Contáctanos

Sinaloa

El titular de SPyA, informa que el gobernador ha aprobado programas estatales de Pesca.

Publicado

el

Mazatlán, Sinaloa; a 07 de mayo de 2020.- Buenas noticias para el sector pesquero, pues se llevará a cabo un programa de Empleo Temporal por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, mismo que beneficiará aproximadamente a 25 mil familias, y se espera una derrama económica de 40 millones de pesos.

Dicha información fue emitida por  Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, quien también destacó que desde el día de hoy, iniciarán los programas de Inspección y Vigilancia, Artes de Pesca, Rescate y Repoblación de Larvas de Camarón al igual que el de Desazolves y Dragados; cabe señalar que estos tendrán un impacto muy significativo, especialmente en la región ser de Sinaloa, tanto en sus bahías como esteros.

Torres hace mención de la importancia que ha mostrado Quirino hacia el sector pesquero, ya que hubo reducciones en el presupuesto de dicha área en un 80% a nivel nacional, mientras que en Sinaloa el mandatario estatal  “ha sacado el pecho, ha sacado la casta para seguir apoyando a los pescadores, lo dicen los pescadores y sus familias, que se ha fajado con el sector y sí, efectivamente el programa de empleo temporal es referente a nivel nacional, somos el único estado que tiene implementado este plan para apoyar a los pescadores con mucha sensibilidad” manifestó.

Es a partir del mes de junio que dará inicio el programa de Empleo Temporal, los recursos utilizados serán, en su totalidad, aportación del Estado, podrán participar pescadores de altamar, de presas, ribereños, diques y lagos.

Respecto al programa de Inspección y Vigilancia, Torres Félix comunicó que el objetivo principal es el combate a la pesca furtiva; puesto que en la actualidad la gran parte de las especies están en veda y en etapa de reproducción. En cuanto a la adquisición tanto de mano de obra como de combustible, será el Gobierno del Estado quien apoye con recursos financieros para esto, mientras que las organizaciones pesqueras apoyarán con 50 embarcaciones y personal para la vigilancia de esteros y bahías de litoral sinaloense.

Los beneficios del programa de Rescate y Repoblación de Larvas de Camarón, recalcó el secretario, que son la mejoría de capturas de la siguiente temporada al igual que incrementar los ingresos de las familias de los pescadores, debido a que se elevan las posibilidades de sobrevivencia de todas las larvas que son rescatadas y depositadas en las bahías y esteros, en condiciones adecuadas para su desarrollo.

Entre otras cosas, Torres subrayó que se apoyará a los pescadores con materiales tales como, cuerda plomos, piola, fardos de redes y algunos más que sean necesarios para la elaboración de sus líneas de pesca y  tarrayas  en la próxima temporada de pesca.

 

Deja tu comentario:

Tendencias