El periodista Don Lemon fue arrestado por agentes federales en Los Ángeles tras ingresar y grabar a manifestantes que interrumpieron un servicio en una iglesia de St. Paul, Minnesota; la protesta ocurrió el , según fuentes.
Puntos clave
- Don Lemon fue detenido por agentes federales en Los Ángeles mientras cubría los premios Grammy, informó su abogado Abbe Lowell.
- La protesta se realizó dentro de la iglesia Cities en St. Paul y ocurrió el .
- No está claro qué cargos enfrenta Lemon tras el arresto; fiscales habían intentado acusarlo previamente sin éxito.
- La secretaria de Justicia, Pam Bondi, confirmó el arresto y dijo que otras tres personas también fueron detenidas.
Detención en Los Ángeles y cobertura de Lemon
El abogado Abbe Lowell dijo que Lemon fue detenido por agentes federales en Los Ángeles, donde se encontraba cubriendo los premios Grammy. La detención se produjo después de que un juez rechazara la semana anterior el intento inicial de fiscales por presentar cargos contra el periodista.
Lemon, quien fue despedido de CNN en 2023, ha explicado que estaba en la iglesia como periodista y que no pertenece a la organización que ingresó al servicio. Durante su transmisión en línea desde la iglesia, dijo repetidamente que no estaba allí como activista y documentó a feligreses y manifestantes.
Protesta en la iglesia Cities en St. Paul y respuesta federal
La interrupción tuvo lugar en la iglesia Cities en St. Paul, donde los manifestantes corearon consignas contra ICE y en demanda de justicia por la muerte de Renee Good. El Departamento de Justicia inició una investigación de derechos civiles tras la acción dentro del servicio.
«Don ha sido periodista durante 30 años, y su trabajo, protegido constitucionalmente en Mineápolis, no fue diferente de lo que siempre ha hecho.»
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, publicó en redes sociales que, bajo su dirección, agentes federales arrestaron a Lemon y a otras tres personas por el «ataque coordinado» a la iglesia. Entre los detenidos están Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy, según el mensaje.
Implicaciones legales y declaraciones públicas
No hay claridad pública sobre los cargos concretos que enfrenta Lemon por la protesta del ; la fuente señala que el primer intento de acusación fracasó en la corte. Lowell afirmó que su cliente peleará «vigorosa y exhaustivamente» contra las imputaciones en la instancia judicial.
Críticas a la prioridad de la investigación surgieron tras los arrestos: el abogado de Lemon señaló que el Departamento de Justicia concentró recursos en este caso en lugar de abrir indagatorias por otros incidentes relacionados con agentes federales. La evolución del proceso dependerá de las diligencias que anuncien las autoridades competentes.

































































































