Contáctanos

NacionalesSin categoríaSinaloa

Día Internacional del Periodista, conoce la historia por la que se instituyó esta fecha

Publicado

en

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, un homenaje que recuerda en al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su reportaje «Al pie de la horca”, fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. Este escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Las semanas después de ser detenido por la Gestapo, el periodista checo Julius Fucik las pasó debatiéndose entre la vida y la muerte en la celda 267 de la prisión de Pankrác, en la Praga ocupada. Estando entre los intelectuales más influyentes de su país, como escritor y crítico literario, se había convertido durante la ocupación en uno de los líderes del Partido Comunista y de la resistencia antifascista. Su detención se produjo el 24 de abril de 1942, en lo que él mismo recordaba como “una hermosa y templada noche de primavera”. Un mes después, preso y poco a poco recuperado de las torturas del recibimiento, uno de los guardias de las SS en la prisión se le acercó y registró sus bolsillos. El guardia, sin inmutar su gesto ni detener su registro, le preguntó en voz baja: “¿Qué le ocurre?” Fucik respondió: “Me han dicho que mañana seré fusilado”. El guardia: “¿Y le ha impresionado?” Fucik: “Contaba con ello”. El SS comprobó la doblez de las solapas de su chaqueta y dijo: “Es posible que lo hagan. Si no mañana, más tarde. O quizás no. Pero en los tiempos actuales… es bueno estar preparado…”. El vigilante se quedó un momento en silencio, luego continuó: “…por si acaso, si quiere usted enviar un recado para alguien… o si quiere escribir… No para ahora, ¿comprende? Sino para el futuro: cómo ha llegado aquí, si alguien le ha traicionado, qué conducta observaba de éste o aquél… Para que todo lo que usted sabe no se marche con usted…”.

Julius Fucik no dio ninguna respuesta. Al cabo de unos minutos el guardia le trajo un pedazo de papel y un lápiz. No se podía albergar otra opinión que no fuera la de que aquello era una trampa. ¿Esperaban los nazis que confiara en aquel gesto para ver si podían descubrir información de valor sobre algo de lo que él pudiera sentirse tentado a dejar por escrito? Fucik escondió el papel y el lápiz, con la intención de no utilizarlos jamás. Un año después, escribiría en ellos: “Era demasiado hermoso, no podía tener confianza. Demasiado hermoso encontrar aquí, en esta casa sombría, unas semanas después de tu detención, a un amigo que, con el mismo uniforme de aquéllos que no tienen para ti más que gritos y golpes, te da la mano para que no perezcas sin dejar huellas, para que puedas dejar un mensaje a los hombres del futuro, para que puedas hablar, al menos por un instante, con los que sobrevivirán y alcanzarán la liberación. […] El estado de sitio fue levantado, los gritos son más débiles y los momentos crueles han pasado a ser recuerdos. Y fue otra vez por la tarde, al volver del interrogatorio. El mismo vigilante apareció delante de mi celda. Parece que ha escapado usted. ¿Qué tal? —Y me miró con ojos escrutadores— ¿Estaba todo en orden? Comprendí bien su pregunta. Me afectó profundamente. Y me persuadió, más que ninguna otra cosa, de su honestidad. Sólo un hombre que tiene derecho interno a hacerlo podía preguntar así. Desde entonces deposité en él mi confianza. Era un hombre nuestro”.

El guardián de las SS se llamaba Adolf Kolínsky y era un joven checo que se había hecho pasar por alemán para tratar de ayudar a sus compatriotas presos. Fucik lo describió así: “A primera vista: una persona enigmática. Marchaba por los pasillos solo, tranquilo, reservado, alerta, observador. Jamás se le oyó gritar. Jamás se le vio pegar. […] Todo en él le señalaba como diferente a los demás. Difícilmente hubieras podido definir por qué. Hasta ellos mismos lo advertían, pero nunca pudieron captarlo”. Durante el tiempo que Fucik estuvo en la cárcel y Kolínsky supo quién era se dedicó a proveerle de papel y sacar clandestinamente cada uno de los legajos que el periodista escribía. Fueron ciento sesenta y siete hojas en las que Julius Fucik dejó uno de los relatos más escalofriantes sobre la clandestinidad y las duras condiciones de las cárceles nazis de los países ocupados.

Reportaje a pie de horca, las memorias de amor y guerra durante la ocupación nazi de Praga, constituyó durante años un testimonio de primera mano del horror nazi, un libro a la altura y de la difusión que las memorias de Primo Levi, pero con el valor emocional añadido de tratarse del escrito de quien no consiguió sobrevivir al nazismo y ver su derrota en la guerra.

Gusta Fucíková, la esposa de Fucik, prisionera en el campo de concentración de Ravenbrück al mismo tiempo que su marido estaba preso en Pankrác, consiguió sobrevivir y fue liberada en mayo de 1945. Para entonces ya sabía que Julius había sido condenado el 25 de agosto de 1943 y ejecutado el día 8 de septiembre del mismo año en Berlín. También le había llegado el rumor de que había escrito algo en la cárcel. A su salida, Gusta consiguió reunirse con Adolf Kolínsky, y reunir el manuscrito disperso de su marido, que se inicia de la siguiente manera:

“Praga, septiembre de 1945. Escrito en la cárcel de la Gestapo en Pankrác; durante la primavera de 1943.

Estar sentado en la posición de firme, con el cuerpo rígido, las manos pegadas a las rodillas, los ojos clavados hasta enceguecer en la amarillenta pared de esta cárcel del Palacio Petschek no es, en verdad, la postura más adecuada para reflexionar. Pero, ¿quién puede forzar al pensamiento a permanecer sentado en posición de firme?

Alguien, un día —quizá nunca sepamos quién ni cuándo— llamó a este cuarto del Palacio Petschek: la “sala de cine”. ¡Qué ideal tan genial! Una amplia sala, seis largos bancos, uno tras otro, ocupados por los cuerpos rígidos de los detenidos, y ante ellos un muro liso, como una pantalla cinematográfica. Todas las casas productoras del mundo no han llegado a hacer la cantidad de películas que sobre esta pared han proyectado los ojos de los detenidos en espera de un nuevo interrogatorio, de la tortura, de la muerte”.

Es uno de los comienzos literarios más poderosos y espeluznantes que se puedan armar con palabras normales. Las frases de Fucik delatan, nada más empezar, al periodista, veloz y capaz de transmitir con el lenguaje más sencillo una realidad terrible. Se trata del periodismo más puro y verídico, el que hace que el lector comprenda en lo más hondo el drama narrado. “Cien veces he sido aquí espectador de mi propia película, mil veces he seguido sus detalles. Ahora trataré de explicarla. Y si el nudo corredizo de la horca aprieta mi cuello antes de terminar, quedarán todavía millones de hombres para completarla con un happy end”.

Fuente: el deber

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19NacionalesSalud

Funerarias que se nieguen a atender decesos por COVID-19 podrán ser denunciadas ante PROFECO: López-Gatell

Publicado

en

Durante el turno del doctor López Gatell en la ronda de preguntas y respuestas, sobre el tema que conviene a las defunciones y dudas que se han generado respecto a esta situación, aclaró que existe un grupo de trabajo dedicado especialmente al tema de las defunciones y servicios funerarios.

Informó que en términos generales, dado que el mecanismo de transmisión del virus es  vía respiratoria, las medidas de bioseguridad que contempla el reglamento general de la ley de salud en materia de cadáveres, tejidos u órganos, aplica las mismas medidas de manejo que cualquier otra causa de muerte.

«Todas las funerarias que estén laborando bajo los permisos necesarios conocen o deben de conocer estos procedimientos, ninguna funeraria tiene porque negarse y esto debe denunciarse principalmente a PROFECO, regulador de servicios al público y posiblemente se pondrá una línea telefónica que atienda especialmente estos casos.» dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
 
Por su parte, para aclarar otra duda entorno al tema, sobre los decesos por COVID-19, el doctor Alomía, aclaró que en México solo se han dado 3 muertes especialmente por coronavirus y todas las demás se han presentado en casos de comorbilidad, es decir, por complicaciones entre coronavirus y otra enfermedad grave.

Con respecto a este tema el doctor López Gatell, hizo un llamado a todas aquellas personas que tienen en sus familias antecedentes de alguna enfermedad como la diabetes, a que dupliquen sus cuidados aún cuando no hayan detectado la enfermedad.

De igual importancia, señaló a la población que los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina, no son útiles para combatir el covid-19, pues son 2 medicamentos que se inventaron para el tratamiento del paludismo y que luego fueron utilizados como inmunomoduladores de enfermedades reumáticas. Indicó que las compras de pánico de estos dos fármacos realmente fueron una consecuencia de las noticias falsas y que aún no existe demostración científica de que estas medicinas sean una cura para el coronavirus.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19NacionalesSalud

Actualización de datos por COVID-19 al 6 de abril de 2020.

Publicado

en

El doctor José Luis Alomía Zegarra presentó como ya es costumbre, el informe actualizado de los casos de COVID-19, en donde podemos destacar lo siguiente:

Al día de hoy, 6 de abril de 2020, en el mundo hay 1,210,956 casos confirmados, de los cuales 877,957 han sido diagnosticados en los últimos 14 días.

A nivel nacional, los casos aumentaron dando como resultado una cifra de 2,439 casos confirmados, 6,295 casos sospechosos, 11,741 negativos, 125 lamentables defunciones y va un total de 20,475 personas estudiadas.

La distribución por sexo, se ha mantenido en casi el mismo porcentaje con un 42% de casos en mujeres y un 58% en hombres. Asimismo, respecto a la distribución por edad los casos se siguen presentando mayormente en los grupos de entre 30 a 45 años y de 65 años en adelante.

Del total de casos que requirieron atención médica el 73.76% fueron ambulatorios, el 9.06% estables, 13.53% hospitalizados graves y el 3.65% necesitaron intubación.

Acerca de las defunciones se sabe que la mayoría se presentaron en los grupos de edad que corresponden a 65 y más y que el 75% lamentablemente sucedió en hombres.

El Director General de Epidemiodelogía exhortó nuevamente a las personas con una enfermedad grave a quedarse en casa, pues corren mayor riesgo de contraer el virus.

Sinaloahoy los invita a quedarse en casa durante la contingencia de COVID-19 y a leer nuestro informe diario sobre la actualización de casos a nivel nacional. #Quédateencasa

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

NacionalesSeguridad

Exdiputado del PRI es detenido por el delito contra la saxofonista María Elena Ríos.

Publicado

en

Alejandro Murat, actual gobernador del Estado de Oaxaca, anunció esta tarde en su cuenta de Twitter la detención del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal por el delito de agresión contra María Elena Ríos, saxofonista de la Mixteca, quién fue rociada con ácido.

Así lo anunció Alejandro Murat:
«Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, jóven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos.»

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, anunció que tras la orden de aprehensión del acusado, este será presentado ante la autoridad judicial para ser juzgado por los hechos que se le imputan, recalcando su compromiso hacia mujeres víctimas de delitos.

Hasta el momento se sabe que será juzgado como autor intelectual del delito.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias