Contáctanos

Nacionales

Diputados aprueban la desaparición del Fidecine; Cultura dice que seguirán los apoyos.

Imcine declaró que el cine mexicano no se quedará sin recursos o apoyos.

Publicado

el

El 21 de mayo se presentó ante la Cámara, la iniciativa que contemplaba la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Varios actores, directores, estudiantes, artistas y personas del medio estuvieron en contra, inclusive algunos lanzaron peticiones para que esto no sucediera.

Sin embargo, el día de ayer se reunió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside el diputado por MORENA, Gonzáles Robledo Erasmo y luego de la discusión la votación terminó con 20 a favor, 15 en contra y sólo una abstención, por tanto el Fidecine queda extinto.

Pese a que esto suene como que el cine mexicano se va a quedar sin recursos, la Secretaría de Cultura a través del IMCINE, dijo que la extinción de dicho fideicomiso no significa la cancelación de los apoyos al cine, pues se cuentan con otras herramientas para obtener recursos y apoyos de financiación.

 “Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso” 

IMCINE

“Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias.”

IMCINE

Con este ya serían 110 los fideicomisos que se han cancelado en México de un total de 281 que tiene planeado el Gobierno Federal.

Por Sara Moreno/Con información de Medios/Gobierno de México.

Deja tu comentario:

Tendencias