Lisboa, Portugal.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de Simón Levy en Lisboa, tras activar una alerta migratoria por sus viajes al extranjero. La dependencia coordina trámites con autoridades federales e Interpol.
Puntos clave
- La Fiscalía de la Ciudad de México informó la aprehensión de Simón Levy en Lisboa, derivada de una alerta migratoria.
- Levy enfrenta dos órdenes de aprehensión por procesos distintos: delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores, y amenazas con daño en propiedad ajena.
- La Fiscalía coordina con la Fiscalía General de la República y la Oficina Central Nacional de Interpol México para los trámites judiciales y migratorios.
- Antes del comunicado oficial, Levy negó en redes haber sido detenido y afirmó estar “perfectamente bien” en Washington D. C.
Órdenes de aprehensión y antecedentes en la Ciudad de México
La Fiscalía señaló que existen dos procesos penales distintos con órdenes de aprehensión vigentes. El primero se inició en diciembre de 2021 por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, relacionados con una construcción que violaba la normatividad.
Ese expediente registró inasistencias a audiencias de imputación en agosto de 2022 y en agosto de 2025; Levy obtuvo un amparo en 2022 que quedó sin efectos tras la segunda inasistencia. En el segundo caso, iniciado en noviembre de 2021, hay una orden librada el por amenazas y daño en propiedad ajena doloso.
negación pública de Simón Levy y versiones sobre Washington D. C.
Momentos antes del comunicado oficial, Levy negó en sus redes sociales haber sido detenido y aseguró estar “perfectamente bien”. Un periodista que lo entrevistó dijo que Levy le aseguró estar libre en Washington.
“perfectamente bien”
Además publicó que se encontraba en Washington D. C. y que había sido víctima de un atentado, versión que contrasta con la confirmación de la Fiscalía sobre la aprehensión en Lisboa.
Cooperación judicial: Fiscalía capitalina, FGR e Interpol
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que coordina con la Fiscalía General de la República y la Oficina Central Nacional de Interpol México para llevar a cabo los trámites judiciales y migratorios requeridos. No detalló plazos ni estado procesal específico.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que, aparentemente, la detención ocurrió en Portugal y que se trata de una denuncia presentada por un particular en la Ciudad de México. Las autoridades federales y locales continúan con las diligencias correspondientes.














































































