Contáctanos

Tecnología

Estas son las razones por las que Netflix, Spotify y Uber subirán de precio

Publicado

en

En esta última semana ha circulado la noticia de que servicios digitales como Netflix, Spotify y Uber verán incrementados sus precios debido al gravamen del 16% que se les aplicará a partir del 1° de junio de 2020 por concepto de IVA.

Pero en realidad todo ha sido incertidumbre, pues los medios que difundieron la noticia solo se limitaron a replicar las opiniones especulativas que recabó un diario mexicano.

Para acabar con todas las dudas y ofrecer certeza, platicamos con fuentes gubernamentales que nos compartieron todos los pormenores que necesitan saber quienes pagan mensualmente por uno o más servicios digitales.

¿Por qué quieren aplicar el IVA a los servicios digitales?

El 8 de septiembre de 2019, el Gobierno de México propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en la que expuso que existe un bajo cumplimiento fiscal en relación al IVA y que los servicios digitales que no residen en el país (como Netflix y Spotify) forman parte de estas bajas recaudaciones, pues no enteran ese impuesto como sí lo hacen los proveedores nacionales.

También fue señalado que hay una baja recaudación de impuestos relacionada con las plataformas digitales de transporte y alojamiento, así como con los centros comerciales virtuales. En otras palabras, también se verán afectados servicios como Uber, Airbnb, Amazon y Mercado Libre.

La reforma a la LIVA fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2019 e incluyó un capítulo llamado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”. Ahí quedó asentado que los servicios digitales se gravarán con una tasa del 16% que entrará en vigor el 1° de junio de 2020.

¿Qué son los servicios digitales para el Gobierno de México?

Con la reforma a la LIVA, ahora se entiende por servicios digitales “La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas”.

¿Ambientes multijugador? ¿Entonces los servicios online de videojuegos también aumentarán su costo?

El término utilizado por el Gobierno de México es vago, pues no hace mención expresa a los videojuegos, pero si Hacienda aplica un criterio categórico, entonces plataformas como Xbox Live, PlayStation Plus y Steam también verán un aumento del 16% en sus costos.

¿Esto es un hecho?

La reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que le da carácter aplicativo. Y nuestras fuentes nos dijeron que, en efecto, a partir del 1° de junio de 2020 se gravarán con el 16%, por concepto de IVA, plataformas como Netflix, Spotify, Uber, Amazon, Airbnb, Mercado Libre y otras similares, y probablemente servicios como Xbox Live, PlayStation Plus y Steam.

La entrada Estas son las razones por las que Netflix, Spotify y Uber subirán de precio se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Google explica por qué no se deben descargar sus apps en smartphones de Huawei

Publicado

en

Desde que Huawei fue vetado de la lista estadounidense de comercio, usuarios han estado cuestionando el destino de la compañía y la relación con Google.

Si bien algunos dispositivos de la actualidad aún reciben soporte del ecosistema de Google, hay otros nuevos modelos que ya no contarán con los servicios de la compañía. Tal es el caso del Huawei Mate 30, que llegó sin el software de Google.

Sin embargo, en Internet, han circulado videos y tutoriales para que los usuarios tengan la posibilidad de instalar las aplicaciones de Google de forma no oficial. Ante la situación y las dudas de los usuarios sobre el soporte del ecosistema, la compañía ha publicado, a través de un documento, su postura.

Android 11: Google lanza versión para desarrolladores y estas son las novedades

Google considera que podrían haber riesgos de seguridad

La compañía recomendó a los usuarios que no instalaran sus apps en los smartphones de Huawei que no cuenten con su ecosistema, ya que podrían haber amenazas de seguridad e incluso el hardware se vería comprometido.

De acuerdo con Tristan Ostrowski, director legal de Android & Play, los smartphones de Huawei que se lanzaron antes del 16 de mayo de 2019, pueden continuar recibiendo actualizaciones tanto de apps, como de Android. Sin embargo, los dispositivos móviles que se lancen después, ya serán considerados como no certificados por la compañía.

Esto quiere decir que los nuevos dispositivos de Huawei no serían sometidos a pruebas de seguridad para precargarlos con el software de Google Play Protect, cuyo objetivo es detectar si el usuario se encuentra ante un posible riesgo de seguridad.

Por ello, Google recomendó a los usuarios que no intenten descargar Gmail, YouTube, Play Store, Google Maps u otra plataforma en dispositivos no certificados, ya que no existiría garantía de que dichas apps estén libres de malware.

Huawei responde ante acusaciones de la CIA sobre espionaje

La decisión será de cada usuario, pero la seguridad cibernética debería estar como prioridad.

¿Descargarías las apps de Google en un smartphone de Huawei pese a estas declaraciones?

La entrada Google explica por qué no se deben descargar sus apps en smartphones de Huawei se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Facebook y PlayStation faltarán a la GDC 2020 por coronavirus

Publicado

en

PlayStation y Facebook anunciaron que, debido a la crisis del coronavirus COVID-19, este año no asistirán a la Game Developers Conference, el evento que reúne a miles de desarrolladores de videojuegos en San Francisco, California.

Si bien la situación en Estados Unidos está bajo control y no es tan delicada como en China, ambas compañías tomaron la decisión de no ir para que sus empleados no estén en riesgo.

Llama la atención la decisión de Sony, pero tampoco es novedad. De hecho, a causa del coronavirus, diversos rubros en la industria se han visto afectados. PS5 y Xbox Series X podrían retrasar su lanzamiento. Nintendo Switch podría verse limitado en cuanto a stock y otros problemas.

La explicación de Sony PlayStation ha sido la siguiente:

«Estamos decepcionados de cancelar nuestra participación, pero la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral global es nuestra mayor preocupación. Esperamos participar en GDC en el futuro.»

Nintendo presenta un nuevo color de Switch Lite y debes conocerlo

Además, la compañía agregó que considera que cancelar es la mejor opción.

«Consideramos que esta era la mejor opción, ya que la situación relacionada con el virus y las restricciones globales de viaje cambian a diario.»

En el caso de PlayStation, esta cancelación se trataría de la segunda durante la semana, ya que tampoco asistirá a la PAX East 2020, que se celebrará en Boston del 27 de febrero al 1 de marzo.

Algunos usuarios y medios de comunicación consideran que las cancelaciones de Sony son parte de una estrategia para que la compañía pueda mostrar, más adelante y por sorpresa, su nueva generación de PlayStation.

Por el lado de Facebook, habían planes de mostrar las últimas novedades de la familia de dispositivos Oculus, enfocados en la realidad virtual. Sin embargo, la red social tendrá que organizar un evento propio para dar a conocer todos los detalles.

«Debido a la preocupación por la salud y la seguridad de nuestros empleados, nuestros socios en el sector de desarrollo y la comunidad GDC, Facebook no asistirá este año por la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus», señaló la compañía liderada por Mark Zuckerberg. .

Bugs y glitches que han hecho historia en los videojuegos

Esta no sería la primera vez que un evento, de tal índole, se vea afectado e incluso cancelado por la propagación del coronavirus. El MWC, la feria de dispositivos móviles más grande a nivel mundial, también cerró sus puertas para procurar la salud pública.

La feria GDC 2020 se celebrará del 16 al 20 del próximo mes de marzo, así que estaremos atentos a nuevos detalles sobre las compañías que tendrán presencia.

La entrada Facebook y PlayStation faltarán a la GDC 2020 por coronavirus se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Cancelan reunión en Cancún para discutir el futuro de Internet por Coronavirus

Publicado

en

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números anunció la suspensión de la reunión ICANN67, que se celebraría del 7 al 12 de marzo en Cancún. La decisión se tomó como medida de prevención ante el brote mundial de Coronavirus.

El evento, organizado por un comité de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox, reuniría a participantes de más de 150 países, de los cuales 26 han reportado casos de Coronavirus.

“Se trata de un asunto de fuerza mayor, impredecible y la decisión por parte de la ICANN es para proteger la salud de los asistentes y de los mexicanos. Otros eventos tecnológicos globales como el Mobile World Congress en Barcelona  se han cancelado debido a este motivo aunque esta es la primera instancia en México. Al final, la reunión sí se llevará a cabo pero de manera remota y volveremos a ser la sede de este evento ICANN70 en marzo de 2021”, declaró en un comunicado José Luís González, director de Neubox.

Para los interesados en las ponencias, habrá streamings de cada conferencia en las que se discutirá el futuro de Internet y el sistema de nombres de dominio. Los enlaces estarán disponibles en la página de la ICANN .

Este no es el primer evento internacional cancelado como consecuencia de la alerta de la OMS. El MWC 2020 que tendría lugar durante la última semana de febrero también fue detenido.

La entrada Cancelan reunión en Cancún para discutir el futuro de Internet por Coronavirus se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias