Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sinaloa

Condena Congreso de Sinaloa apología a violencia contra mujeres

Congreso Sinaloa, Sinaloa, violencia mujeres

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó punto de acuerdo que rechaza categóricamente todo acto de apología del delito y violencia de género y solicita una audiencia con las personas titulares de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Mujer para analizar el caso y desplegar iniciativas políticas y de gobierno al respecto.

La diputada vocal de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Juana Minerva Vázquez González, propuso en la sesión de este jueves incluir en la agenda, como de obvia y urgente resolución, el citado punto de acuerdo, el cual se aprobó con 33 votos a favor y dos abstenciones.

En los considerandos de la propuesta presentada por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, que preside la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, se advierte que apología del delito es un término utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas.

Es decir, imita a manera de engrandecer, aplaudir, alabar crímenes o actividades ilegales.

En el punto se hace referencia a la imagen que circuló en redes sociales sobre la decoración de una fiesta de Halloween en Culiacán, en donde se hace apología del feminicidio con una violencia simbólica.

La decoración, se explica, utilizó bolsas negras que simulaban cuerpos o cadáveres falsos de mujeres víctimas de feminicidio, además en espejos pintaron con letra roja las frases “Sigues tú”, “por zorra”, entre otras.

La Comisión de Igualdad de Género y Familia consideró inaceptable este hecho.

En el punto de acuerdo se reconoce que la empresa responsable de la decoración ofreció “una sincera disculpa” mediante un comunicado.

Sin embargo, se precisa que la apología del delito se encuentra tipificada en el artículo 208 del Código Penal Federal, y se cita su contenido:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de este o de algún vicio, se le aplicará de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

Adicionalmente se precisa que el artículo 254 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, establece: “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutase”.

El punto de acuerdo aprobado es el siguiente:
PRIMERO. El Congreso del Estado de Sinaloa rechaza de manera categórica todo acto de apología del delito y violencia de género, más tratándose de la apología del feminicidio registrada en el evento Wizzard Fest realizada por MC Decoraciones.

SEGUNDO. Convocamos a la sociedad en general a rechazar todo acto de apología del delito a sumar esfuerzos para evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres y de todos los sinaloenses.

Reconocemos la iniciativa de las mujeres que se han pronunciado en contra de este suceso inaceptable.
TERCERO. Se solicita al poder Ejecutivo, a través de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de las Mujeres, una reunión para tratar el tema en comento en aras de desplegar las iniciativas políticas y de gobierno.

A dicha reunión asistirán, en representación de este poder Legislativo quienes integran la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

Últimas noticias

Ana Rosa Mercado Ruiz, Colectivos de Búsqueda, desapariciones, protocolo Alba, Sinaloa

Sinaloa

Activan protocolo alba para localizar a Ana Rosa Mercado Ruiz, vista el 22 de noviembre en Alturas del Sur; piden información☎️🔍 #Culiacán

Jugador de Cañeros lanzando en Chevron Park durante el partido contra Yaquis. Jugador de Cañeros lanzando en Chevron Park durante el partido contra Yaquis.

Deportes

Cañeros de Los Mochis vencen 6-4 a Yaquis; Isaac Rodríguez produjo la carrera decisiva para ganar la serie. ⚾️ 🎉 #LAMP #Cañeros

Jugador de los Venados de Mazatlán corre hacia la base mientras un Charros de Jalisco intenta tocarlo con el guante en el Estadio Panamericano. Jugador de los Venados de Mazatlán corre hacia la base mientras un Charros de Jalisco intenta tocarlo con el guante en el Estadio Panamericano.

Deportes

Venados de Mazatlán cayeron 4-1 ante Charros, fueron barridos en el Panamericano ⚾ 😞 Este viernes reciben a Algodoneros con Urquidy. #LMP

Mujeres sonriendo juntas en evento al aire libre de la Cuarta Transformación en Mazatlán, Sinaloa. Mujeres sonriendo juntas en evento al aire libre de la Cuarta Transformación en Mazatlán, Sinaloa.

Sinaloa

Claudia Sheinbaum encabeza este sábado en el Zócalo el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación; alcaldesa de Mazatlán asiste 🇲🇽 🎉 #Sheinbaum

Camión volcado junto a la carretera México 15 con vehículo de emergencia amarillo y perro en la escena. Camión volcado junto a la carretera México 15 con vehículo de emergencia amarillo y perro en la escena.

Sinaloa

Volcadura de tráiler en El Habal moviliza a Guardia Nacional y servicios; conductor fue valorado, tráfico reducido. 🚚 🐄 #Mazatlán #Sinaloa #Carretera

Hallazgo de cuerpo en Culiacán envuelto en plástico, diciembre 2025 Hallazgo de cuerpo en Culiacán envuelto en plástico, diciembre 2025

Sinaloa

Localizan esta mañana en Culiacán un cuerpo envuelto en plástico y atado con cuerda naranja; Fiscalía investiga 🚨 🕵️‍♂️ 🪦 #UAS #Seguridad

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

Familiares reportaron la desaparición de Thakar Quintero en la colonia Burócrata, Culiacán desde 27 de noviembre; piden datos 🔍 🏠 #Culiacán #Desaparecido

Nacionales

Autoridades👮 de Nuevo León inician proceso contra mujer por violencia infantil tras video que muestra agresión; niña👧 en DIF Capullos. #NuevoLeón #violenciaInfantil

Internacionales

Estados Unidos revocó la visa a alex tonatiuh márquez, director de investigación aduanera; caso impulsa investigaciones y revisión institucional 🇺🇸 🛂 #corrupción

Nacionales

Baltazar Valdez anuncia bloquear el Zócalo sábado 6 de diciembre; campesinos exigen reforma a la ley de aguas. 🚜 ✊ #campesinos #protesta

Culiacán

En Fracc. Canaco, Culiacán, balean e incendian una vivienda; hallan artefactos explosivos, bomberos controlan fuego 🔥 💣 🚓 sin detenidos #Culiacán #explosivos

Sinaloa

Reportan ataque en Culiacán: desconocidos incendiaron y balearon una vivienda y dos vehículos de lujo en Portalegre 🔥🚗🏠 Autoridades investigan #Culiacán #seguridad

¿Sinmemeshoy?

Un mapache ladrón causó destrozos en licorería local de Ashland, Virginia; rompió botellas, quedó desmayado en baño y fue rescatado 🦝🥃 #mapache #Virginia

Sinaloa

Familia busca a Carlos Emilio Galván Valenzuela; madre exige ahora avances en Mazatlán, pide videos, información y apoyo 🙏 🔍 #Justicia #Desaparecidos

Desarrollado por
FIIXCOM