Mocorito, Sinaloa.— El joven empresario Jesús Cristerna Aldana denunció la clausura de su cafetería en el centro histórico el pasado 11 de septiembre, acción que atribuyen al INAH y ejecutó el ayuntamiento sin notificación previa, dijo que afecta empleos locales.
Lo que sabemos
- El local fue clausurado con sellos del ayuntamiento el , según el comerciante.
- El inmueble se ubica frente a la plazuela municipal Miguel Hidalgo, a una calle de la alcaldía, en el centro histórico.
- Jesús Cristerna afirma que el INAH negó ser propietario de los sellos y que no notificó la clausura.
- La obra de remodelación comenzó en julio; el empresario solicitó permisos al ayuntamiento y dice no haber sido atendido por el alcalde.
Clausura y argumentación del ayuntamiento en el centro histórico
El ayuntamiento colocó sellos de clausura en las puertas del establecimiento alegando falta de permiso de construcción y posibles intervenciones no autorizadas en un edificio histórico protegido por el INAH.
Según Cristerna, no hubo previo aviso por parte de Obras Públicas sobre violaciones al reglamento de Pueblos Mágicos antes de la colocación de los sellos.
Ubicación y características del local
La cafetería se ubica en el corredor histórico frente a la plazuela Miguel Hidalgo y a una cuadra de la alcaldía municipal; la remodelación comenzó en julio y contemplaba cambios en fachada e interior.
Versión del empresario y efectos en empleo local
Jesús Cristerna afirmó que la clausura afectará la contratación de jóvenes que ya habían sido entrevistados para trabajar en el negocio. Dijo que en dos días entrevistaron a más de 25 prospectos y que varias familias dependen de esas plazas.
Cristerna pidió al ayuntamiento otorgar los permisos correspondientes, y aseguró que permisos similares se han concedido a otros negocios del centro histórico.
“Esta situación nos está afectando como empresa… varias familias que están esperando trabajar con nosotros” — Jesús Cristerna Aldana.
Respuestas del INAH, Obras Públicas y antecedentes en Mocorito
El empresario relató que el INAH le informó que los sellos no eran propiedad del instituto y que la investigación sobre la clausura debía tramitarse con el ayuntamiento.
Por su parte, la directora de Obras Públicas municipal, Beatriz Velázquez, afirmó que sí hubo notificaciones previas; Cristerna retó a la funcionaria a mostrar la documentación que lo respalde.
Como antecedente, la fuente reporta que en 2012 se clausuró otra obra junto a la primaria Benito Juárez por supuestos excesos de altura respecto al entorno.




















































































