Contáctanos

COVID-19Nacionales

En México más del 40% de las defunciones por COVID-19 son asociadas a pacientes con hipertensión.

De acuerdo a datos nacionales, el 71% de las muertes por COVID-19 se dan en pacientes que presentaban otra enfermedad.

Publicado

el

De acuerdo al Dr. José Luis Alomía, director de epidemiología, hasta el 22 de junio, se sabe que en referencia a los casos acumucumulados, el virus COVID-19 afecta más a a a los adultos de mediana edad, teniendo como referencia un promedio de 45 años. Además de esto, el virus afecta en mayor porcentaje a los hombres registrando un 55% y el resto a las mujeres.

Gonzalez Vazques y Asociado

Con respecto a las lamentables defunciones, en México el virus perjudicó más a hombres de mediana edad, obteniendo un promedio de alrededor de los 61 años, lo que significa un 66% del total y deja un porcentaje de registro del 34% de defunciones en mujeres.

Se sabe que una de las principales causas de defunción en México relacionadas con el COVID-19, es la complicación en el paciente por una enfermedad de riesgo, es decir, por lo que los expertos llaman comorbilidad (La rae define como comorbilidad  f. Med. Coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas). Consultar: https://dle.rae.es/comorbilidad

A nivel nacional, mayormente el virus ha terminado con la vida de personas que padecían hipertensión, lo que da como resultado un porcentaje de defunciones relacionadas a esta enfermedad de 41.99%,  de acuerdo a los datos publicados luego seguiría la diabetes con un 37% y en tercer lugar la obesidad con un 25.08%.

Tabla presentada en conferencia nacional por el director de epidemiología.

El número de pacientes que han fallecido directamente por el COVID-19, que no presentaban alguna otra enfermedad, es de 6,454 personas, lo que representa un 29% y deja al otro 71%  (16,130) de fallecimientos asociados a 1 o más comorbilidades.

Lamentablemente las defunciones maternas también se han presentado en la pandemia, dejando una tasa de letalidad del 3.8%, lo que arroja que hasta el 21 de junio de 2020 se han reportado 50 de estos fallecimientos.

En total, al día de ayer México registraba 22,584 defunciones.

Por Sara P. Dueñas.

Deja tu comentario:
Veari Ad

Tendencias