Polonia.— El primer ministro Donald Tusk informó el que las Fuerzas Armadas ejecutan una operación para contrarrestar múltiples violaciones del espacio aéreo tras nuevos ataques aéreos rusos contra Ucrania.
Puntos clave
- Fuerzas polacas y aliadas operan en el espacio aéreo; los sistemas de defensa y radar están en máximo nivel de alerta.
- El Ejército informó que neutralizó drones desplegados por la Federación Rusa y abatió objetivos con armamento polaco.
- Se activaron procedimientos para localizar restos y se desplegó personal y armas para asegurar las zonas afectadas.
- Las provincias orientales de Podlaquia, Mazovia y Lublin fueron señaladas como áreas amenazadas; se pidió a la población permanecer en sus casas.
Respuesta militar y nivel máximo de alerta en defensa aérea
El mando operacional comunicó que aviones polacos y aliados operan en el espacio aéreo para contrarrestar las violaciones detectadas. Los sistemas terrestres de defensa aérea y de reconocimiento por radar alcanzaron el máximo nivel de alerta y permanecen en vigilancia continua.
Las autoridades definieron las acciones como preventivas, con el objetivo de asegurar el espacio aéreo y proteger a la ciudadanía. Según el comunicado oficial, las fuerzas y recursos están totalmente preparados para una respuesta inmediata si se detectan nuevas amenazas.
Operación contra drones y objetivos abatidos por el Ejército polaco
El Ejército informó que neutralizó drones desplegados por la Federación Rusa y abatió objetivos usando armamento polaco. También señaló que activó todos los procedimientos necesarios para hallar los objetos derribados y evaluar daños potenciales.
Militares desplegaron armas y personal especializado en las áreas donde cayeron los elementos neutralizados, según la nota oficial. Las operaciones incluyeron labores de localización y aseguramiento de restos para análisis y custodia.
Zonas afectadas: Podlaquia, Mazovia y Lublin y recomendaciones a la población
Las autoridades identificaron como amenazadas varias provincias orientales, y emitieron instrucciones claras a la población. Pedir a la ciudadanía que permanezca en sus casas busca reducir riesgos mientras se desarrollan las maniobras militares y de defensa aérea.
Las provincias señaladas son:
- Podlaquia
- Mazovia
- Lublin




















































































