Topolobampo, Sinaloa.— El jueves la Secretaría de Marina rescató a 28 personas en altamar; 27 eran menores de edad y un joven de 18. El adulto que los acompañaba fue detenido y hay una investigación por posible explotación laboral infantil.
Lo que sabemos
- La Secretaría de Marina (SEMAR) localizó y rescató a 28 personas frente a las costas de Ahome.
- Entre los rescatados hay 27 menores de entre 14 y 17 años y un joven de 18 años.
- La mayoría son originarios de la frontera con Chiapas y dijeron que viajaban para trabajar.
- Se detuvo al adulto que los acompañaba y la Fiscalía de Sinaloa abrió investigación por posible explotación laboral infantil.
Rescate y detención en Topolobampo
La fiscalía general del estado informó que la SEMAR rescató a las 28 personas en altamar, frente a las costas de Ahome. Los menores quedaron bajo resguardo de la vicefiscalía regional zona norte.
El adulto que viajaba con el grupo fue detenido para rendir declaración y facilitar las indagatorias. Las autoridades trasladaron a los jóvenes a instalaciones donde reciben atención especializada.
«La mayoría de ellos son de Chiapas, lo que dicen es que iban a trabajar pero no son mayores de edad y se está haciendo la investigación.»
— Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República
Origen de los menores y posible esquema de trabajo agrícola
Según la mandataria, la mayoría de los adolescentes son originarios de la frontera con Chiapas y declararon que su destino era el trabajo agrícola. Las autoridades investigan si existe un modelo de explotación infantil detrás del traslado.
La presidenta señaló que no hay indicios, por ahora, de vínculo con el crimen organizado y que el caso aparenta corresponder a un esquema laboral irregular.
Destinos mencionados
- Baja California Sur
- Baja California Norte
Investigación fiscal y medidas de protección (Fiscalía y SIPINNA)
La vicefiscalía regional zona norte mantiene a los jóvenes bajo resguardo mientras la Fiscalía de Sinaloa realiza diligencias para determinar responsabilidades. SIPINNA les brinda atención psicológica y jurídica mientras se define su situación.
Las indagatorias buscan precisar a dónde se dirigían los menores y si las personas que los trasladaron incurrieron en delitos relacionados con trabajo infantil. La fiscalía reiteró que las pesquisas continúan hasta aclarar el caso.




















































































