El presidente Donald Trump exigió el pago de 1.000 millones de dólares a la Universidad de Harvard el lunes por la noche mediante una publicación en redes sociales, y pidió que la suma se entregue directamente al gobierno mientras las partes se alejan de un posible acuerdo.
Lo que sabemos
- Trump duplicó la cifra reclamada y ahora exige 1.000 millones de dólares.
- El mandatario pidió que el monto se pague directamente al gobierno.
- Harvard no ha emitido comentario público sobre la exigencia reciente.
- Una oferta previa propuso 500 millones de dólares para crear una serie de escuelas de oficios.
Reclamo y mensaje en redes sociales
El presidente elevó la exigencia y publicó sus reproches el lunes por la noche en la plataforma Truth Social, donde afirmó que Harvard se ha estado «comportando muy mal».
El mandatario sostuvo que la universidad debe pagar al gobierno como parte de cualquier acuerdo y añadió que su administración no quiere «nada más que ver» con esa casa de estudios en el futuro.
Harvard ha estado “comportándose muy mal”.
La publicación de Trump respondió a un informe del New York Times que aseguró que él había retirado la demanda de un pago financiero; Trump negó que estuviera retrocediendo.
El campus de la universidad fue fotografiado el , según la información adjunta a las imágenes citadas en la fuente.
Negociaciones previas y colapso del acuerdo
En junio pasado el presidente declaró que un acuerdo estaba a pocos días de concretarse y elogió la postura de Harvard durante las negociaciones.
La propuesta que se mencionó posteriormente habría requerido que Harvard destinara 500 millones de dólares a la creación de una «serie de escuelas de oficios» en lugar de realizar un pago directo al gobierno.
Trump dijo que esa oferta fue rechazada por ser «complicada» y «totalmente inadecuada», y su última escalada sugiere que el entendimiento se desmoronó por completo.
Otra fotografía del campus figura fechada el en la documentación visual incluida en la fuente.
Contexto: recortes de fondos, demandas y acuerdos universitarios
La administración ha congelado miles de millones de dólares en fondos de investigación a Harvard y buscó bloquear la inscripción de estudiantes extranjeros tras el rechazo de la universidad a varias demandas del gobierno en abril pasado.
La Casa Blanca sostiene que castiga a Harvard por tolerar el sesgo antijudío en el campus; en respuesta, la universidad presentó demandas alegando penalizaciones injustas.
Un juez federal revirtió los recortes de fondos en diciembre y describió el argumento del antisemitismo como una «cortina de humo».
Algunas universidades alcanzaron acuerdos con la administración que incluyeron pagos directos, entre ellas Columbia con 200 millones de dólares y Brown con 50 millones de dólares destinados a grupos de desarrollo de la fuerza laboral.






















































































