Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Corte avala que militares puedan detener a civiles

Ley de detenciones, suprema corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Ley Nacional de Registro de Detenciones, constituyendo los artículos 19 y quinto transitorio.

El punto central de la discusión fue el artículo quinto transitorio, que indica que los militares y marinos no estaban obligados a registrar las detenciones.

Te interesará leer: “Agreden a convoy de la GN que escoltaba a personal de salud en Culiacán”

El Congreso de la Unión tendrá que legislar para que se proteja dicha base de datos de ataques cibernéticos o de cualquier otro que ponga en riesgo la información.

Mientras era titular de la comisión, Luis Raúl González Pérez había impugnado el artículo 5º transitorio de la ley, al considerar que esta planteaba que los militares no estaban obligados a reportar la detención de un presunto criminal, siendo que este deber recaía sobre la policía.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez expuso que la ley no debía de ser leída de esta manera, sino que por el contrario, se debía entender que las fuerzas armadas, cuando realicen labores de seguridad pública, estaban obligadas a registrar todas las detenciones.

“La interpretación correcta del quinto transitorio conlleva que la fuerza armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta a la ley y que no deberá dar aviso en términos del (artículo) 19, sino que debe realizar directamente el registro inmediato”, señaló Laynez.

Votación

La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, así como los ministros Luis Aguilar Morales y Alberto Pérez, votaron por invalidar el artículo quinto transitorio.

Esto porque dijeron que las Fuerzas Armadas no pueden llevar a cabo de manera directa este registro.

Sobre este tema, ocho ministros votaron a favor de validar el transitorio, por lo que se alcanzó la mayoría calificada y se declaró su constitucionalidad.

Síguenos en instagram para más noticias

Últimas noticias

Accidente de camión volcado en la autopista Mazatlán-Culiacán con bomberos y rescatistas en acción.

Culiacán

🚨💪 Bomberos, Cruz Roja y PC liberan a conductor atrapado tras volcadura de tráiler con quijadas de la vida #MazatlánCuliacán #Rescate

Hombre sonriente levantando cuatro dedos al aire libre, relacionado con el caso del alcalde de Lerdo de Tejada. Hombre sonriente levantando cuatro dedos al aire libre, relacionado con el caso del alcalde de Lerdo de Tejada.

Nacionales

¡Crisis en Veracruz: alcalde de Lerdo presuntamente secuestrado y votantes presionados por Morena exigen justicia! 🚨✊ #JusticiaYa #Veracruz

Jugadoras de fútbol en campo de césped con entrenadora, durante torneo femenil infantil en día soleado. Jugadoras de fútbol en campo de césped con entrenadora, durante torneo femenil infantil en día soleado.

Clima

¡Exigen justicia! Fiscalía investiga muerte de Atziri Galeana por calor en final femenil ⚽🔥 #JusticiaAtziri #FútbolSeguro

Perito forense en campo agrícola durante investigación en Rancho Izaguirre, Jalisco. Perito forense en campo agrícola durante investigación en Rancho Izaguirre, Jalisco.

Actualización

Fiscalía Anticorrupción de Jalisco investiga a peritos por omisiones forenses: FGR exige esclarecer huellas y propiedad en Rancho Izaguirre 🔥🕵️ #Justicia #Transparencia

Calle acordonada por la policía en Culiacán tras un incidente de seguridad, con agentes y un vehículo policial presentes. Calle acordonada por la policía en Culiacán tras un incidente de seguridad, con agentes y un vehículo policial presentes.

Culiacán

Acribillan a dos hombres en Parque 87 de Culiacán: autoridades confirman doble homicidio 🚨🔫 #Culiacán #Seguridad

Camión incendiado en bloqueo de San Ignacio, Sinaloa, con bomberos en la escena. Camión incendiado en bloqueo de San Ignacio, Sinaloa, con bomberos en la escena.

San Ignacio

Furia armada en San Ignacio: civiles bloquean y queman camiones, autoridades federales intervienen de urgencia 🚛🔥💥 #SanIgnacio #Sinaloa

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Culiacán

¡Aguaruto sella peligroso túnel de 15m y exhibe fallo en vetustas celdas tras destruir arsenal! 🚨🛑 #SeguridadPenal #Aguaruto

Culiacán

¡Chofer huye tras volcar pipa de combustible en la México 15 y deja a una mujer sin vida y 2 hombres heridos! 🚨🔥 #Accidente...

Culiacán

Tenso enfrentamiento Ejército vs civiles armados en Navolato deja 2 militares heridos; helicópteros y vialidades acordonadas 🚁💥 #Sinaloa #Seguridad

Educación

Burroughs detiene represalia de Trump y protege matrícula internacional de Harvard 🎓✊ #DefensaUniversitaria #Justicia

Deportes

Rodolfo Pizarro pasa de fichaje millonario a moneda de cambio tras 23 partidos sin goles ni asistencias ⚽️🔥 #Transferencias #FútbolMX

Navolato

La Perris abatido pese a su salida secreta: cerco militar implacable acabó su huida 🚔🔒 #Navolato #GuardiaNacional

Espectáculos

Chuy Lizárraga bajo la lupa por reacción homófoba ante beso en concierto: piden cancelarlo 🚫🔥 #Homofobia #Cancelación

Actualización

¡Show de Julión Álvarez pospuesto tras cancelación de su visa en EE.UU., pese a 50k boletos! 🚫🎤 Reembolsos y nueva fecha #RegionalMex #Julión

×
Desarrollado por
FIIXCOM