Sinaloa.— El Gabinete de Seguridad informó la detención de Daniel Alfredo “N”, alias “El Cubano”, en . Autoridades señalan que dirigía producción y envío de drogas sintéticas hacia Estados Unidos y fungía como operador financiero.
Lo que sabemos
- Detenido: Daniel Alfredo “N”, conocido como “El Cubano”.
- Acusaciones: Producción y distribución de drogas sintéticas, lavado de recursos y delincuencia organizada.
- Áreas de operación: Sinaloa y Chihuahua; envíos hacia Estados Unidos.
- Operativo conjunto con fines de extradición; requerido por el FBI.
Operativo y agencias participantes: Semar, FGR, SSPC, Sedena y Guardia Nacional
La captura se realizó con labores de inteligencia y colaboración internacional, según el Gabinete de Seguridad. Las autoridades informaron que el arresto fue coordinado entre dependencias federales y fuerzas armadas.
Al momento de la detención se le leyeron sus derechos y quedó a disposición del Ministerio Público. Posteriormente fue trasladado a Ciudad de México para continuar los trámites legales relacionados con la orden de detención provisional.
- Secretaría de Marina (Semar)
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Guardia Nacional
Cargos y trámite de extradición ante la FGR y autoridades de EU
Las autoridades señalaron que existe una orden de detención provisional con fines de extradición. Los delitos señalados en la orden son: contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El detenido también es requerido por el FBI, por lo que las autoridades federales mexicanas avanzan en los procedimientos para la posible entrega con fines de proceso en Estados Unidos.
Presunta red y rutas: operaciones en Sinaloa, Chihuahua y envíos a Estados Unidos
Según la información oficial, “El Cubano” coordinaba la producción y la distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. Además, actuaba como operador financiero para el lavado de recursos vinculados a la red.
Las autoridades identificaron actividad en dos entidades mexicanas y rutas internacionales de traslado de estupefacientes. La investigación continúa para determinar alcance y demás integrantes del grupo.
























































































