiterar que actualmente nos encontramos en alerta sanitaria ante el Covid-19, por lo que invitó a la población que acate las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Instalará el H Congreso el miércoles segundo periodo ordinario de sesiones

Publicado

en

En Sesión Solemne el Congreso del Estado de Sinaloa instalará el próximo miércoles 1 de abril el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta 63 Legislatura.

Con la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados cumplirán con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que establece el 1 de abril, como la fecha para la apertura del mismo.

Después de la instalación del Periodo, se contempla convocar a Sesión Extraordinaria donde se abordarían dos temas:

1.- Votación de la minuta de proyecto de decreto del Senado de la República que reforma y adiciona el artículo 4 constitucional en materia de bienestar.

2.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reanudar sesiones el 21 de abril, como una medida para hacer frente a la Covid19 y con ello evitar una posible propagación de la enfermedad que ponga en riesgo las vidas de quienes laboran en este Poder y personal externo.

La Sesión Solemne, como la Extraordinaria, se pretende realizar aplicando el Protocolo de Acciones y Medidas que aprobó la JUCOPO para prevenir y atender el posible contagio del Coronavirus. A ambas sesiones, ingresarán sólo los diputados y personal mínimo del Congreso.

El miércoles a las 09:30 horas, sesionará la Junta de Coordinación Política para abordar los detalles de la Sesión Extraordinaria y resolver qué otras medidas habrán de seguirse para hacer frente a la Covid19.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Asalto termina en tiroteo en Culiacán, hay dos policías heridos

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Tras atender el llamado de un asalto a una tienda de conveniencia, dos agentes resultaron heridos por arma de fuego la tarde este lunes.

Los hechos se suscitaron a las afueras de una tienda OXXO ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.

En el lugar resultaron heridos de bala dos elementos de la Policía Municipal cuando se disponían a detener a los responsables quienes luego de un intercambio de balas, se dieran a la fuga con rumbo a la costera.

Los efectivos municipales fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica inmediata.

El lugar de los hechos permanece acordonado ya que hay diversos cascajos asegurados así como un vehículo de la marca Hyundai i10 color blanco dañado por los impactos.

Fotografía: screenshot live LD portal

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias