Nacionales

Dr. José Manuel Mireles es exonerado por Tribunal y queda absuelto, ¿Quién es? , y ¿Por qué se le perseguía?

Persecución, ¿política?

Tal vez al escuchar que estuvo preso, usted imagine que se trata de un narcotraficante, algún político corrupto, o tal vez de algún empresario que ha tomado el camino “chueco”, pero vaya sorpresa que nos llevamos al investigar sobre éste hombres que ha sido un sinónimo de intensidad y responsabilidad civil para muchos del centro-sur de México.

¿Quién es el Dr. Mireles?

Juan Manuel Mireles Valverde conocido como el Dr. Mireles, nació en Tepalcatepec  Michoacán, en la denominada tierra caliente el 24 de Octubre de 1958.

El título de doctor no se lo ganó por ser algún chamán o curandero de pueblo, es Médico Cirujano de profesión y además un activista de hueso colorado.

¿Qué fue lo que lo llevó a la cárcel?

Según Wikipedia, el Dr. Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán. Mireles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos, lo cual le hizo tomar las armas en defensa de su comunidad de Tepalcatepec.

Incluso para quienes no se han enterado, existe un documental (muy bueno por cierto) dónde el Dr. Mireles encabeza un movimiento de autodefensas, en el cual de forma organizada, armados y con un plan de acción empiezan a erradicar a la delincuencia, en ese documental se puede ver cómo usan a gente que anteriormente era parte de algún cartel, y fueron rehabilitados y usados para el trabajo de limpieza.

Dejo el tráiler del documental, tienen que verlo.

 

¿Qué puede ver uno en ese documental?

La verdad es que cuando lo vi, pensé: “éste hombre es un revolucionario moderno, no se ha visto a alguien así con tanta valentía y de forma tan organizada desde los tiempos de Zapata”.

Lo cierto es que en las comunidades el hartazgo por la delincuencia era tan grande, que los hombres de las familias preferían unirse a Mireles en la batalla que otorgar sus casas, tierras o pocos bienes que poseían al crimen, y ante la falta de autoridades, por no decir ante el abandono del estado de esas comunidades, la gente envalentonada estaba logrando un cambio, estaba ganando terreno al crimen organizado.

¿Qué salió mal?

Las autodefensas empezaron a tener más poder y por lo tanto el sentido de responsabilidad se estaba poniendo en tela de juicio, ¿cómo realizaban sus actividades de reconocimiento, detención y enjuiciamiento de quienes eran capturados?

Había mucha agua revuelta, algunos creen que había infiltrados de los carteles, otros que el gobierno mismo estaba incomodo ante el éxito evidente de éste señor siendo la imagen de la seguridad y justicia para esas comunidades.

Lo cierto fue que eso no gustaba a ningún bando, ¿qué pasó después?

El 4 de enero de 2014, Mireles fue herido en un accidente de avión mientras viajaba a la comunidad de Zicuiran. Dos semanas más tarde, el gobierno mexicano inició los esfuerzos para controlar la escalada de violencia en Michoacán desplegando el Ejército Mexicano contra los cárteles. Inicialmente un video de Mireles fue publicado en la que instó a los grupos de autodefensa a deponer las armas y cooperar con el ejército. Pero posteriormente apareció en un video diferente en el que afirmó que los grupos de autodefensa no depondrían las armas hasta que el Ejército hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad al frenar las actividades del Cartel de los Caballeros Templarios, incluyendo la captura y/o la muerte de los principales líderes del cártel: Servando Gómez Martínez (alias «La Tuta»); Nazario Moreno González (alias «El Chayo»); Enrique Plancarte Solís (alias «El Kike»); Dionisio Loya Plancarte (alias «Tío Nacho»), entre otros.

Mireles declaró más tarde en una entrevista con Carmen Aristegui que el primer mensaje fue resultado de una exigencia hecha por funcionarios del gobierno, pidiéndole leer un mensaje escrito por ellos, que luego fue editado para que se viera como si la declaración fuera de su propia opinión. El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong negó que el gobierno tuviera algún papel en la producción del mensaje inicial.

Aquí la entrevista:

 

Entre tantas versiones, algo se veía raro, primero sospechosamente el Dr. Mireles se desploma de una avión, sobrevive, el gobierno lo forzó a dar un mensaje que después el claramente dice que fue manipulado, entonces, a Mireles ya no lo querían en las comunidades, entonces si lo estaban persiguiendo políticamente y, ¿por qué no? Hasta un estate quieto le han de haber puesto.

Al final lo sometieron a juicio por algo que parecía ridículo, “portar armas de uso exclusivo del ejército”. Se abrió un juicio que lo ha traído envuelto en problemas desde hace ya varios años, pero por fin el mismo Dr. Mireles publicó el siguiente twitter:

 

El titular del Segundo Tribunal unitario del Décimo Primer Circuito, consideró que no hay elementos para seguir con el juicio de la causa penal 137/2014.

Por lo tanto, el Dr. Mireles quedó totalmente absuelto.

Tal vez te preguntes que tiene que ver AMLO en la foto de ésta nota, pues bien, el Dr. Mireles apoyó en todo momento la campaña de AMLO y considera las políticas de Andrés Manuel como las únicas que pueden cambiar al país.

¿Estás de acuerdo?

Dínos que piensas, tu opinión es importante, y comparte ésta nota con tus amigos.