El FuerteSinaloa

En el marco del natalicio de Juan Bautista, alcaldesa de El Fuerte se reúne con el grupo de indigenas Yoremes

El Fuerte Sinaloa. – Entre cuetes y música autóctona, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal fue recibida en la enramada donde acompañada por un grupo de indígenas yoremes, sostuvo entre sus brazos la imagen de San Juan Bautista para iniciar con la procesión rumbo al parque turístico ‘La Galera’ en la la rivera del rio Fuerte, junto con el consejo de ancianos y un centenar de personas iniciaron la ceremonia ancestral para derramar el agua sobre la imagen de San Juan Bautista mientras se desarrollaba el ritual de matachines, judíos, venados y pascolas.

El Gobernador Tradicional Indígena Honorio Jichimea pidió a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal que encabece la gestión ante la autoridad que corresponda para que los restos del Capitán español Francisco de Ibarra sean trasladados al Pueblo Mágico de El Fuerte, las crónicas señalan que falleció en el mineral de Panuco en 1575 y pudo haber sido sepultado en esa región sur del Estado de Sinaloa.

Nosotros vamos a hacer las gestiones necesarias ante INAH y Gobierno del Estado, pero también estamos conscientes que no va a ser tarea fácil, porque muchos estados están solicitando lo mismo pero como fuertenses y como sinaloenses vamos a pedir que los restos del fundador de nuestra ciudad sean trasladados a esta tierra que quiso tanto, respondió la Nubia Ramos Carbajal.

Semblanza de don Francisco de Ibarra

Nació en Éibar, Guipúzcoa, País Vasco, España, alrededor del año 1539. A la edad de 14 años, una hija de su tío, Diego de Ibarra, se había casado con Luis de Velasco, marqués de Salinas y virrey de México, lo que hizo posible que Francisco abandonase su España natal para acompañar a su tío en diversas expediciones por la región mexicana, en 1564 fundó la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, hoy El Fuerte, en Sinaloa. Murió en el Mineral de Pánuco, Sinaloa México en 1575.

Deja tu comentario: