El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en su sitio web oficial que la entrega de 37 presuntos integrantes del crimen organizado desde México representa “otro logro histórico” derivado de las operaciones impulsadas durante la administración del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con el comunicado, los detenidos fueron trasladados el pasado 20 de enero a territorio estadounidense a bordo de un avión Hércules, esposados y bajo custodia federal, para enfrentar cargos por diversos delitos de alto impacto.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, afirmó que entre los extraditados se encuentran presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, así como remanentes de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales transnacionales.
“Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para destruir a los cárteles. Estos 37 miembros, incluyendo terroristas de diversas organizaciones criminales, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”, declaró Bondi.
Las autoridades estadounidenses detallaron que los extraditados enfrentan cargos federales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para el tráfico de drogas como metanfetamina, fentanilo y cocaína, lavado de dinero, tráfico de armas de fuego, tráfico de personas y apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras.
Entre los detenidos también figuran contrabandistas y traficantes violentos de armas, así como presuntos integrantes del Cártel del Golfo, La Línea y otras estructuras criminales con operaciones en México y Estados Unidos.
El director del FBI, Kash Patel, aseguró que la agencia continuará exigiendo responsabilidades a los criminales, sin importar el país en el que intenten ocultarse. Por su parte, autoridades de la ATF reiteraron que seguirán combatiendo el tráfico ilegal de armas evitándolo llegue a las calles estadounidenses.
La entrega del 20 de enero de 2026 marcó un hecho histórico en la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al convertirse en la mayor transferencia de este tipo realizada hasta ahora. Previamente, el 27 de febrero de 2025 se entregaron 29 fugitivos y el 12 de agosto del mismo año, otros 26, en operaciones similares amparadas en la Ley de Seguridad Nacional mexicana.

































































































