Connect with us

Hi, what are you looking for?

COVID-19

Cubrebocas no sirven para lo que se cree ante COVID-19: López-Gatell.

#evidenciacubrebocas, COVID-19, cubrebocas, cubrebocasnosirven, gatellinforma, hugolopezgatell, VoyConCubrebocas

Esta tarde el Dr. Hugo López-Gatell, se dedicó especialmente a hablar sobre el tema del uso de cubrebocas durante la contingencia. Este tema ha causado confusión entre la población sobre si su uso es adecuado o no.

Comenzó explicando que los cubrebocas tienen un uso mecánico de retención de las partículas líquidas que provienen de las secreciones de la nariz, boca o faringe, vehículo a través del cual se transmite el virus SarsCov2, y muchos otros agentes infecciosos, entre ellos bacterias que causan enfermedades respiratorias.

Dijo que existe una parte sustancial de evidencia sobre la utilidad de los cubrebocas como un mecanismo de protección a los demás, es decir, que a partir de que una persona tiene la infección, poniendo de ejemplo el COVID, este creé una barrera para que el vecino no se contagie, siempre y cuando tenga un mecanismo de retención o de bloqueo mecánico que disminuya la probabilidad de que las partículas infectantes líquidas se propaguen hacia ojos, nariz o boca de los que se encuentran cerca de nosotros. En ese sentido, dijo que ese es el principio de uso de los médicos que participan en una cirugía para no contaminar al paciente que está siendo intervenido.

En el orden de las mismas ideas, el Dr. Gatell explicó que basados en este principio, cuando existe una enfermedad epidémica se ha considerado que potencialmente podría utilizarse un cubrebocas para disminuir la transmisión hacia otros, sin embargo, argumentó que no es claro  que el uso de cubrebocas en personas no infectadas las proteja, y que de hecho la evidencia sugiere que no lo hacen.

Reveló que esto tiene que ver con que el virus se transmite también por los ojos, por lo tanto, aunque una persona tenga cubierta nariz y boca, si tiene descubiertos los ojos también se puede contagiar por ahí.

Agregó que otra razón considerada sobre la incapacidad de protección del cubrebocas, es que una persona que no está entrenada en el uso de estos (como lo están las personas que usan equipos quirúrgicos o médicos regularmente), llegará a un punto en el que se canse de usarlo, ya sea porque le de calor, irritación, o comezón, y de manera inconsciente o consciente, se va a toque la cara, ya sea para acomodarse el cubrebocas o para ponérselo de gargantilla y en ese momento el efecto que podría ser útil se pierde.

 

El subsecretario recordó que en las primeras conferencias, el había declarado la pobre o nula  utilidad del uso de cubrebocas, porque no hay un elemento que respalde que todas las personas del país usen adecuadamente este elemento como lo haría un especialista, o que usen uno que sea  de material efectivo.

Anunció que el Instituto Nacional de Salud Pública, hizo un análisis con una metodología de revisión rápida de la evidencia del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbitos comunitarios e infecciones respiratorias agudas, que dio los siguientes resultados:

1.  4 de 6 revisiones sistemáticas no encontraron reducciones de contagio asociadas al uso de cubrebocas.

2.  6 estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio asociada al uso de cubrebocas, y

3.  Sólo un estudio estimó una reducción del 20% en la incidencia al asumir que 10 a 50% de la población usa correctamente el cubrebocas.

Por lo tanto, el estudio concluyó que no hay evidencia científica concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios por virus respiratorios.

Por último, agregó que el uso de cubrebocas provoca una sensación de seguridad que puede terminar por distanciar a la población de otras medidas más efectivas de seguridad sanitaria como son la sana distancia.

“No me parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias Estatales recomienden su uso, pero si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación masiva, estamos desviando la atención y reduciendo las medidas más efectivas.”

Últimas noticias

Fichas informativas de seis personas desaparecidas en Concordia, Sinaloa, con detalles personales y contactos para información.

Concordia

Fiscalía y Comisión emitieron fichas por seis desaparecidos en Concordia tras salir en combi blanca rumbo a Mazatlán 🚐🔎 #desaparecidos #Concordia

Los Diablos Rojos de Toluca celebran con alegría su bicampeonato en el Apertura 2025, sosteniendo el trofeo rodeados de confeti y un cartel de LIGA BBVA. Los Diablos Rojos de Toluca celebran con alegría su bicampeonato en el Apertura 2025, sosteniendo el trofeo rodeados de confeti y un cartel de LIGA BBVA.

Deportes

Toluca se coronó bicampeón del Apertura 2025 tras vencer a Tigres en penales ⚽ 🏆 Alexis Vega marcó el gol decisivo. #Toluca

Empleados del IMSS posando en un almacén con cajas detrás, Ciudad Juárez Empleados del IMSS posando en un almacén con cajas detrás, Ciudad Juárez

Nacionales

Sheinbaum visitó por sorpresa el Hospital Regional 2 del IMSS en Ciudad Juárez para verificar el abasto de medicamentos. 🏥 🩺 #abasto

Operativo de seguridad en Santa Rocío con agente y vehículos oficiales. Operativo de seguridad en Santa Rocío con agente y vehículos oficiales.

Culiacán

Hombre de 44 años fue asesinado a balazos en Santa Rocío, Culiacán; familiares lo identificaron y Fiscalía trasladó cuerpo al Semefo.🕯️🚨 #Culiacán

Hombre joven con teléfono móvil delante de un mural de graffitis, ciudadanos al fondo, algunos con mascarillas. Hombre joven con teléfono móvil delante de un mural de graffitis, ciudadanos al fondo, algunos con mascarillas.

Economía

Video viral muestra a joven de la generación Z que presume ganar $1,500 paseando perros🐕💵 y minimiza apoyos sociales públicos #generaciónZ #apoyosSociales

Cuatro arrestos en Culiacán: Imágenes de personas detenidas y objetos asegurados por seguridad Cuatro arrestos en Culiacán: Imágenes de personas detenidas y objetos asegurados por seguridad

Culiacán

Detuvieron en Culiacán a cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva; aseguraron también armas, municiones, vehículos robados, artefactos y explosivos🚔🧨🔫 #Culiacán #Seguridad

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Mazatlán

Denuncian ahora abuso de poder contra policía de Mazatlán tras detención de Sergio; familiares buscan testigos y cámaras. 📷 ⚖️ #Mazatlán #Justicia

Nacionales

Paisanos que ingresan por Piedras Negras denuncian extorsiones recurrentes en carretera 57; policías y supuestos filtros exigen dólares 🚨 💵 #Coahuila #México

Internacionales

La SRE informó entrega de agua a Estados Unidos por casi 250 millones m³; inicia 15 diciembre y concluye 31 enero. 💧🇲🇽 #TratadoDeAguas

Mazatlán

Accidente en motocicleta en carretera México 15 sur, Castillo, Mazatlán, deja un menor fallecido, Diego Manuel, 15; otro lesionado. 🚑🏍️ #Mazatlán

Nacionales

La Marina mantiene sitiado El Durazno, Durango ⚓️, tras operativo para capturar a Aureliano El Guano Guzmán Loera 🚨 #Durango #Marina #ElGuano

Culiacán

En Culiacán se propone el tanatoturismo: tours a unas 150 casas baleadas, generan debate y oportunidades para guías locales. 🏚️🧭 #Culiacán #turismo #Sinaloa

Nacionales

Nuevas denuncias reabren el debate: la policía municipal enfrenta señalamientos en Tijuana, Coahuila y Sinaloa; investigación exige respuestas urgentes🚔⚖️🔍 #policiaMunicipal #abusodepoder #denuncias

Culiacán

Un ataque a balazos en el fraccionamiento Los Ángeles, Culiacán dejó un muerto y un herido; autoridades investigan. 🚨 🚓 #Culiacán #Sinaloa

Desarrollado por
FIIXCOM