Navolato, Sinaloa.— Este lunes fuerzas federales abatieron a 13 presuntos sicarios y detuvieron a cuatro hombres tras un enfrentamiento en la sindicatura de La Brecha; además liberaron a nueve personas que estaban privadas de la libertad.
Puntos clave
- 13 presuntos sicarios abatidos y cuatro detenidos durante el Enfrentamiento en La Brecha.
- Los detenidos fueron identificados como Aarón Navarro, Luis Hernández, Luis Javier Rivera y Ernesto Alonso Jiménez.
- Se aseguraron 20 armas largas, más de 800 cartuchos, ocho vehículos y un dron derribado.
- Nueve personas privadas de la libertad quedaron libres; los detenidos están bajo custodia de la FGR en Los Mochis.
Operativo y desarrollo del Enfrentamiento en La Brecha
El operativo inició cuando la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional rastrearon una camioneta con reporte de robo en Navolato. Durante el seguimiento detectaron un convoy de hombres armados que se desplazaba hacia el norte, cruzando Angostura y entrando a la zona del río Sinaloa, en la Brecha.
Al ser agredidos, los efectivos repelieron el ataque con apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. El intercambio de fuego, que se prolongó varias horas, dejó un saldo de 13 presuntos sicarios abatidos, cuatro personas detenidas y nueve liberadas.
Detenidos en Los Mochis y presuntos vínculos con FEA
Fuentes de la Fiscalía General de la República identificaron a los cuatro detenidos como Aarón Navarro, Luis Hernández, Luis Javier Rivera y Ernesto Alonso Jiménez. Tienen entre 20 y 39 años; uno reside en Navolato, dos son originarios de Guasave y otro de Nogales, Sonora.
Las mismas fuentes señalaron que los detenidos y los abatidos presuntamente pertenecen a las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), vinculadas a la facción de «Los Mayos» del Cártel de Sinaloa. La información no ha sido confirmada oficialmente por la Fiscalía.
Los cuatro permanecen bajo custodia preventiva en las instalaciones de la FGR en Los Mochis, donde el personal federal mantiene las instalaciones resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército.
Armamento asegurado, vehículos y peritaje en el lugar
En el sitio del enfrentamiento las fuerzas federales aseguraron un arsenal y equipo táctico. Peritos de la FGR realizaron el levantamiento de evidencias mientras el área permaneció acordonada.
- 20 armas largas: 17 fusiles tipo AK-47 y 3 tipo M4.
- Más de 800 cartuchos útiles de calibres .223 y 7.62×39 mm, cargadores y equipo táctico.
- Ocho vehículos, incluidos camionetas Tacoma, Jeep, Expedition y un Cadillac; varias con blindaje artesanal.
- Detección de drones armados; uno fue derribado por personal de inteligencia militar.
Las instalaciones de la FGR en Los Mochis, ubicadas en el bulevar Rosendo G. Castro, continúan bajo fuerte resguardo militar mientras avanzan las diligencias periciales.




















































































