Ensenada, Baja California.— El empresario Moisés Muñiz anunció el cierre de su restaurante de mariscos en el primer semestre de 2025 tras recibir amenazas y extorsiones; divulgó la decisión en un video difundido en redes sociales.
Lo que sabemos
- En el se reportaron 5,887 víctimas de extorsión en México.
- Moisés Muñiz, propietario de un restaurante en Ensenada, publicó un video de alrededor de 13 minutos anunciando el cierre por amenazas.
- En el material, el empresario dijo temer por la seguridad de su familia y clientes.
- La Fiscalía General del Estado contactó al afectado el mismo día; no existe denuncia formal hasta el momento.
Cifras nacionales sobre extorsión en México
De acuerdo con el recuento presentado, 5,887 personas fueron víctimas de extorsión durante la primera mitad de 2025. La cifra corresponde al periodo señalado y agrupa reportes a nivel federal.
La mención de ese total aporta contexto sobre el caso de Ensenada y pone en perspectiva el fenómeno de la extorsión como delito que afecta a empresarios y ciudadanos.
Cierre del restaurante en Ensenada y contenido del video
En un video de aproximadamente 13 minutos, Muñiz explicó que las amenazas y las extorsiones lo obligaron a suspender operaciones. Señaló que no podía poner en riesgo a su familia ni a la clientela ante la posibilidad de violencia.
«no podía exponer a su familia ni a sus clientes al ‘riesgo de que llegue un sicario'».
El dueño también acusó públicamente a las autoridades de ser, en su opinión, cómplices del crimen organizado; la grabación se difundió en redes y motivó la atención mediática regional.
#Ensenada
Por cobro de piso, restaurantero cierra su negocio.Moisés Muñiz, dueño de “Mariscos El Compa Moy”, se vio obligado a cerrar su negocio tras casi cuatro años de servicio tras ser víctima de cobro de piso, extorsión y amenazas del crimen organizado. pic.twitter.com/dUymkPsCDs
— Berenice© (@BereniceDiazG) August 24, 2025
respuesta de la Fiscalía General de Baja California
La Fiscalía informó que estableció contacto con Muñiz el mismo día en que se publicó el video y que agentes estatales acudieron al domicilio y al restaurante para iniciar las indagatorias. La acción se realizó por instrucción de la Fiscal General.
La titular, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, ordenó medidas de protección para la víctima, según el comunicado oficial; sin embargo, la Fiscalía precisó que no existe hasta ahora una denuncia formal presentada por Muñiz.




















































































