Contáctanos

EducaciónSinaloa

Cobaes es hoy una de las mejores para estudiar el bachillerato: Mario Arredondo

Publicado

en

  • El director general de la institución educativa visitó los planteles 02 y 54 en Los Mochis.
  • Culiacán Sinaloa.- «Colegio de Bachilleres se ha relanzado a partir de academia, de buenas agendas, de capacitación constante de sus maestros y un buen ambiente para sus jóvenes, hoy somos una de las mejores opciones para estudiar el bachillerato», expresó Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, en la gira de trabajo que efectuó esta mañana en los planteles 02 y 54 de esta ciudad, donde iniciaron, al igual que en 122 planteles más, los cursos de regularización y fortalecimiento académico.

    «Este tipo de visitas tiene como espíritu estar en los planteles, en las aulas, platicando con el director, el maestro, el alumno y el padre de familia, para tener una mejor percepción y claridad de las necesidades al interior de un plantel; ver cómo podemos seguir mejorando la experiencia educativa de los alumnos», señaló.

    Arredondo Salas dijo que han sido tres años de mucho crecimiento para la institución durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, atendiendo el rezago académico y de infraestructura, aspectos que se ven reflejados en una mayor matrícula.

    «Una institución que trabaja bien, se percibe y se siente a partir de la matrícula: cuando un padre de familia se da cuenta que las cosas no se están dando de manera correcta en una institución va en busca de otra, y el hecho de que Cobaes haya incrementado su matrícula en más de un 10 por ciento en estos tres años de gobierno indica que muchas cosas se han hecho bien», precisó.

    En su recorrido por las aulas de los planteles 02 «Braulio Pizarro Ceballos» y 54 «Jesús Llamas Ramírez», el director general de Cobaes saludó a los alumnos y al personal docente, administrativo y directivo. Adelantó que, de cara al semestre 2020-A, más de mil 500 docentes participaron en las Jornadas Educativas donde elaboraron su planeación didáctica como parte de los ejercicios permanente por el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza.

    «Vamos a estar como nos ha indicado el gobernador Quirino Ordaz donde están las necesidades, haciendo equipo con los maestros de Colegio de Bachilleres en todo el estado de Sinaloa», concluyó.

    Deja tu comentario:
    Continuar Leyendo

    CuliacánEducaciónSinaloa

    Necesario tomar acuerdos para que la institución siga avanzando y proteger la relación laboral: JEGL

    Publicado

    en

    “Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración están en la idea de quitar la jubilación dinámica”, rector.

    Culiacán Sinaloa.- Ni la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ni el Sindicato (SUNTUAS) contemplan quitarle la jubilación dinámica al personal que ya goza de este beneficio, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, al continuar con la Jornada de Información con maestros y directores de nivel medio superior donde advirtió que ante la situación que se vive, está en riesgo la viabilidad de la institución.

    El Rector, previo al evento, dio a conocer con los medios de comunicación que tuvo una reunión inicial con un grupo de jubilados para comentar la situación que priva en la Universidad ante las nuevas políticas federales y el condicionamiento de recursos, ya que se esparcieron rumores de que el Rector les había quitado, entre otras cosas, la jubilación dinámica.

    “Ya se les explicó cuál es la intención, que es la de garantizar la relación laboral, la estabilidad y las prestaciones que más impactan a los trabajadores, y obviamente en el caso de los jubilados sobre la base de que no era nuestra intención quitar la jubilación dinámica pero que se tenía que revisar el esquema y algunos aspectos de los cuales posiblemente tendríamos que prescindir en la idea de mantener los impactos centrales favorables desde el punto de vista de prestación y desde el punto de vista del salario”, dijo.

    El Rector precisó que se seguirá en esta Jornada de Información donde ya se reunió con directores de todo el estado y la próxima semana lo hará con administrativos y colectivos académicos para preparar una reunión amplia con jubilados.

    “Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración están en la idea de quitar la jubilación dinámica, queremos abrir el diálogo, la discusión y hacer consenso y si no se puede el consenso de manera mayoritaria llegar a acuerdos de qué aspectos podemos deshacernos de ellos como lastre y permitir que la institución siga avanzando y que los trabajadores mantengan su relación laboral y las principales prestaciones que impactan favorablemente”, enfatizó.

    Señaló que esperan que para marzo se puedan acercar con las autoridades federales para comentar que se inició una jornada de información y que hay avances en propuestas, para que ellos valoren junto con la Universidad las medidas a tomar y que sean propuestas satisfactorias para las partes.
    Guerra Liera manifestó que la respuesta de los universitarios hasta el momento ha sido de asumir un nivel de preocupación.

    “He visto recepción, preocupación, ya se están interiorizando, sí están asumiendo la información que les estamos dando, les damos datos duros y ejemplos de que no es una cuestión con la UAS sino a nivel nacional otras universidades con el mismo problema; necesitamos nosotros sin dejar el espíritu de lucha y de dignidad en la Universidad, ser autocríticos y propositivos y revisar lo que tengamos a nuestra consideración, no del Rector, sino de la comunidad, que son aspectos que podemos prescindir”, respondió.

    Agregó que el ambiente de la Universidad se puede calificar como de excesiva confianza en los éxitos de la gestión, o de que realmente hay un ambiente simulado donde no había un riesgo real de que el aguinaldo no se pagara ni las quincenas, por ello y ante el endurecimiento y condicionamiento para los presupuestos, se decidió informar para que se conozca que realmente hay problemas para conseguir los recursos.

    Así mismo reiteró que los señalamientos más incisivos por parte de las autoridades federales son la jubilación dinámica y las prestaciones que están por encima de la ley, como los días de aguinaldo.

    En la reunión informativa con cerca de 600 directores y maestros de nivel de medio superior el dirigente universitario, el Rector los puso al tanto de la situación de endurecimiento, de señalamientos y cuestionamientos hacia las universidades por parte de las autoridades federales y del condicionamiento de la aprobación de recursos extraordinarios para cerrar el año a cambio de modificaciones en sus leyes orgánicas y en sus prestaciones.

    “El primer objetivo de comentar con ustedes es que se preocupen no es un acto teatral del rector de repetir el mismo numerito hoy, el condicionamiento del apoyo extraordinario es de cambio en prestaciones que están por encima de la ley, se nos señala que tenemos recursos pero hay dispendio (…) quiero que les quede claro que sí pasa en la UAS que no es teatro del rector que este año nos puede tronar en la mano la viabilidad de la institución”, advirtió el dirigente universitario.
    Les aseguró que no se quiere quitar la jubilación dinámica a quienes ya gozan de ella y que las decisiones que se tomen serán en consenso y acuerdo de todos los universitarios y nunca a espaldas de ellos.

    IMPULSA EL GOBERNADOR ENTREGA DE LOS 204 MILLONES DE PESOS

    El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel también está gestionando ante Hacienda para que se le radiquen a la UAS los 204 millones de pesos que la Federación comprometió para el pago de aguinaldo de los universitarios.

    “El Gobernador Quirino Ordaz ha estado a la altura, en el acuerdo y en la opinión y eso es importante porque esto fue lo que prácticamente definió el presupuesto extraordinario, el día de hoy hubo una comunicación con el señor Gobernador en este sentido él habló a la instancia allá en Hacienda que si qué había pasado con el recurso que la Federación prometió a la Universidad y que él nos lo había adelantado”, expresó Guerra Liera.

    Explicó que Hacienda está pidiendo un documento para liberar los recursos, el cual ya se está elaborando por parte la Universidad ya que no les había informado que faltaba ese escrito, y detalló que de esos 204 millones de pesos se pagarán 200 millones al Gobernador porque fue un adelanto que facilitó a la Casa Rosalina y hasta febrero se empezará a abonar el préstamo de 200 millones.

    Deja tu comentario:
    Continuar Leyendo

    EducaciónMazatlánSinaloa

    Inicia Rector en la URS jornada de información y sensibilización

    Publicado

    en

    Mazatlán Sinaloa.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inició en la Unidad Regional Sur (URS) una jornada de información y sensibilización que se llevará a todas las unidades regionales a fin de dar a conocer a la comunidad universitaria la situación en que se encuentra la institución y el panorama que se avecina, en el que las autoridades federales han iniciado con presiones y condicionamientos para la entrega de recursos a las universidades públicas.

    En conferencia con medios de comunicación, en un primer momento, y después en Reunión de Trabajo con el Colegio de Directores de la URS, el Rector señaló que de acuerdo a las nuevas políticas federales hay un riesgo real materializado de trastocar a las universidades, su sistema laboral y administrativo y las prestaciones de los trabajadores.

    Como ejemplo de la situación que se vive, el Rector citó el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit donde se condicionó la entrega de 500 millones de pesos para el cierre de año y a cambio el Congreso Estatal modificó su Ley Orgánica, sin embargo los recursos aún no le son entregados como tampoco se han entregado a la UAS los 204 millones que el Gobierno Federal se comprometió a entregar para el pago de aguinaldo y que para cumplir con esa obligación la Casa Rosalina recibió prestado ese monto por parte del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de tal forma que de no ser por esta acción la institución estaría sin pagar el aguinaldo y aún estuviera esperando ese recurso.

    Enfatizó que es importante que los universitarios conozcan el contexto en que se encuentran las universidades, que reflexionen y prioricen la funcionalidad de la institución y la estabilidad de los trabajadores, tanto activos como jubilados, y buscar puntos medios en donde no se trastoque ninguno de estos aspectos.

    “Vamos a seguir haciendo equipo con los sindicatos para garantizar su estabilidad laboral y en segundo momento que no decaiga la calidad de la educación que estamos brindando”, enfatizó el Rector.

    Luego de detallar cómo gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz, la UAS pudo cumplir con las obligaciones de cierre de año, así como el pago de aguinaldo, explicó que desde las gestiones para hacer esto posible se manejó por parte de las autoridades federales un trato duro y un discurso generalizado hacia las universidades donde se critican algunas prestaciones que se tienen y que superan las que marca la ley.

    Guerra Liera expresó que la jubilación dinámica es cuestionada por las autoridades federales y no es ocurrencia de un funcionario, sino que fue incluso requisito para algunas instituciones cambiar prestaciones para hacer llegar recursos.

    “Hay una propuesta de Universidad que choca con lo que hoy tenemos; es muy importante para ensamblarnos a la nueva política educativa manejarnos con mucha inteligencia, con respeto a la autonomía ponderando lo principal que es la educación de calidad, la cobertura universal para nuestros jóvenes pero también la seguridad, la certeza laboral y las prestaciones que los trabajadores han conquistado, que se pueda resolver de manera que no sea un pretexto o carga para el presupuesto de las instituciones”, planteó.

    El dirigente universitario propuso ser autocríticos y de manera conjunta ver qué aspectos se pueden modificar y encauzar, pero que sean cambios que sigan garantizando el ingreso para el trabajador y su familia y sin demérito de la calidad de la educación que se brinda.

    El Rector precisó que la UAS no está planteando quitar la jubilación dinámica pero a nivel federal es una prestación que se está cuestionando.

    “Estamos planteando buscar los puntos medios, hay prioridades, el primer llamado es garantizar la relación y estabilidad laboral, qué tengo qué hacer para garantizar eso, aspectos que tendremos que ver conjuntamente con el sindicato (…) hay que revisar qué es lo que podemos en esta jornada de socialización y junto con los sindicatos revisar para mantener tu relación laboral, que sigas trabajando y que no te veas perjudicado”, dijo al tiempo de aclarar que no se tomarán acuerdos “a escondidas” entre administración y Sindicato, serían consultados los trabajadores activos y jubilados.

    A los directores, el Rector los exhortó a socializar y difundir toda esta información donde se entienda que hay preocupación real por las nuevas políticas para la llegada de recursos ordinarios y que se asuma como tal.

    Detalló que la UAS tiene de plazo hasta el mes de marzo para “mandar señales”, entre ellas replantear el Plan de Austeridad y Optimización de Recursos ya que si no se hace esto no llegarán recursos.

    En la conferencia con medios locales también tomó la palabra el dirigente del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, para expresar que esta problemática no es exclusiva de la UAS sino de todas las universidades en el país, por lo que consideró atinada esta ruta que inicia el Rector.

    “Debemos mostrar voluntad y analizar jurídicamente para dar los mejores pasos posibles y seguir brindando educación de calidad, no es imponer sino buscar solución conjunta. Esta situación no es interna, es disposición que viene desde el gobierno federal que tenemos que conocer para tomar las decisiones más responsables, por ello esta ruta que inicia el Rector con los medios y los directores es lo que nos va a permitir seguir manteniendo la estabilidad como universitarios, con el consenso de todos y con trabajo en equipo y unidad”, manifestó.

    Esta jornada de información continuará mañana en las unidades regionales Centro Norte y Norte y el jueves en la Centro.

    Deja tu comentario:
    Continuar Leyendo

    CuliacánEducaciónSinaloa

    Cobaes abre Reinscripciones para el Semestre 2020-A en Sinaloa

    Publicado

    en

    Culiacán Sinaloa.- Previo al inicio de clases, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa ya está abierto el periodo de Reinscripciones en Línea para los más de 34 mil estudiantes que cursarán el semestre 2020-A del presente ciclo lectivo.

    Para el efecto, los alumnos deberán acceder al sitio www.cobaes.edu.mx, donde encontrarán el procedimiento digital a seguir en línea:

    En www.cobaes.edu.mx ingresa a Reinscripciones y proporciona tu CURP y matrícula. Presiona “Accesar” (confirma o actualiza tus datos). Acepta el aviso de privacidad, guarda e imprime solicitud y ficha de pago. Acude a realizar tu pago en Banorte, BBVA Bancomer, Telecom, Oxxo o en línea. Concluye tu trámite de reinscripción. Realizado el pago, acude al plantel con el responsable de Control Escolar para confirmar tu reinscripción con solicitud y ficha de pago.

    En caso de cualquier aclaración o consulta, los alumnos podrán acudir directamente a la Unidad de Control Escolar del plantel al que pertenezcan.

    http://www.cobaes.edu.mx/abiertas-en-cobaes-las-reinscripciones-para-el-semestre-2020-a/

    Deja tu comentario:
    Continuar Leyendo

    Tendencias