Contáctanos

SinaloaSinaloa de Leyva

Conmemoran el VII Aniversario de la Repatriación de Julia Pastrana en el municipio de Sinaloa

Publicado

en

Sinaloa de Leyva.- En el marco del Séptimo Aniversario de la Repatriación de los restos mortales de Julia Pastrana la alcaldesa María León, a primeras horas de la mañana asistió al Panteón Civil municipal de Sinaloa de Leyva, donde colocó la ofrenda floral en compañía de las autoridades municipales y realizó las guardias de honor correspondientes donde descansan los restos mortales del ícono histórico del municipio.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura la alcaldesa María León, ante cientos de asistentes, hizo entrega de la Medalla al Mérito Sociocultural “Julia Pastrana 2020” a la señora, Trinidad Montoya Urquidez, por encontrar en ella disponibilidad, conocimiento empírico y participación en actividades culturales e históricas del municipio.

La señora, Trinidad Montoya Urquidez, agradeció a la alcaldesa, María León, por la distinción a su persona, reconoció los trabajos de las autoridades que transforman a Sinaloa en un municipio de progreso y dijo tomar la presea en nombre de las miles de mujeres del municipio que también son acreedoras a ser reconocidas.

“Jamás pensé que mis esfuerzos de intenso trabajo por formar a mi familia, ayudar siempre con gran cariño, como mujer de negocio, hogar, algún día fuera reconocido” puntualizó Trinidad Montoya

En su mensaje la alcaldesa, María León, felicitó a Trinidad Montoya por ser la distinguida con la Medalla al Mérito Julia Pastrana, ahí frente a cientos de asistentes reconoció el amplio conocimiento histórico de la galardonada, hizo un llamado a la sociedad a seguir contribuyendo con el municipio, inculcando el amor a la tierra y a la gente para hacer la diferencia.

“en doña Trini tenemos un diamante puro que nos puede enseñar mucho de la historia, pero sobre todo de la generosidad que la hace diferente, aprendamos un poquito de la bondad, de la generosidad, del amor que le tiene doña Trini a Sinaloa” indicó María León.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes parte del cuerpo de Regidores; el Síndico Procurador, Dr. Rolando Mercado; Arturo Guerrero Quintero director de la Casa de la Cultura; el Lic. Paz Artemio Obeso Baldenebro, secretario del H. Ayuntamiento y la Lic. Aurelia León Rubio, presidenta del sistema DIF.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

La Secretaría de Salud implementa operativo de vigilancia sanitaria “Cuaresma 2020”

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Se han desplegado brigadas sanitarias para garantizar una celebración saludable en las fiestas carnestolendas y proteger contra riesgos sanitarios a la población durante la temporada de cuaresma, informó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales “COEPRISS fortalece la vigilancia sanitaria durante estas fiestas de carnaval y la verificación de pescados y mariscos para cuidar el bienestar de los consumidores en la temporada de Cuaresma”, precisó.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), anunció el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2020” que ya se encuentra en operación previo a las fiestas carnestolendas y que intensificará sus acciones de supervisión en los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados en todo Sinaloa.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales, precisó que ya se está trabajando previo a las fiestas de carnaval y la Cuaresma 2020 que será del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril, pero los trabajos se ampliarán hasta el domingo 19 de abril para cubrir toda la temporada vacacional que contempla la Semana Santa 2020 que abarca del 5 al 11 de abril. Informó que la COEPRISS trabaja también con los organizadores y las personas que participan en la preparación y venta de alimentos de las tradicionales actividades culturales de las fiestas carnestolendas que se celebran en Sinaloa previo a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero.

“Hemos preparado brigadas sanitarias para trabajar en los carnavales de las ciudades de Topolobampo, Guamúchil y Mazatlán”, precisó.

Por cierto, el carnaval internacional de Mazatlán será del jueves 20 al martes 25 de febrero y los verificadores sanitarios ya están trabajando para que tanto el turismo global como local disfrute saludablemente esta alegre celebración. “Es un esfuerzo monumental para la coordinación de COEPRISS en la zona sur porque el Carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo con más de un millón de personas festejando en la ciudad durante seis días”, dijo Urbina Vidales.

Sostuvo que durante la cuaresma 2020 personal sanitario visita los establecimientos para verificar que los productos del mar y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas. “Nuestro objetivo fundamental en este operativo es supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos”, dijo.

El comisionado indicó que este operativo se realiza en establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla lo referente a las normas oficiales en materia de higiene y evitar los riesgos sanitarios y las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte. “Nos dedicamos a supervisar la trazabilidad de los alimentos con el propósito de garantizar la cadena de frío para que el producto esté refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto final de destino”, expresó.

Hay que destacar que COEPRISS llevará un estricto registro de las muestras tomadas y los resultados de laboratorio, así como de las acciones que deriven de una muestra contaminada, hasta la resolución del proceso administrativo de ser el caso. También el operativo contempla un control sobre las visitas de verificación realizadas, medidas de seguridad y sanciones aplicadas, así como las actividades de fomento sanitario efectuadas al respecto.

Urbina Vidales exhortó a la población a ser observadores para únicamente consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan cabalmente con las medidas de conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene. “Es fácil seguir las recomendaciones de prevención e higiene”, dijo.

Aseveró que el operativo sanitario llevará a cabo labores de supervisión en todos los municipios de Sinaloa, principalmente en los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos, y se implementará durante la Cuaresma ya que es durante este periodo que aumenta considerablemente la demanda y consumo de pescados y mariscos. Puntualizó que, como parte de la vigilancia sanitaria de cuaresma, se capacitará constantemente en todo Sinaloa en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos y también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos. “Tomaremos muestras para análisis de laboratorio y descartar que los productos estén contaminados con bacterias que causan enfermedades.

Cuando detectemos algún riesgo se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados”, anticipó.

Principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados adecuadamente.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos. Además se recomienda no descongelar los productos a temperatura ambiente pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

5.- Si después de consumir estos productos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, nauseas, vómito y dolor abdominal acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

GuamuchilSalvador AlvaradoSinaloa

Llegan elementos de Marina a Guamúchil para ofrecer seguridad durante las fiestas del ‘Rey Momo’

Publicado

en

Guamúchil, Salvador Alvarado Sinaloa.- Mediante un fuerte operativo los elementos de Marina Armada de México, se desplegaron en la ciudad de Guamúchil, ésto, para garantizar la seguridad en las fiestas del Rey Momo.

El director de seguridad pública municipal, Gerardo Cervantes Mendoza informó que estarán cordinados con los efectivos de Marina al igual que con la Policía Estatal para dar resultados positivos.

Cervantes Mendoza señaló que esté operativo garantiza la seguridad de los presentes en el Carnaval.

“Con esté operativo se considera dar la tranquilidad que la sociedad alvaradense requiere para las fiestas de Carnaval”, comentó Cervantes Mendoza

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Rosy Fuentes corona a Lupita I reina infantil del CRRI Mazatlán

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- El Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán se vistió de gala para ser escenario de la coronación de Silvia Guadalupe Carreón, Reina infantil del carnaval CRRI 2020.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, coronó a la pequeña soberana y expresó que el Carnaval más que una fiesta familiar, un momento perfecto para sembrar en las niñas y en los niños los valores del respeto a la libertad individual. Rosy Fuentes, agregó que hacer estos festejos es una muestra de sensibilidad de la institución por fomentar las tradiciones de convivencia y de unión familiar. “Ver a todas estas niñas y niños participando en este festejo, es algo que nos motiva y nos recarga de energía para seguir apoyándolos”. Lupita como es llamada de cariño por sus familiares y amigos, es usuaria del centro que hoy la coronó Reina infantil.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, se mostró muy emocionada y expresó que la magia del carnaval, se hizo presente en el centro donde los asistentes a la coronación, pudieron disfrutar de un refrigerio, juegos, rifas y un sinfín de diversión, asimismo agradeció el apoyo del voluntariado del sur del estado.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias