Contáctanos

NacionalesSin categoríaSinaloa

Día Internacional del Periodista, conoce la historia por la que se instituyó esta fecha

Publicado

en

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, un homenaje que recuerda en al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su reportaje «Al pie de la horca”, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. Este escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Las semanas después de ser detenido por la Gestapo, el periodista checo Julius Fucik las pasó debatiéndose entre la vida y la muerte en la celda 267 de la prisión de Pankrác, en la Praga ocupada. Estando entre los intelectuales más influyentes de su país, como escritor y crítico literario, se había convertido durante la ocupación en uno de los líderes del Partido Comunista y de la resistencia antifascista. Su detención se produjo el 24 de abril de 1942, en lo que él mismo recordaba como “una hermosa y templada noche de primavera”. Un mes después, preso y poco a poco recuperado de las torturas del recibimiento, uno de los guardias de las SS en la prisión se le acercó y registró sus bolsillos. El guardia, sin inmutar su gesto ni detener su registro, le preguntó en voz baja: “¿Qué le ocurre?” Fucik respondió: “Me han dicho que mañana seré fusilado”. El guardia: “¿Y le ha impresionado?” Fucik: “Contaba con ello”. El SS comprobó la doblez de las solapas de su chaqueta y dijo: “Es posible que lo hagan. Si no mañana, más tarde. O quizás no. Pero en los tiempos actuales… es bueno estar preparado…”. El vigilante se quedó un momento en silencio, luego continuó: “…por si acaso, si quiere usted enviar un recado para alguien… o si quiere escribir… No para ahora, ¿comprende? Sino para el futuro: cómo ha llegado aquí, si alguien le ha traicionado, qué conducta observaba de éste o aquél… Para que todo lo que usted sabe no se marche con usted…”.

Julius Fucik no dio ninguna respuesta. Al cabo de unos minutos el guardia le trajo un pedazo de papel y un lápiz. No se podía albergar otra opinión que no fuera la de que aquello era una trampa. ¿Esperaban los nazis que confiara en aquel gesto para ver si podían descubrir información de valor sobre algo de lo que él pudiera sentirse tentado a dejar por escrito? Fucik escondió el papel y el lápiz, con la intención de no utilizarlos jamás. Un año después, escribiría en ellos: “Era demasiado hermoso, no podía tener confianza. Demasiado hermoso encontrar aquí, en esta casa sombría, unas semanas después de tu detención, a un amigo que, con el mismo uniforme de aquéllos que no tienen para ti más que gritos y golpes, te da la mano para que no perezcas sin dejar huellas, para que puedas dejar un mensaje a los hombres del futuro, para que puedas hablar, al menos por un instante, con los que sobrevivirán y alcanzarán la liberación. […] El estado de sitio fue levantado, los gritos son más débiles y los momentos crueles han pasado a ser recuerdos. Y fue otra vez por la tarde, al volver del interrogatorio. El mismo vigilante apareció delante de mi celda. Parece que ha escapado usted. ¿Qué tal? —Y me miró con ojos escrutadores— ¿Estaba todo en orden? Comprendí bien su pregunta. Me afectó profundamente. Y me persuadió, más que ninguna otra cosa, de su honestidad. Sólo un hombre que tiene derecho interno a hacerlo podía preguntar así. Desde entonces deposité en él mi confianza. Era un hombre nuestro”.

El guardián de las SS se llamaba Adolf Kolínsky y era un joven checo que se había hecho pasar por alemán para tratar de ayudar a sus compatriotas presos. Fucik lo describió así: “A primera vista: una persona enigmática. Marchaba por los pasillos solo, tranquilo, reservado, alerta, observador. Jamás se le oyó gritar. Jamás se le vio pegar. […] Todo en él le señalaba como diferente a los demás. Difícilmente hubieras podido definir por qué. Hasta ellos mismos lo advertían, pero nunca pudieron captarlo”. Durante el tiempo que Fucik estuvo en la cárcel y Kolínsky supo quién era se dedicó a proveerle de papel y sacar clandestinamente cada uno de los legajos que el periodista escribía. Fueron ciento sesenta y siete hojas en las que Julius Fucik dejó uno de los relatos más escalofriantes sobre la clandestinidad y las duras condiciones de las cárceles nazis de los países ocupados.

Reportaje a pie de horca, las memorias de amor y guerra durante la ocupación nazi de Praga, constituyó durante años un testimonio de primera mano del horror nazi, un libro a la altura y de la difusión que las memorias de Primo Levi, pero con el valor emocional añadido de tratarse del escrito de quien no consiguió sobrevivir al nazismo y ver su derrota en la guerra.

Gusta Fucíková, la esposa de Fucik, prisionera en el campo de concentración de Ravenbrück al mismo tiempo que su marido estaba preso en Pankrác, consiguió sobrevivir y fue liberada en mayo de 1945. Para entonces ya sabía que Julius había sido condenado el 25 de agosto de 1943 y ejecutado el día 8 de septiembre del mismo año en Berlín. También le había llegado el rumor de que había escrito algo en la cárcel. A su salida, Gusta consiguió reunirse con Adolf Kolínsky, y reunir el manuscrito disperso de su marido, que se inicia de la siguiente manera:

“Praga, septiembre de 1945. Escrito en la cárcel de la Gestapo en Pankrác; durante la primavera de 1943.

Estar sentado en la posición de firme, con el cuerpo rígido, las manos pegadas a las rodillas, los ojos clavados hasta enceguecer en la amarillenta pared de esta cárcel del Palacio Petschek no es, en verdad, la postura más adecuada para reflexionar. Pero, ¿quién puede forzar al pensamiento a permanecer sentado en posición de firme?

Alguien, un día —quizá nunca sepamos quién ni cuándo— llamó a este cuarto del Palacio Petschek: la “sala de cine”. ¡Qué ideal tan genial! Una amplia sala, seis largos bancos, uno tras otro, ocupados por los cuerpos rígidos de los detenidos, y ante ellos un muro liso, como una pantalla cinematográfica. Todas las casas productoras del mundo no han llegado a hacer la cantidad de películas que sobre esta pared han proyectado los ojos de los detenidos en espera de un nuevo interrogatorio, de la tortura, de la muerte”.

Es uno de los comienzos literarios más poderosos y espeluznantes que se puedan armar con palabras normales. Las frases de Fucik delatan, nada más empezar, al periodista, veloz y capaz de transmitir con el lenguaje más sencillo una realidad terrible. Se trata del periodismo más puro y verídico, el que hace que el lector comprenda en lo más hondo el drama narrado. “Cien veces he sido aquí espectador de mi propia película, mil veces he seguido sus detalles. Ahora trataré de explicarla. Y si el nudo corredizo de la horca aprieta mi cuello antes de terminar, quedarán todavía millones de hombres para completarla con un happy end”.

Fuente: el deber

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

EducaciónNacionales

Presente Guerra Liera en reunión con Rector de la UNAM para abordar temáticas institucionales

Publicado

en

CDMX 12 de febrero de 2020.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, participó en productiva reunión con otros rectores convocada por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se acordó trabajar en un protocolo único susceptible de ser desarrollado en las instituciones, sin perder de vista sus particularidades, cuando se presenten situaciones como las que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios del país.

Además de abordar este aspecto, a través de los micrófonos de Radio UAS, Guerra Liera señaló que hay diversos temas que de manera simultánea están impactando a las universidades y uno de ellos tiene que ver con el aspecto presupuestal, se refirió a los problemas de cierre de año y la dificultad para la entrega de recursos a las universidades.

“De igual manera tenemos temas que están impactando el presente como es la cobertura universal y la gratuidad de la educación y que tiene que ver con el hecho de que el Estado garantice una bolsa suficiente para poder cumplir las instituciones lo que se plasma en la Constitución”, dijo.

Agregó que por otra parte las universidades están de lleno trabajando en lo que es el anteproyecto de Ley General de Educación Superior que hace énfasis en la autonomía, inclusión, gratuidad y obligatoriedad de la misma.

“Ayer (martes) tuvimos una reunión con el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, seis universidades representadas por los rectores donde intercambiamos puntos de vista sobre este anteproyecto que en corto tiempo se estará aprobando y tenemos opiniones en estos temas, sobre todo en la actualidad donde ha habido situaciones con algunas instituciones públicas estatales con lo que tiene que ver con su autonomía, ley orgánica y marco normativo”, expresó.

Al respecto dijo que hay diversos congresos locales en donde se han planteado iniciativas, incluso ciudadanas, para cambiar sus leyes orgánicas en el tema de las representativas de las universidades sin tomar en cuenta a su comunidad como ocurrió con las universidades de Nayarit y Oaxaca.

Sobre la problemática que está viviendo la UNAM, el Rector de la UAS precisó que este tema fue abordado en la reunión y consideró que lo que se muestra mediáticamente no corresponde a la realidad en cuanto a la inconformidad numérica, sino que son pequeños grupos de gente con el rostro cubierto los que se manifiestan, lo que demuestra que hay grupos ajenos interesados en desestabilizar a la UNAM planteando un reclamo que el propio rector asume como un compromiso de dar todo el respaldo.

“Acordamos ahí con las demás instituciones que estuvimos presentes trabajar en lo que es un protocolo único precisando con sus individualidades en las instituciones para poder tenerlo y asumirlo a nivel nacional; aquí se han asumido demandas muy sensibles como un pretexto de intentar desestabilizar a la UNAM”, dijo.

Señaló que ANUIES Noroeste que preside la UAS y que está integrada por las instituciones de 5 estados, manifestaron su apoyo al liderazgo del Rector Graue y elevaron la voz en rechazo a los daños patrimoniales a la institución y a la formación académica de más de 350 mil jóvenes.

“Hoy nosotros nos solidarizamos y exigimos que los temas sean tratados en una mesa de diálogo con la importancia del alcance de los mismos y que impactará a la UNAM y demás instituciones del país; creo que hay una gran solidaridad donde vemos que hay presiones de grupos con intereses ajenos y que han estado presionando para que el Rector pueda ceder ante sus chantajes”, opinó.

ASEGURADO EL PAGO DE QUINCENAS DE FEBRERO: JEGL

El pago de las dos quincenas del mes de febrero para los trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está garantizado, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra, esto al detallar que aún no llegan los 204 millones de pesos de recursos extraordinarios que comprometió la Federación entregar a la Casa Rosalina en diciembre para el cierre de año.

“Hasta el día de hoy ese dinero no ha llegado, es un compromiso incumplido, las razones pueden ser varias o no, tuvimos reunión con Oficial Mayor y Carmen Rodríguez hace dos semanas y se hizo el compromiso de entregar el recurso pero no dieron fecha para ello, esto pone en una gran incertidumbre sobre todo por el gran compromiso con el Gobierno del Estado”, expresó el Rector.

Explicó que la Universidad se encuentra en una encrucijada ya que ese monto de la Federación se le adeuda a Gobierno del Estado y adicionalmente se tiene el compromiso de empezar a abonar en este mes el préstamo de 200 millones de pesos que también facilitó el Gobierno Estatal.

Citó los diversos problemas de escasez de recursos que tienen las universidades en el país, por el cual algunas no han pagado quincenas, tienen condicionamiento de entrega de recursos e incertidumbre.

“Esto tiene a las instituciones de educación superior en un problema sumamente serio que es falta de recursos, compromisos incumplidos, demandas de ingreso, exigencia de cumplimiento de prestaciones”, manifestó.

El Rector indicó que la UAS ha iniciado toda una jornada de manera conjunta con los sindicatos informando de la situación que impera en la Universidad.

“Es muy probable que en los próximos días demos a conocer algunas medidas que vendrán a impactar lo que es la aplicación del gasto en el sentido de poder ir garantizando y previendo un año más que difícil este 2020, y donde es un año electoral y esto se va a sumar al cierre difícil y esperamos con el concurso y opinión de la comunidad universitaria tomar medidas que garanticen en primera instancia la relación laboral, la estabilidad laboral y las prestaciones que han costado tantos sacrificios conseguirlas y mantenerlas como es, entre otras, la jubilación dinámica, tendremos que implementar un mecanismo que nos permita seguir adelante ate garantizando lo más importante sin comprometer la viabilidad institucional”, puntualizó.

Reiteró que el recurso correspondiente al mes de febrero ya llegó a la institución y con ello el pago de las quincenas está garantizado ya que para la institución es lo más prioritario.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Nacionales

Coronavirus, como se contagia, síntomas y lo que debes saber.

Publicado

en

Por

2020 arranca con una nueva epidemia, el llamado 2019-nCoV, conocido como Coronavirus. El virus fue descubierto el 2019 pasado y con un foco de infección en la ciudad China de Wuhan. Al haber tanta información sobre infecciones y posibles casos, es importante que conozcas más sobre este virus.

¿Cómo se contagia el Coronavirus 2019-nCoV?

Se desconoce mucho sobre cómo se propaga 2019-nCoV, un nuevo coronavirus. El conocimiento actual se basa en gran medida en lo que se sabe sobre coronavirus similares. Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas como con MERS, SARS y ahora con 2019-nCoV.

Con mayor frecuencia, la propagación de persona a persona ocurre entre contactos cercanos (aproximadamente 1.5 metros). Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, de manera similar a cómo se propagan la influenza y otros patógenos respiratorios. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. Actualmente no está claro si una persona puede obtener 2019-nCoV al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Por lo general, con la mayoría de los virus respiratorios, se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas).

Es importante tener en cuenta que la facilidad de propagación de un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus lo son menos. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con 2019-nCoV y las investigaciones están en curso.

¿Cuáles son los síntomas?

Para las infecciones confirmadas de 2019-nCoV, las enfermedades reportadas han variado desde personas con pocos o ningún síntoma hasta personas gravemente enfermas y muriendo. Los síntomas pueden incluir:

  • FIEBRE
  • TOS
  • FALTA DE ALIENTO

El centro de control de enfermedades (CDC) creen en este momento que los síntomas de 2019-nCoV pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 después de la exposición.

Esto se basa en lo que se ha visto anteriormente como el período de incubación de los virus MERS.
irus.

Todos los síntomas están relacionados a problemas graves de respiración.

Prevención y tratamiento

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, que incluyen:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.

Las recomendaciones siguen actualizandose en base a nuevos avances en las investigaciones.

Importante

No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV. Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos.

Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas a 2019-nCoV deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Fuente: cdc.gov

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

La MañaneraNacionalesSinaloa

«No vengo a pedirle venganza, vengo a pedirle justicia sr. Presidente»: Paúl Velásquez en la mañanera

Publicado

en

Durante la conferencia matutina de este miércoles 5 de febrero se tocaron diversos temas de interés para los mexicanos, pero la confrontación del comunicador Paúl Velásquez de la ciudad de Los Mochis en Ahome con el presidente de la República, al defender y hacerle ver la realidad del periodismo en México, fue conmovedora.

El bloguero y comunicador de la ciudad de Los Mochis relató de como ocurrieron los hechos la noche que trataron de asesinarlo. Con un parche en el ojo derecho y aparatos especiales, Paúl Velásquez le pidió justicia al mandatario federal y señaló al alcalde de Ahome, Billy Chapman como el actor intelectual del intento de asesinato del periodista.

‘No vengo a pedirle venganza, vengo a pedirle justicia Sr. Presidente» exclamó a manera de auxilió el comunicador.

‘Presidente nos están matando, no lo olvide por favor, no están matando’. Paúl Velázquez

Ante la declaración y denuncia pública que hizo Velázquez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que seguirán enfrentando los hechos criminales ya que son su principal preocupación y ocupación.

‘Vamos a pacificar el país, te lo comento con toda mi autenticidad’. López Obrador

Además le externó su total apoyo al Periodista para que la investigación surja sin ningún problema.

Fotografía: captura de pantalla

vídeo de la mañanera de este miércoles 5 de febrero

Deja tu comentario:

Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias