Navolato, Sinaloa.– Un hombre fue detenido en el municipio de Navolato por autoridades de los tres órdenes de gobierno, a quien se le aseguró un arma de fuego, cargadores y cartuchos. El sujeto contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el comunicado oficial difundido este lunes 24 de noviembre de 2025, la detención ocurrió mientras elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban labores de prevención en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los agentes detectaron al individuo cuando circulaba en una camioneta Toyota Tacoma blanca. Aunque el boletín no especifica cómo ocurrió la detención, sí confirma que los elementos ejecutaron la orden judicial que exige su extradición al país vecino.
Las autoridades no revelaron los delitos por los que es requerido.
Lo asegurado
Durante la intervención, los elementos localizaron:
- Un arma larga
- Un cargador abastecido
- 30 cartuchos útiles
- Una camioneta Toyota Tacoma, la cual quedó bajo resguardo
En las imágenes difundidas, se observa a un hombre de complexión robusta, barba cerrada y entre 40 y 45 años de edad. No se informó si pertenece a algún grupo delictivo de la región; sin embargo, el hecho de contar con una orden de extradición indica que es una persona de relevancia para el gobierno estadounidense.
Proceso de extradición
Tras asegurar los objetos y procesar las evidencias, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar su traslado al país solicitante.
Las autoridades estatales y federales podrían ofrecer más información sobre el caso en las próximas horas.
¿Qué pasa cuando México detiene a personas buscadas por otros países?
Cuando una persona es detenida en México bajo una orden de aprehensión extranjera, se activa un proceso de extradición, en el cual:
- México notifica al país solicitante
- Se garantiza el derecho del detenido a comunicarse con su consulado
- Un juez federal revisa la legalidad de la solicitud
- Una vez aprobada, la Secretaría de Relaciones Exteriores autoriza la entrega.
El proceso puede tardar semanas o meses, según la complejidad del caso.




















































































