Corea del Norte.— Un informe del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad denuncia que personas con discapacidades psicosociales e intelectuales son sometidas a experimentos médicos y científicos que podrían constituir tortura y maltrato.
Lo que sabemos
- El Comité de la ONU documenta “informaciones creíbles” sobre experimentos médicos en personas con discapacidad.
- Se registran aislamientos, negación de atención médica, violencia física y castigos por “improductividad”.
- Hay denuncias de abortos, esterilizaciones sin consentimiento e infanticidios en instalaciones médicas.
- Se aplican restricciones para casarse o adoptar y se segrega a estas personas en puestos de trabajo “adaptados”.
Hallazgos del Comité de la ONU sobre experimentos y trato
El informe señala que existen pruebas que permiten hablar de experimentación médica y científica con personas con discapacidades psicosociales e intelectuales. El Comité recomienda la inmediata prohibición de esas prácticas.
Además del uso en experimentos, el documento describe aislamientos prolongados como respuesta a la “desobediencia” o la “improductividad”, y la denegación de asistencia sanitaria a quienes la requieren. También se documenta el empleo de restricciones químicas cuando no se cumplen cuotas de trabajo forzado, incluso dentro de prisiones.
“informaciones creíbles”
— Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Prácticas señaladas: violencia, controles reproductivos y eugenesia
El documento recoge denuncias creíbles de infanticidios contra niños con discapacidad en instalaciones médicas que contaban con permiso oficial. Asimismo, incluye relatos sobre abortos y esterilizaciones practicados sin el consentimiento de las personas afectadas.
El Comité advierte sobre políticas eugenésicas y medidas estatales orientadas a “prevenir” discapacidades. Estas políticas, según el informe, vulneran derechos básicos y se traducen en discriminación sistemática en distintos ámbitos de la vida.
Consecuencias sociales y laborales para las personas con discapacidad
El informe señala que las personas con discapacidad enfrentan restricciones para contraer matrimonio y para adoptar. Esas limitaciones, añade el Comité, dificultan su plena integración social y familiar.
En el ámbito laboral se documenta segregación mediante la asignación a puestos “adaptados” que restringen oportunidades. El informe también destaca el uso de trabajo forzado y sanciones físicas que aumentan la vulnerabilidad de este colectivo.




















































































