El Fuerte, Sinaloa.— Padres mantienen tomada la escuela primaria Rural Federal Melchor Ocampo en la comunidad indígena de Tesila por la falta de energía eléctrica; la medida afecta a 61 alumnos y dejó a maestros sin poder impartir clases.
Puntos clave
- La toma de la escuela en Tesila responde a la ausencia de suministro eléctrico que impide usar aires acondicionados.
- Son 61 alumnos los afectados; los docentes no han podido dar clases mientras dura la protesta.
- El problema de la electricidad persiste desde hace varios años pese a solicitudes previas.
- Los padres exigen la intervención inmediata de la Secretaría de Educación y mantendrán la toma hasta una solución.
Toma de la escuela Rural Federal Melchor Ocampo en Tesila
Padres de familia cerraron las instalaciones del plantel ubicado en la comunidad indígena de Tesila para exigir reparación del suministro eléctrico. La falta de energía impide el uso de aires y aumenta el riesgo de golpes de calor entre los menores.
La acción se mantiene como medida de presión hasta que personal de la Secretaría de Educación acuda a resolver el problema eléctrico identificado por la comunidad.
Reclamo de padres y condiciones del plantel
Según los padres, la escuela cuenta con la infraestructura para conectar una línea de 220 voltios y con aire acondicionado, pero no hay suministro estable desde hace años. Por eso decidieron suspender la asistencia escolar para forzar una respuesta administrativa.
«Decidimos tomar la escuela porque ya hubo casos de niños que han sufrido golpes de calor y necesitamos que alguien de la Secretaría nos resuelva. Solo es bajar la luz 220, la escuela lo tiene todo cableado y aires; en la escuela somos 61 alumnos y necesitamos que venga alguien para solucionar el problema»
—Madre de familia
impacto en alumnos y docentes en El Fuerte
La protesta dejó a 61 estudiantes sin clases y a maestros imposibilitados de trabajar en la jornada escolar habitual. Los padres justifican la medida por la condición de salud que provocan las altas temperaturas en aulas sin ventilación adecuada.
Mientras persista la toma, las autoridades educativas locales deberán coordinar una salida técnica para restablecer la energía o proveer soluciones temporales que permitan reiniciar actividades educativas en la primaria.




















































































