Mexicali, Baja California.– Tras la detención de tres elementos de la Policía Municipal de Mexicali por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro jóvenes originarios de Tijuana, han surgido nuevos detalles que vinculan el caso con posibles actos de corrupción e infiltración del crimen organizado dentro de la corporación.
Los agentes detenidos fueron identificados como Hiram Sinhue Figueroa Ochoa, Manuel Alberto Castro y Isaac Sergio Ortiz. Los dos primeros habían sido suspendidos de sus funciones desde julio de 2024, mientras que Ortiz se encontraba activo al momento de su captura.
Hiram Sinhue Figueroa Ochoa formó parte del cuadro de mando del entonces director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil García, y en 2022 fue reconocido como Policía del Año durante el Día Internacional del Policía, el 2 de enero. Sin embargo, de manera extraoficial se señala que fue suspendido tras una investigación interna por presuntamente acompañar a Josué “N”, alias El Pitufo, presunto integrante del grupo criminal Los Rusos, a una fiesta privada en la zona residencial Casa Maya. Manuel Alberto Castro habría sido suspendido por hechos similares.
Las víctimas de desaparición forzada fueron identificadas como Juan Gabino Canela Martínez, de 37 años; Isaac Ramiro Canela Martínez, de 27; José Alberto Godina Machuca, de 21; y Óscar Alberto Perea González, de 37 años. Todos ellos, originarios de Tijuana, fueron vistos por última vez el 10 de julio de 2022 sobre la carretera al Aeropuerto de Mexicali. De acuerdo con la información, habrían sido detenidos por un grupo de policías municipales bajo el mando de Hiram Sinhue.
Vínculos con “El Pitufo” y el grupo Los Rusos
Josué “N”, alias El Pitufo, es señalado como miembro activo de Los Rusos. Fue detenido en diciembre de 2024 durante un operativo en una fiesta realizada en el salón de eventos Ozara, en la colonia Burócratas Federales de Mexicali, pero posteriormente fue liberado tras obtener un amparo federal.
En marzo de 2025, el entonces fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Rafael Orozco Vargas —quien renunció en agosto de ese mismo año— declaró públicamente que Los Rusos no eran personas de interés para las autoridades estatales.
Cabe recordar que en noviembre de 2024, tras ataques contra agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en la Zona Valle de Mexicali y ante sospechas de infiltración criminal, la coordinación municipal fue sustituida por fuerzas estatales y castrenses. En ese periodo, el entonces director Pedro Ariel Mendivil se encontraba de vacaciones en Nueva York, Estados Unidos.
Cero tolerancia, asegura la DSPM
El pasado 13 de enero, el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Luis Felipe Chan Baltazar, aseguró que existe cero tolerancia hacia cualquier conducta contraria al compromiso de servir y proteger a la ciudadanía.
El funcionario reiteró que la corporación colaborará con las autoridades correspondientes en las investigaciones contra oficiales activos o suspendidos que cuenten con carpetas abiertas por presuntas irregularidades.
“Reconocemos el trabajo de quienes portan el uniforme con orgullo y valentía, pero aquellos que se comporten de forma contraria deberán asumir las consecuencias de sus actos”, puntualizó Chan Baltazar.
Las investigaciones continúan mientras familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia y el esclarecimiento total de los hechos.




























































































