Coahuayana, Michoacán.— Autoridades estatales confirmaron que de las cinco víctimas fallecidas por la explosión de un coche bomba el 6 de diciembre, dos no han sido identificadas y una podría corresponder al conductor del vehículo.
Lo que sabemos
- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 5 fallecidos y 7 lesionados; la FGR informó 12 lesionados y hay versiones extraoficiales que elevan a 6 los decesos.
- La explosión ocurrió alrededor de las 11:40 de la mañana del .
- El vehículo que estalló es una pickup Dodge Dakota, según peritajes iniciales.
- La camioneta ingresó desde Colima por la carretera 200 antes de llegar a Coahuayana.
- Peritos de la FGR, la FGE y la Sedena trabajan en la recolección de evidencias en el lugar.
Víctimas, identificación y atención médica en Coahuayana
La FGE confirmó cinco personas fallecidas y siete lesionadas que recibieron atención médica. Se informó que seis de los lesionados permanecen en clínicas municipales y uno fue trasladado al hospital del IMSS en Morelia.
Entre las víctimas mortales hay tres integrantes de la policía comunitaria y dos personas sin identificar. Las autoridades presumen que al menos una de las identificaciones pendientes corresponde al conductor de la camioneta.
Existen discrepancias en las cifras entre dependencias; la FGE y la FGR reportan distintos totales de lesionados y hay versiones extraoficiales sobre un sexto fallecido.
Ruta de la camioneta y trabajo pericial desde Colima
Según la fiscalía estatal, la camioneta con explosivos ingresó a Michoacán procedente de Colima por la carretera 200 y se dirigió hacia Coahuayana. El vehículo descrito por autoridades es una Dodge Dakota.
En el sitio laboran peritos federales y estatales junto con la Sedena para determinar origen y composición de los explosivos. Se recaban huellas, restos del artefacto y registros de la ruta seguida por la unidad.
“Hemos estado en comunicación desde ayer con la fiscal general, Ernestina Godoy y hemos estado en comunicación en el transcurso de la mañana con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien desde ayer mandó personal para atender esta situación.”
— Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán
Investigación federal y daños materiales en Coahuayana
La Fiscalía General de la República atrajo el caso y lo integrará a través de la Fiscalía Especializada en investigación de Delitos en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La carpeta se abrirá por ese delito, informaron autoridades.
La FGE y dependencias estatales colaborarán en apoyo pericial y en la atención a afectados. Se reportaron daños en comercios, vehículos y edificios aledaños.
- Afectación estimada: 300 metros lineales desde el centro de la explosión.
- Daño vertical calculado en 50 metros desde el punto de detonación.





















































































