Contáctanos

ActualizaciónCOVID-19NacionalesSalud

Esta es la razón por la cual López-Gatell rectifica el uso de cubrebocas en la nueva normalidad.

Publicado

en

En conferencias pasadas, específicamente el 27 de abril, el Dr. Hugo López-Gatell había declarado que los cubrebocas no tenían una funcionalidad probada en la prevención del contagio de COVID-19.

“Basados en este principio, cuando existe una enfermedad epidémica se ha considerado que potencialmente podría utilizarse un cubrebocas para disminuir la transmisión hacia otros, sin embargo, no es claro  que el uso de cubrebocas en personas no infectadas las proteja, de hecho la evidencia sugiere que no lo hacen”, expresó en ese momento el subsecreario.

Pese a estas declaraciones pasadas, el día de hoy a través de cuenta te Twitter y en la conferencia diaria de COVID-19, el subsecretario declaró que el uso de cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión.”

Pero ¿por qué hoy dice que sí a los cubrebocas?

En la conferencia explicó que esto se debe a que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (que termina hasta el próximo 1° de Junio) la premisa principal era “Quédate en Casa”, por lo que el aplicar el uso de cubrebocas en ese entonces podría dar pie a que las personas relajaran el aislamiento y salieran a  la calle argumentando que se sentían protegidos con el cubrebocas, cuando realmente no era así, lo que terminaría por causar confusión.

En este sentido, ahora que terminará la sana distancia y que algunas actividades como el transporte que aglomeran a un número importante de personas volverán a la normalidad, el cubrebocas  será un auxiliar en el reemplazo de la sana distancia para evitar que quien tiene el virus lo propague y no tanto porque sea efectivo para la protección del individuo, por lo tanto López-Gatell concluyó que no es una protección absoluta del paso de las partículas del COVID-19.

Por Sara P. Dueñas.

Deja tu comentario:

Sanitiza

Tendencias