Contáctanos

CuliacánSinaloa

COEPRISS exhorta a la prevención ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus, cuyo contagio es de persona a persona, la Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, exhorta a la población a seguir las recomendaciones preventivas como: no saludar de beso o de mano, no acudir a sitios donde existan aglomeraciones de gente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que afortunadamente México mantiene el liderazgo sanitario en el continente americano impulsando acciones de prevención, incluso es uno de los países mejor preparados a nivel mundial en materia de vacunación anti-influenza desde el 2004.

Además, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud ha fortalecido el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México, a través de todas las unidades centinelas distribuidas estratégicamente entre las unidades del Sector Salud.

Explicó que una enfermedad asociada al severo Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) actualmente tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una infección por coronavirus de cepa desconocida que causa síntomas parecidos a los de la gripe y de la cual no se habían reportado casos en todo el mundo desde 2004.

Este padecimiento, precisó, se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada o a través de la inhalación de gotitas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada.

Expuso que la preocupación sanitaria se originó cuando emergió un brote de la enfermedad a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y que llegó a América al registrarse el primer caso el 21 de enero de 2020 en Snohomish, Washington, Estados Unidos.

“No se trata de un simple catarro, es una enfermedad respiratoria con síntomas de aparición rápida como la influenza y que se transmite por la tos y el estornudo; puede tener complicaciones y en algunos casos puede poner en peligro la vida”, comentó.

Urbina Vidales puntualizó que la temporada invernal termina en marzo y el frío es un factor que favorece las enfermedades respiratorias, por lo que, además de las medidas preventivas, es importante acudir al médico en caso de enfermar y sobre todo no automedicarse.

“Es primordial no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, resguardo en casa, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene de ropa”, dijo.

“Estamos más preparados que nunca porque Sinaloa aprendió mucho cuando hizo frente a la pandemia de influenza en 2009, tomando en cuenta que al principio se trataba de una enfermedad nueva, y la sociedad también ya aprendió a seguir las medidas higiénicas básicas como son lavarse las manos y acudir al médico ante cualquier sospecha”, comentó.

Sostuvo que ante el riesgo de infecciones respiratorias es primordial poner especial atención a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con hipertensión o enfermedades cronicodegenerativas, niños y ancianos, o personas que tengan sus defensas bajas.

En Sinaloa, subrayó, podemos estar tranquilos porque contamos con la fortaleza de un Sistema Estatal de Salud capacitado para responder ante cualquier situación, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa (LESPS), inaugurado en julio de 1994, cuenta con alta tecnología y personal capacitado que permite procesar muestras para el cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria y centros destinados a la asistencia médica.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas la Secretaría de Salud recomienda:

No salude en forma directa (de beso o mano), a las personas con alguna infección respiratoria aguda.

Mantenga sus manos limpias porque son ellas las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta que se propague una infección.

Evite el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva).

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

No comparta los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si se encuentra enfermo.

No se automedique.

Evite ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvos que se acumulan en la casa.

Evite la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrigue bien a la persona con prendas que lo aíslen del frío (bufandas, guantes y gorros).

En caso de enfermar de las vías respiratorias:

Acuda con su médico o al centro de salud más cercano.

Permanezca en casa en completo reposo.

Tome líquidos abundantes y mantenga la alimentación habitual.

Evite asistir a lugares de concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades.

Si está enfermo, cubra su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

Lávese las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

Deja tu comentario:

CuliacánSinaloa

Recupera la SSPyTM 19 automotores con reporte de robo en la capital

Publicado

en

La mayoría de los vehículos recuperados por la UEPROV corresponden al tipo sedan

Culiacán Sinaloa.- En el periodo comprendido del 13 al 19 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de la Unidad Especializada para la Prevención del Robo de Vehículos, logró localizar y poner a disposición de la autoridad investigadora, 19 vehículos que habían sido robados en distintas zonas del municipio de Culiacán.

Producto de una constante labor policial en la que la unidad especializada implementó diversas estrategias como rondines de vigilancia, operativos en las zonas de incidencia y acciones coordinadas con otras autoridades, se logró la ubicación de las unidades, logrando el aseguramiento de 10 vehículos sedan, siete del tipo pick up, una vagoneta y una motocicleta.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

La Secretaría de Salud implementa operativo de vigilancia sanitaria “Cuaresma 2020”

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Se han desplegado brigadas sanitarias para garantizar una celebración saludable en las fiestas carnestolendas y proteger contra riesgos sanitarios a la población durante la temporada de cuaresma, informó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales “COEPRISS fortalece la vigilancia sanitaria durante estas fiestas de carnaval y la verificación de pescados y mariscos para cuidar el bienestar de los consumidores en la temporada de Cuaresma”, precisó.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), anunció el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Cuaresma 2020” que ya se encuentra en operación previo a las fiestas carnestolendas y que intensificará sus acciones de supervisión en los establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados en todo Sinaloa.

El titular de la COEPRISS, Jorge Alán Urbina Vidales, precisó que ya se está trabajando previo a las fiestas de carnaval y la Cuaresma 2020 que será del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril, pero los trabajos se ampliarán hasta el domingo 19 de abril para cubrir toda la temporada vacacional que contempla la Semana Santa 2020 que abarca del 5 al 11 de abril. Informó que la COEPRISS trabaja también con los organizadores y las personas que participan en la preparación y venta de alimentos de las tradicionales actividades culturales de las fiestas carnestolendas que se celebran en Sinaloa previo a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero.

“Hemos preparado brigadas sanitarias para trabajar en los carnavales de las ciudades de Topolobampo, Guamúchil y Mazatlán”, precisó.

Por cierto, el carnaval internacional de Mazatlán será del jueves 20 al martes 25 de febrero y los verificadores sanitarios ya están trabajando para que tanto el turismo global como local disfrute saludablemente esta alegre celebración. “Es un esfuerzo monumental para la coordinación de COEPRISS en la zona sur porque el Carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo con más de un millón de personas festejando en la ciudad durante seis días”, dijo Urbina Vidales.

Sostuvo que durante la cuaresma 2020 personal sanitario visita los establecimientos para verificar que los productos del mar y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas. “Nuestro objetivo fundamental en este operativo es supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de pescados y mariscos”, dijo.

El comisionado indicó que este operativo se realiza en establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla lo referente a las normas oficiales en materia de higiene y evitar los riesgos sanitarios y las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte. “Nos dedicamos a supervisar la trazabilidad de los alimentos con el propósito de garantizar la cadena de frío para que el producto esté refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto final de destino”, expresó.

Hay que destacar que COEPRISS llevará un estricto registro de las muestras tomadas y los resultados de laboratorio, así como de las acciones que deriven de una muestra contaminada, hasta la resolución del proceso administrativo de ser el caso. También el operativo contempla un control sobre las visitas de verificación realizadas, medidas de seguridad y sanciones aplicadas, así como las actividades de fomento sanitario efectuadas al respecto.

Urbina Vidales exhortó a la población a ser observadores para únicamente consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan cabalmente con las medidas de conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene. “Es fácil seguir las recomendaciones de prevención e higiene”, dijo.

Aseveró que el operativo sanitario llevará a cabo labores de supervisión en todos los municipios de Sinaloa, principalmente en los establecimientos que se dedican a la venta de mariscos, y se implementará durante la Cuaresma ya que es durante este periodo que aumenta considerablemente la demanda y consumo de pescados y mariscos. Puntualizó que, como parte de la vigilancia sanitaria de cuaresma, se capacitará constantemente en todo Sinaloa en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos y también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos. “Tomaremos muestras para análisis de laboratorio y descartar que los productos estén contaminados con bacterias que causan enfermedades.

Cuando detectemos algún riesgo se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados”, anticipó.

Principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados adecuadamente.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos. Además se recomienda no descongelar los productos a temperatura ambiente pues al hacerlo se desarrollan bacterias.

5.- Si después de consumir estos productos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, nauseas, vómito y dolor abdominal acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Detienen a mujer por robo y daños a los comercial en Culiacán

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- La detención de quien ahora se sabe se llama Flor N. ocurrió cuando se reportó a través del teléfono de Emergencias 911 que en un supermercado que se ubica en la colonia Miguel Alemán, una mujer había ingresado a dicha tienda rompiendo la puerta de acceso.

Al llegar al lugar, un elemento de seguridad privada informó a los agentes que la presunta responsable se encontraba en el interior haciendo destrozos, por lo que fue detenida en el área de frutas y verduras, asegurándole de su mano una botella de whisky el cual estaba ingiriendo.

Al revisar las áreas de la tienda, los agentes se percataron que había dañado algunas vitrinas, algunas computadoras entre otras cosas.

Ante las circunstancias fue detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, por el probable delito de Robo en Local Comercial en Grado de Tentativa y Daños.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias