La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que cerrar carreteras constituye un delito según la ley, pero afirmó que no hay carpetas de investigación abiertas contra transportistas por manifestarse; sus declaraciones buscan disipar la confusión tras Comentarios de la Secretaría de Gobernación.
🟤 #MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein descarta que existan carpetas de investigación contra personas agricultoras y transportistas como se difunde.
“Cerrar las carreteras sí es un delito. Sin embargo, no significa que persigamos a alguien por manifestarse”,… pic.twitter.com/ee8gmj5FCS
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) November 25, 2025
Lo que sabemos
- Claudia Sheinbaum afirmó que cerrar carreteras es un delito conforme a la ley.
- No existen carpetas de investigación abiertas contra transportistas por manifestarse, según la Presidencia.
- La aclaración busca disipar la confusión provocada por comentarios previos de la Secretaría de Gobernación.
- Las declaraciones se emitieron como respuesta a la incertidumbre pública sobre posibles acciones legales.
Presidencia: postura sobre cierres de carreteras
La titular del Ejecutivo puntualizó que, aunque la conducta de cerrar vías de comunicación está tipificada como delito, en el caso de las protestas de transportistas no existen investigaciones en curso. La Presidencia subrayó esa distinción para aclarar la situación legal actual.
Sheinbaum buscó también separar la definición legal del seguimiento que las autoridades hayan decidido iniciar. Con ello trató de reducir la incertidumbre en torno a posibles sanciones o procedimientos judiciales, sin anunciar medidas adicionales.
Secretaría de Gobernación: comentarios que generaron confusión
La aclaración de la presidenta se produjo tras comentarios previos de la Secretaría de Gobernación que, según la Presidencia, generaron confusión pública. Sheinbaum mencionó esa relación entre declaraciones como el motivo de su intervención.
No se especificaron en las declaraciones oficiales los contenidos exactos de los Comentarios de la Secretaría de Gobernación. La Presidencia únicamente señaló que su explicación buscaba disipar dudas derivadas de esas observaciones anteriores.
Investigaciones a transportistas: estado actual de las carpetas
De acuerdo con la Presidencia, actualmente no hay carpetas de investigación abiertas contra transportistas por manifestarse en carreteras. La información se ofreció como un dato concreto sobre el estado procesal de posibles indagatorias.
El gobierno reiteró la existencia de una figura penal para quien cierre carreteras, pero diferenció la tipificación legal de la existencia efectiva de investigaciones. No se anunciaron nuevas carpetas, detenciones ni procedimientos relacionados en la comunicación oficial.

































































































