Contáctanos

Internacionales

El INM halla a 600 migrantes hacinados en 2 tráileres en Veracruz

Los migrantes son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países.

Publicado

el

Autoridades mexicanas descubrieron a 600 migrantes de Latinoamérica, Asia y África que viajaban hacinados en dos tráileres en Acayucan, Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún, expuso el INM en un breve comunicado.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que ya ‘inició el proceso administrativo’ de los extranjeros ‘con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad’. ‘Se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano’, aseveró el organismo.

El hallazgo ocurre mientras dos caravanas migrantes, una en Veracruz y otra en Chiapas, en la frontera con Guatemala, han acaparado la atención nacional en las últimas semanas. La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ‘encontró’ más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha detectado más de 190,000 migrantes de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74,300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los migrantes descubiertos en estos dos camiones, la mayoría eran de América Central y del Sur. En total, 401 eran de Guatemala, 53 de Honduras, 40 de República Dominicana, 27 de Nicaragua, 18 de El Salvador, ocho de Cuba, cuatro de Venezuela y cuatro de Ecuador.

Pero también había 37 hombres de Bangladesh, seis hombres de Ghana, un hombre de India y otro de Camerún, según lo detallado por el INM. El organismo avisó que los agentes migratorios analizarán ‘la resolución que corresponda, misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización’.

Las autoridades no precisaron quiénes fueron los responsables de esta operación de tráfico de migrantes.

Con apoyo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración detuvo en Tabasco una unidad tipo ambulancia que transportaba a 36 migrantes.

De acuerdo con la autoridad, el vehículo fue detenido en el punto de control migratorio “La Venta” para una revisión de rutina. La unidad era conducida por un hombre sin uniforme. De la puerta lateral descendieron 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Además, viajaban 11 menores de edad no acompañados y ocho en núcleo familiar. Las autoridades trasladaron al chofer y al vehículo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Cárdenas, Tabasco.

Deja tu comentario:

Tendencias