Contáctanos

CuliacánSinaloa

Feminicidios y desapariciones de niñas y niños, una vergüenza social: Graciela Domínguez

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- En los cinco municipios donde se declaró la “Alerta de Género” desde marzo del 2017, hasta finales del 2019 se han cometido 163 casos feminicidios, y tan sólo en 2019 se activaron al menos 50 Alertas Amber por igual número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, lo cual constituye una vergüenza para cualquier sociedad, expresó la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado calificó estos casos como “campos algodoneros”, en alusión al encuentro de 8 cadáveres femeninos en un terreno conocido como “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.

Ello, durante la instalación del Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración para la Implementación del Protocolo Alba, que tuvo lugar este jueves en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, y en el que participan más de 30 dependencias e instituciones, entre federales, estatales y municipales.

Del caso “Campo Algodonero” de Ciudad Juárez, Graciela Domínguez agregó que igual que ellas, en ese estado hubo cientos de mujeres que corrieron la misma suerte a partir de 1993.

“La prensa internacional identificó el episodio como ‘Las Muertas de Juárez’, en realidad el peor y tristemente célebre y prolongado caso de feminicidio recurrente que se tenga memoria en este país”.

Recordó que las víctimas fueron buscadas siempre por sus familiares, empezando al despuntar el alba.

Esta palabra, precisó, se adoptó para nombrar un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes de carácter local.

Luego se transformó en el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas en todo el país.

Graciela Domínguez resaltó que los familiares de las mujeres del caso “Campo Algodonero” tuvieron que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que el 16 de noviembre de 2009 falló en contra del Gobierno Mexicano.

En esta resolución, precisó, se ordenó al Gobierno Mexicano la implementación de medidas para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.

Ahora en Sinaloa, agregó, ya se cuenta con el Protocolo de Atención, Reacción, Coordinación y Colaboración con Autoridades, Órganos e Instituciones Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición o no Localización de Niñas y Mujeres, más conocido como el Protocolo Alba.

Para el cumplimiento de los propósitos de este protocolo, agregó, se requiere de la instalación de un Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración, mismo que a invitación de la Fiscalía General estará integrado por servidores públicos municipales, estatales y federales, los cuales tendrán las responsabilidades que les determina el mismo protocolo.

“En los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se han cometido 163 feminicidios en el estado”, reiteró Domínguez Nava.

Un dato más que se atribuye a la Fiscalía es que de 2002 hasta junio de 2018 sumaban 512 casos de niñas y niños no localizados en el Estado.

“Todos estos casos constituyen una vergüenza para cualquier sociedad, pero en Sinaloa gracias al coraje de los familiares de cientos de niñas y mujeres desaparecidas buscadas desde al despuntar el alba que obligó al estado mexicano a buscarlas, contamos con el Protocolo…”.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Caso Sugey | Jose Aristóteles puesto a disposición del juez por privación ilegal de la libertad

Publicado

en

José Aristóteles “Z” ´permanece en prisión preventiva tras ser acusado por la #FiscalíaSinaloa por los delitos de privación de la libertad agravada, violencia familiar y violación, hechos cometidos el 7 de febrero en contra de Sujey Karely, en la ciudad de Culiacán.

Los datos de prueba integrados a la carpeta de investigación CLN/AEVMTG/1085/2020/CI, establecen que el 7 de febrero de 2020, el imputado presuntamente privó de su libertad a la víctima, a quien mantuvo cautiva durante varios días.

Mediante la realización de diversos actos de investigación, el 11 de febrero de 2020 elementos de este organismo constitucional autónoma obtuvieron información relacionada a un domicilio en la colonia Las Coloradas, en la que presuntamente Sujey Karely estaba en contra de su voluntad.

Después de más de 3 horas de negociaciones a cargo de personal de la Policía de Investigación del Estado de Sinaloa, Sujey Karely fue liberada, mientras que José Aristóteles “Z” fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Dentro del término jurídico de flagrancia delictiva, el jueves 13 de febrero el imputado fue puesto a disposición de un juez por los delitos de privación de la libertad agravada, violencia familiar y violación, correspondiente a la causa penal 78/2020.

En audiencia inicial, diferida a solicitud de la defensa para el día sábado 15 de febrero de 2020, el Ministerio Público realizó la formulación de imputación en contra del acusado, solicitando la defensa la duplicidad del término legal para determinar su situación jurídica.

A petición de la Fiscalía de Sinaloa, la autoridad jurisdiccional impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, fijando como fecha el martes 18 de febrero para continuación de audiencia.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Localizan cuerpo calcinado en El Vallado

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- El cuerpo de un desconocido totalmente Calcinado, fue localizado durante la madrugada de este sábado.

El hallazgo se dió por parte de personal de Ferromex en El Vallado, quienes dieron aviso a las autoridades.

El cuerpo presenta sus extremidades corporales atadas hacia atrás.

Personal adscrito a la secretaría de seguridad pública municipal acudieron a la zona quienes confirmaron el hecho.

Elementos de la fiscalía dieron fe del deceso y ordenaron el levantamiento del cuerpo para ser trasladado a la SEMEFO.

Fuente: café negro portal

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Costa RicaCuliacánSinaloa

Lo detienen por una falta y resulta con orden de aprehensión por homicidio en la sindicatura de Costa Rica

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Durante recorridos de inspección y vigilancia en la sindicatura de Costa Rica, elementos de la Unidad Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal observaron a una persona de aspecto joven que estaba orinando en la vía pública, lo cual representa una falta al Bando de Policía y por lo que los agentes solicitaron que se detuviera, ya que el joven tomó una actitud evasiva al notar la presencia policiaca.

El hombre hizo caso omiso a la indicación de la autoridad, sin embargo, fue interceptado metros adelante por los policías y le realizaron una inspección física, sin encontrarle sustancia u objeto ilícito alguno en su persona. No obstante, al solicitar información vía radio operador de quien se identificó como Jorge “N” de 22 años de edad, la base de datos le arrojó una orden de aprehensión por el delito “HOMICIDIO CALIFICADO COMETIDO CON PREMEDITACIÓN, COMETIDO CON VENTAJA”.

Ante esta situación, los policías preventivos detuvieron a Jorge “N” y lo trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal, para después ponerlo a disposición de la autoridad competente.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias