Washington, Estados Unidos.— El presidente Donald Trump dijo en la Casa Blanca que «México está gobernado por los carteles» y afirmó que su administración ha detenido a más de 3.000 presuntos narcotraficantes durante una mesa redonda sobre tráfico de drogas y migrantes.
Puntos clave
- Trump afirmó que México y Colombia están controlados por organizaciones criminales.
- La Administración reporta más de 3.266 arrestos vinculados a grupos del crimen organizado.
- Se incautaron más de 152,000 libras de drogas, según la fiscal general Pam Bondi.
- El flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, dijo Bondi, habría caído 50% en semanas recientes.
declaraciones en la Casa Blanca sobre México y Colombia
Durante una rueda de prensa y una mesa redonda enfocada en carteles de la droga y tráfico de migrantes, Trump señaló que varios países están controlados por el crimen organizado. Mencionó específicamente a México y a Colombia como ejemplos de naciones dirigidas por estas redes.
La frase más contundente del presidente fue recogida en la sesión pública y generó reacciones por su alcance diplomático. No se detallaron pruebas públicas adicionales durante la conferencia de prensa.
—Atribuido a Donald Trump durante la declaración en la Casa Blanca.
Acciones y cifras anunciadas por la Administración
El gobierno estadounidense, según datos citados por la Casa Blanca, reportó haber capturado a más de 3.000 supuestos narcotraficantes y haber realizado «el mayor número de arrestos de líderes de carteles y pandilleros en la historia de Estados Unidos».
La cifra oficial proporcionada por la Administración eleva los arrestos a más de 3.266 personas presuntamente ligadas a grupos del crimen organizado. No se precisó el periodo exacto que abarcan esos arrestos durante la rueda de prensa.
Sustancias incautadas
La fiscal general Pam Bondi informó sobre el volumen de drogas decomisadas y afirmó una reducción en el flujo de fentanilo.
- Más de 152,000 libras de sustancias diversas incautadas.
- Principales sustancias mencionadas: cocaína, fentanilo, heroína, entre otras.
- Claim: flujo de fentanilo cayó 50% en las últimas semanas, según Bondi.




















































































