Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Estados Unidos despliega 24 mil agentes y militares en su frontera mientras migrantes enfrentan el fin del Título 42

EU está fortaleciendo su #frontera con 24 mil agentes y militares, mientras los #migrantes buscan opciones legales para ingresar al país.

Estados Unidos, EU, México, migrantes, tituló 42

El jueves a las 23:59 hora de Washington expira el llamado Título 42, que permite expulsar automáticamente a casi todos los migrantes; administración de Biden busca convencerlos a que tomen «vías legales».

Estados Unidos ha implementado medidas de seguridad adicionales en su frontera con México, desplegando a 24 mil agentes y militares, en preparación para la expiración del Título 42 el 11 de mayo. El Título 42 es una norma sanitaria que permite la expulsión de la mayoría de los migrantes que ingresan a través de la frontera con México. Ante esta situación, cientos de personas se encuentran frente al muro metálico entre El Paso y Ciudad Juárez, con la esperanza de poder cruzar.

Título 42
Estados Unidos despliega 24 mil agentes y militares en su frontera mientras migrantes enfrentan el fin del Título 42 135

Sin embargo, la esperanza de los migrantes se ha visto afectada por el despliegue de militares en la zona. Se han reportado casos de personas, incluyendo mujeres embarazadas y niños, que se encuentran acampando cerca de la puerta 40 del muro fronterizo de EU y que están siendo instadas a abandonar el lugar por parte de los militares. La incertidumbre y la necesidad de ayuda se hacen evidentes entre los migrantes.

A medida que se acerca la hora límite (23:59), la tensión aumenta en el lado mexicano de la frontera. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anticipado una situación «caótica por un tiempo» en la frontera. En respuesta, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha ordenado el envío de cientos de soldados tejanos para ayudar a interceptar y repeler a los migrantes.

Uno de los migrantes, Félix, de 45 años y originario de Venezuela, expresó su deseo de cruzar la frontera de manera regularizada para poder trabajar y ayudar a su familia que se encuentra en Venezuela, donde la situación se ha vuelto muy difícil.

Los militares nos dicen que tenemos 30 minutos para salir de la puerta 40 por las buenas o por las malas (…) Aquí hay embarazadas, niños y niñas, no sabemos qué hacer, necesitamos ayuda”

Expresó un mujer venezolana
Título 42
Estados Unidos despliega 24 mil agentes y militares en su frontera mientras migrantes enfrentan el fin del Título 42 136

Es importante entender la transición del Título 42 al Título 8 y su significado. El Título 42 es una norma sanitaria activada durante la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de COVID-19. Permite la expulsión automática de casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar. Una vez que se levante esta norma, se aplicará exclusivamente el Título 8, que permite solicitar asilo si la persona puede demostrar que será perseguida o torturada si regresa a su país. Sin embargo, el Título 8 también autoriza la deportación acelerada de otros migrantes, y algunos de ellos pueden terminar en México. Los migrantes temen el Título 8 porque puede resultar en antecedentes penales para reincidentes o una prohibición de cinco años para solicitar la entrada legal a Estados Unidos.

El gobierno impone requisitos para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One o en países de tránsito, como el permiso de reunificación familiar o programas humanitarios.

Título 42
Estados Unidos despliega 24 mil agentes y militares en su frontera mientras migrantes enfrentan el fin del Título 42 137

Sin embargo, se establecerán excepciones para aquellos que no puedan acceder debido a barreras del idioma, analfabetismo o fallos técnicos, y para aquellos cuya solicitud haya sido rechazada en otro país o en circunstancias excepcionales. Los niños no acompañados también estarán exentos. El uso obligatorio de CBP One ha sido criticado por Amnistía Internacional por limitar el acceso al asilo a personas con alfabetización y acceso a internet.

Para los migrantes, comprender el complejo panorama legal para ingresar a Estados Unidos, ampliado tras el fin del Título 42, resulta difícil, especialmente cuando no tienen opciones de regreso después de haber vendido todas sus pertenencias para pagar a traficantes que prometen ayudarles a cruzar la frontera.

Te podría interesar: El ‘Güero’ Palma no saldrá de prisión a pesar de amparo que ordenaba su libertad

Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy

Últimas noticias

Camioneta de la Fiscalía en operativo nocturno en Mazatlán tras homicidio con machete

Mazatlán

Patricidio en Mazatlán sacude fiesta: padre mata a machetazos a su hijo de 35 años; invitados protegen niños y Fiscalía indaga 😱🔪 #Mazatlán

Claudia Sheinbaum hablando sobre la elección judicial por voto popular Claudia Sheinbaum hablando sobre la elección judicial por voto popular

Actualización

¡México elige jueces y ministros por voto popular este 1️⃣ de junio! Sheinbaum desafía a quienes claman amaños 🗳️🔥 #JudicialDemocracia #VotoJudicial

Imagen que simboliza la incertidumbre en Morena sobre la participación de AMLO en las elecciones. Imagen que simboliza la incertidumbre en Morena sobre la participación de AMLO en las elecciones.

Actualización

Ausencia de AMLO deja a Morena en vilo en elecciones judiciales 🗳️🔥 #Morena #AMLO

Dos personas en círculos sobre un mapa, simbolizando el análisis del pronóstico fallido de la tormenta tropical Alvin. Dos personas en círculos sobre un mapa, simbolizando el análisis del pronóstico fallido de la tormenta tropical Alvin.

Actualización

Juan Espinoza Luna critica pronóstico fallido de #Alvin y advierte sequía al sur de Baja ⚠️💧🌵 #Sequía

Campo de béisbol en Infonavit Humaya durante un tiroteo en un partido infantil, con personas presentes y un cielo nublado. Campo de béisbol en Infonavit Humaya durante un tiroteo en un partido infantil, con personas presentes y un cielo nublado.

Culiacán

Balacera en Infonavit Humaya desata pánico: niños y aficionados huyen de violento ataque durante partido infantil ⚾🔫😢 #Culiacán #Seguridad

Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', nuevo jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', nuevo jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán

Nacionales

Con 30 años de violencia, ‘El Jardinero’ asume seguridad de Los Chapitos y CJNG refuerza su imperio 🚨🔒 #CrimenOrganizado #Seguridad

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

¡Remanentes de Alvin dejan intensas lluvias de hasta 25 mm en Sinaloa! Cerón alerta de más chubascos ⛈️🌧️ #Sinaloa #TormentaAlvin

Sinaloa

Brutal ejecución en Culiacán: hallan a José Carlos esposado con mensaje intimidatorio y 23 casquillos 😡🔫 #Justicia #Sinaloa

Sinaloa

Violento levantón en Progreso: dos mujeres secuestradas afuera de minisúper; GN asegura arma de grueso calibre 🔫😨 #Culiacán #Seguridad

Sinaloa

🏚️💥 Violencia extrema sacude Culiacán: tres casas baleadas con auto robado, la FGE ya investiga #Inseguridad #Sinaloa

Actualización

🌀 Tormenta Tropical Alvin desata lluvias extremas en Jalisco y Colima ⛈️ ¡Alerta máxima! #TormentaAlvin #LluviasFuertes

Nacionales

1 de junio: México enciende la democracia y desafía la rígida ley seca 🗳️🔥 #EleccionesMX #LeySeca

Sinaloa

Protección Civil exige alerta constante tras llovizna de Alvin en costa y sierra sinaloense 🌧️⚠️ #Alvin #ProtecciónCivil

Sinaloa

Brutal ejecución en Culiacán: GN halla dos jóvenes maniatados y acribillados frente a campo deportivo 🚨🔫 #SeguridadYa #Culiacán

×
Desarrollado por
FIIXCOM