Contáctanos

InternacionalesSalud

El sistema sanitario de Yemen ha colapsado a causa del coronavirus

Publicado

en

Este viernes, Naciones Unidas ha alertado que el sistema sanitario de Yemen ha colapsado en la práctica debido a la pandemia de coronavirus. Lo anterior en medio de las informaciones sobre una transmisión de casos no detectada y por las condiciones de destrucción causadas en el país por más de cinco años de conflicto.

Jens Larke, portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha puesto énfasis en que el país está realmente al borde del abismo y ha agregado también, que los equipos que operan sobre el terreno no tienen la capacidad de atención a todos los pacientes «porque no tienen suficiente oxígeno o equipos de protección individual».

Durante una videoconferencia ha manifestado que el organismo internacional «trabaja con la suposición de que hay una transmisión local generalizada en marcha» contrastando con las cifras oficiales te informan de menos de 200 contagios.

Larke ha dado a entender que el seguimiento y medición real de los contagios no ha sido eficiente, ya que, avizora que la incidencia actual es casi seguramente mucho más alta.

Sigue habiendo pocos test y las agencias humanitarias operan sobre la base de que la transmisión comunitaria está teniendo lugar en todo el país.

La OCHA ha destacado que sólo la mitad de las instalaciones en el país tienen un funcionamiento efectivo debido a la devastación causada por el conflicto que vive el país desde hace 5 años; por lo que la financiación de operaciones de ayuda humanitaria son de vital importancia. El organismo internacional ha declarado que son necesarios alrededor de 2 mil millones de dólares para lo que queda del año, haciendo hincapié en que se avanza hacia un precipicio fiscal.

Si no recibimos el dinero, los programas que mantienen a la gente con vida y que son esenciales para luchar contra el coronavirus tendrán que cerrar.

Ha externado también, que si eso pasa el mundo tendrá que presenciar la realidad de un país sin un sistema sanitario funcional ante la actual pandemia, y declaró que nadie quiere ver eso. Las palabras de Larke Han sido días después de que el gobierno de Yemen hiciera un llamado a la comunidad internacional para que les brinde ayuda ante la pandemia y acusara a los rebeldes huthis (quienes controlan la capital y otras zonas del país) de falsear cifras y ocultar contagios.

Por: Juan Manuel Núñez González.

Deja tu comentario:

Tendencias