Contáctanos

Internacionales

Dos años de prisión a periodista birmano por atribuir erróneamente la muerte de una persona al coronavirus

Publicado

en

Un periodista birmano fue condenado a dos años de prisión tras difundir erróneamente una serie de informaciones en las que afirmaba la muerte de una persona a causa del coronavirus.

La información fue difundida a través de la página de Facebook del periodista y señalaba que una persona había muerto por coronavirus en el estado de Karen, lo que resultó ser una atribución falsa según las autoridades.

Poco después de darse a conocer la nota, el periodista fue arrestado, juzgado y sentenciado a 2 años de prisión. Así ha declarado su abogado a la cadena de televisión BBC.

Este caso se ha producido en un momento de creciente tensión por la libertad de prensa en Birmania, en 2018, dos periodistas de la agencia reuters fueron condenados a siete años de prisión por una serie de artículos sobre la crisis de los refugiados rohingya. Ambos fueron liberados en 2019 tras pasar 500 días en prisión.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado la sentencia contra este periodista birmano, ya que desde su punto de vista realmente fue por «haber tratado de esclarecer el número real de muertos por el coronavirus en Karen». Según esta organización se busca castigar al periodista por tratar de informar sobre la verdad acerca de cifras que no resultan creíbles.

La contundente condena tiene como objetivo intimidar a los periodistas que trabajan en birmania y que tratan de informar a sus ciudadanos sobre la realidad de la pandemia.

Así, la RSF ha instado al sistema judicial birmano a recuperar su credibilidad mediante la puesta en libertad de los periodistas.

Por: Juan Manuel Núñez González.

Deja tu comentario:

Tendencias