Contáctanos

ColumnasOpiniónSara Moreno

De la movilidad, el aislamiento y la nueva normalidad en Sinaloa por Sara Moreno.

Publicado

en

ansiedad, estres

Cada vez son más los comercios que reabren sus puertas al público aún cuando venden productos que no son esenciales, tal es el caso de tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, bares, financieras automotrices, etc.

Del mismo modo no es un secreto que la movilidad en Sinaloa ha aumentado, algunos médicos especialistas como el oncólogo de clínica 49 del IMSS, reportan que las personas ya están saliendo a las calles a hacer su vida normal mientras que la unidad médica ya se encuentra saturada.

“Que difundan a través de los medios de perifoneo que existen en la ciudad que nos encontramos en una situación crítica en el sentido de que en los hospitales públicos nos hemos ya quedado desde hace una semana sin respiradores, con poco personal activo”, argumentó el especialista.

Algunas personas parecen preocupadas por su salud, otras preocupadas por su economía y otras más, simplemente necesitan volver a la rutina, aunque parezca contradictorio.

Ante este problema de la contrariedad que existe entre el aumento de la movilidad sinaloense y la no disponibilidad de camas, parece ser que las autoridades no tienen una respuesta contundente, pero si lo tienen para otros temas que parecen ser más relevantes como es la llegada del club patasalada, Mazatlán FC.

El gobernador de Sinaloa ha levantado polémica en su cuenta oficial de Twitter por los comentarios que ha hecho defendiendo al nuevo equipo, pero muchas otras personas lo han cuestionado por el tema referente a la salud, sin que de una respuesta concreta.

Al día de hoy Sinaloa acumula 115 nuevos pacientes, a nivel nacional se ubica como el octavo estado con casos activos y el quinto en muertes por el virus SARS-COV2.

La situación es confusa para todos los habitantes, en Mazatlán se colocan mantas afuera de los hospitales anunciando la saturación de camas con ventilador, mientras el Dr. José Luis Alomía de epidemiología reporta a nivel nacional que aún hay camas disponibles y que los casos si bien se mantienen, ya no son tan recurrentes como antes.

Los apoyos son otro tema importante a destacar en esta situación, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los créditos a la palabra se seguirán entregando, pero para los comerciantes del sector turístico en puertos como Mazatlán, las cosas no han sido tan fáciles, inclusive se tuvieron que manifestar y pedir que las playas se volvieran a abrir, para que el alcalde del municipio les ofreciera ayuda, una ayuda que por supuesto no está demás, pero quizás sí fue extemporánea.

El tiempo ha pasado de diferente manera para cada uno, pero ya son 2 meses desde que el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el país entraba en emergencia sanitaria y que las medidas de mitigación comenzarían; son 104 conferencias nacionales de coronavirus presididas por el Dr. Hugo López-Gatell, 133,974 casos confirmados acumulados en México, sin olvidar que hemos perdido a 15,944 personas debido al virus.

A la incertidumbre de un fenómeno que desconocíamos, hay que sumarle lo que el aislamiento puede causar mentalmente en las personas. Al tiempo que los hospitales para atender COVID-19 aumentaban, las líneas de apoyo psicológico también lo hacían.

La consejera de trauma Jane Webber, profesora de educación de consejeros en la Universidad de Kean en Nueva Jersey, habló sobre este importante tema para el portal CNN, mencionando lo siguiente:

“Vivimos constantemente con un nivel de miedo, un mayor estado de excitación, al igual que los veteranos de Vietnam y los veteranos de la guerra de Iraq viven todos los días, lo llamo ‘respuesta a la amenaza crónica: el estado continuo de estar en un modo de supervivencia hiperexcitado, la respuesta a la amenaza crónica es una escalada de muchos de los mismos síntomas asociados con el estrés postraumático: problemas de sueño, inundaciones de ansiedad, irritabilidad, dificultades para concentrarse y una respuesta de sobresalto desencadenante”.

(Consultar: https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/05/5-signos-de-que-tu-ansiedad-por-coronavirus-se-ha-vuelto-grave-y-amenaza-tu-salud-mental-y-que-hacer-al-respecto/ )

Nos queda esperar. Ser aún más pacientes y conscientes de que este problema no estaba dentro de nuestras manos, y que a pesar de que parece que no tiene final, un día estaremos de vuelta a la normalidad, bien llamada nueva normalidad. Confiar en que así como otros países volvieron a las calles, a los parques, México no será la excepción, y asegurarnos de cada uno hace lo suyo  dentro del marco de la pandemia de acuerdo a sus necesidades.

Ya lo dijo el dramaturgo británico Alfred Tennyson:

“Amigos míos, aún no es tarde para hallar un nuevo mundo, mantengo el propósito de ir más allá del ocaso, es cierto, no tenemos la misma fuerza que en los viejos días, movía cielo y tierra, somos lo que somos, hombres de idéntico temple en corazones heroicos, débiles por el tiempo, más fuertes por voluntad para luchar, hallar descubrir y no rendirse.”

Opinión por Sara Moreno.

.FB_IMG_1560504593925

Deja tu comentario:

Sanitiza

Tendencias